Ecuador turístico

  • Volcán Cotopaxi
Ecuador tiene una inmensa e inigualable riqueza natural y cultural, haciéndolo atractivo para que todos se interesen en visitarlo. Esta biodiversidad hace que la experiencia dentro del país sea muy placentero  y sin duda algo inolvidable. Cuenta con cuatro regiones que ha posibilitado la existencia de cientos de miles de especies de flora y fauna. Posee con alrededor de un aproximado de 1640 clases de pájaros. Las especies de mariposas bordean las 4.500, los reptiles 345, los anfibios 358 y los mamíferos 258, entre otras. En sus 26 áreas protegidas por el estado viven la mayor parte de su fauna y flora. Así mismo, ofrece atractivos históricos como Quito, gastronómicos y una variedad de culturas y tradiciones.  

Lugares turísticos

  • Los Frailes Ecuador
    Los Frailes

Indiscutiblemente Ecuador tiene lugares fascinantes, desde playas, parques nacionales, reservas naturales, volcanes, montañas, nevados. Por ser un país lleno de contraste en su entorno natural se puede practicar todos los tipos de turismo. De la misma manera podemos indicar que la deliciosa y variada gastronomía hacen del Ecuador un sitio imborrable.

También se puede enfatizar que el país tiene un gran privilegio gracias a sus cuatro regiones: Costa, Sierra, Amazonia y Galápagos. Del  mismo modo es rico en diversidad biológica, histórica y cultural, esto da al turista la opción de vivir inolvidables y bellos momentos.

A continuación presentamos un listado breve de los mejores lugares turísticos del país según su respectiva región:

Costa
Los Frailes, Bahía de Caráquez, Jama,  Isla de la Plata, Parque nacional Machalilla, Esmeraldas, Mompiche, Canoa, Manta, Atacames, Salinas, Montañita, Puerto Lopéz y Guayaquil.

Sierra

La Mitad del Mundo, el Volcán Cotopaxi, Volcán Chimborazo, Laguna Quilatoa, Quito, Cuenca, Mindo, Baños de Agua Santa,  Parque nacional El Cajas, Mercado de Otavalo y Nariz del Diablo, Entre Otros.

Amazonia

Reserva Faunística Cuyabeno, Parque Nacional Yasuní, Reserva Ecológica Cayambe-Coca, Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras, Reserva Limoncocha, Parque nacional Sangay.

Galápagos

Bahía Tortuga, Los Túneles, León Dormido, Ranchos de Santa Cruz, Seymour Norte, Lobería de San Cristóbal, La Escalera y Bahía Gardner.

Si deseas conocer un poco mas sobre estas opciones haz clic aqui

Clima del Ecuador 

Posee principalmente un clima tropical que es muy variante y eso depende de la altitud y las regiones. El clima en el mismo día puede cambiar rápidamente, aunque suele ser muy agradable con una sensación de eterna primavera. Por la ubicación en el “centro del mundo”,  son inexistentes las típicas cuatro estaciones. Ecuador tiene dos temporadas muy consolidadas:
  • Invierno en los meses que van de diciembre a mayo, cuando el clima es cálido y lluvioso.
  • Verano es la temporada seca que comprenden los meses de junio a noviembre, con temperaturas más frescas.
 

Regiones del Ecuador 

Una de las gratas satisfacciones que todo viajero se encuentra al viajar a este hermoso país es la diversidad de paisajes, a pesar de que Ecuador es un país pequeño. Posee cuatro grandes zonas Geográficas o regiones que son: Litoral o Costa, Sierra, Amazonia y Galápagos o región Insular.

Litoral o Costa

Costa del Ecuador

Características

Es una franja alargada de 640 kilómetros de costa que posee hermosas playas bañadas por el Océano Pacifico. Combinada por manglares y bosques húmedos en el norte y llanuras desérticas en el sur.

El extremo Norte es famosa por ser habitada por una vibrante población afroecuatoriana que atrae, por su alegría y musicalidad. En cambio el centro y sur de la región ofrecen al viajero muchos balnearios bellos

Las reservas naturales como el Parque Nacional Machalilla, Reserva Ecológica Mache Chindul, entre otras son muy importantes. Cabe indicar que en esta región se encuentra la ciudad de Guayaquil, la mas grande y poblada del Ecuador.

Provincias

Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Los Ríos y Esmeraldas.

Clima

El clima es cálido tropical, tiene una temperatura promedio anual de 25 a 31 ° (estación cálida de diciembre a febrero), mientras que el sur es más cálido debido a las corrientes frías del océano.

Ademas de eso, la temporada de lluvias se extiende de diciembre a julio-agosto. Las nubes o la garúa (niebla húmeda) están a menudo presentes.

Lo mas importante es que la natación es agradable durante todo el año. De hecho, la temperatura del agua varía de 22 a 25 ° C con un período de enero a mayo, donde la temperatura media del agua es de 24 ° C y el resto del año de 22,5 ° C

Tiempo ideal para viajar 

Entre enero y mayo son los mejores meses para viajar directo a las playas, porque son los mas cálidos. lo mas importante de la temporada son los avistamiento de ballenas que están entre los meses de junio y octubre.

Sierra o Andina

Sierra del Ecuador

Características

Destacada como la región mas visitada e importante del Ecuador. Especialmente por su gran diversidad natural y cultural, bellos paramos, bosques nublados, lagos, volcanes activos, ciudades y pueblos coloniales.

De igual importancia en esta región sobresalen las prominentes montañas, volcanes y nevados. El Cotopaxi y El Chimborazo son dos de los volcanes mas importantes del país, este ultimo se lo conoce como el punto mas alto del centro de la tierra.

Ademas se debe de mencionar que en esta bella región podemos encontrar la capital de los ecuatorianos que es Quito.

Provincias

Esta conformada por: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.

Clima

El clima de la Sierra varía con la altitud. La Sierra se eleva desde los 500 metros sobre el nivel del mar, hasta los 5000 a 6000 m de los picos más altos.

También está sujeto a la altitud y la temperatura pierde alrededor de 5° C cada 200 m. Las variaciones en las precipitaciones y la presión atmosférica producen diferencias en la vegetación a la misma altitud.

Los valles experimentan temperaturas entre 14 y 19 °C. La estación seca dura desde junio hasta finales de septiembre.

Tiempo ideal para viajar 

En particular se puede decir que los meses entre junio y septiembre son los mejores para disfrutar de la sierra, ya que presentan menos lluvias.

Amazonia u Oriente

Características

Sin duda alguna, los bellos paisajes,  cascadas impresionantes, culturas ancestrales y sitios rodeados de bosques, son sus mayores características. En consecuencia esto le permite al turista realizar deportes extremos, ecoturismo y turismo de aventura. Evidentemente la Amazonia, posee la mayor diversidad de animales y plantas por kilómetros cuadrados del mundo, por lo que es el hábitat de especies invaluables.

Provincias

En particular esta formada por seis provincias: Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Clima

Evidentemente el clima es caliente y húmedo, con precipitaciones abundantes durante todo el año, excepto entre diciembre y febrero, la estación más seca. La temperatura media de 25-31°

Tiempo ideal para viajar 

Por consiguiente entre los meses de diciembre y marzo que son los mas secos se determina que son los mejores meses para disfrutar de las reservas naturales de la región.

Galápagos

Islas Galapagos del Ecuador

Características

Primeramente se debe mencionar que Las Islas Galápagos fue declarado por la UNESCO “Patrimonio Natural de la Humanidad” en 1978. Situadas a 1000 Km de la costa ecuatoriana en el Océano Pacifico.

También hay que indicar que esta conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 islotes. Por esta razón es el hogar de maravillosos paisajes, una sorprendente biodiversidad y rastros geológicos que hablan de una historia de casi cinco millones de años.

Provincias

Provincia de Galápagos.

Clima

Sujetas a las corrientes oceánicas que influyen y que esta marcado por dos estaciones:

  • Diciembre a mayo, una estación caliente (23-30 º C) con nubes. Durante este período, la temperatura del agua puede llegar a 27 ° C y el mar es relativamente tranquilo, con mejor visibilidad.
  • De junio a noviembre, una temporada de frío (19-26 ° C) y bastante seca. La temperatura del agua puede bajar a 21 ° C. El mar está agitado y hay peor visibilidad pero es durante la temporada de frío que los buzos tienen mayor probabilidad de ver tiburones ballena. Junio y noviembre son meses de transición.

Tiempo ideal para viajar 

Indiscutiblemente entre enero y mayo se consideran los mejores meses para visitar las Galápagos por ser estación caliente lluviosa. En consecuencia para estos meses existe un clima mas favorable para poder ver aves y tortugas gigantes en libertad.

Ciudades Importantes

Entre las ciudades mas importantes y turísticas están las siguientes:  

Gastronomía

Indiscutiblemente se caracteriza por su gran variedad de preparar comidas y bebidas. De hecho dentro de la comida típica podemos encontrar; arroz, huevo, papas, aguacate, carne de res o de cerdo. Como resultado de que el país tiene una extensa linea costera, los productos marinos son abundantes. De tal manera que podemos encontrar platos mas elaborados y reconocidos como el ceviche, el bollo, la fanesca, el sancocho de pescado etc. Para mas información acerca de la gastronomía del Ecuador hacer click aqui.

Datos de interés

Requisitos para viajar

Ecuador es un país que a pesar de ser pequeño es grande en riqueza natural y de lugares para ver. Por esta razón es muy recomendable visitarlo, sin embargo hay que tener muy en cuenta los requisitos que se deben de cumplir y la documentación que necesitaremos durante todo el proceso. Ciudadanos Ecuatorianos:
  • Pasaporte.
  • Cédula de Identidad.
  • Pasaporte de emergencia.
  • Salvoconducto.
Ciudadanos Extranjeros:
  • Pasaporte válido y vigente (6 meses de vigencia).
  • Cédula o DNI  ciudadanos de Sudamérica.
  • Países  que requieren Visa:
    • Afganistán
    • Bangladesh
    • Cuba
    • República Popular Democrática De Corea
    • Eritrea
    • Etiopia
    • Kenia
    • Nepal
    • Nigeria
    • Pakistán
    • Somalia y
    • Senegal
También se puede permanecer como turista 90 días. Sin embargo este periodo puede ser extendido a mas de esos 90 días, aplicando a una visa temporal en el Ministerio de Relaciones Exteriores .

Vacunas para viajar a Ecuador

No se requieren vacunas. Sin embargo, la vacuna contra la fiebre amarilla y el tratamiento contra la malaria son muy recomendables para cualquier tipo de estancia en el Amazonas. Es bueno estar al día con las vacunas clásicas

Consejos de Seguridad

Ecuador no presenta amenazas en particular para los turistas que toman un mínimo de precauciones. Le recomendamos:
  • No presentar símbolos exteriores de riqueza.
  • No dejar sus maletas y bolsos sin vigilancia.
  • Utilizar las cajas fuertes de las habitaciones cuando las haya.
  • Llevar consigo siempre una fotocopia de sus documentos (pasaporte, permiso de conducir…)
  • Ciertas actividades (rafting, senderismo, tirolesa, rappel, bicicleta, etc pueden presentar riesgos de los cuales cada uno debe ser consciente.

Información general

Cifras y datos útiles

Nombre oficial: República del Ecuador

Población: 16´755.452 hab. (Mayo del 2018)

Superficie: 283.561 km²

Capital:  Quito

Idioma: Español

Religión: 92% católicos

Sistema político: República presidencialista

Moneda: Dólar estadounidense

Huso Horario: ECT (UTC -5 a UTC -6)

Dominio Internet: .ec

Prefijo telefónico: +593

Electricidad: Toma estándar americano (2 pies planos, 110 V, 60 Hz). Prever un adaptador universal o específico a los EE.UU.

Independencia del Ecuador

El 10 de agosto de 1809 se dio el Primer Grito de Independencia de Ecuador. Suceso que buscaba que el ejercicio del poder dentro del territorio fuese pleno y sin la intervención de otros Estados. Como Estado nace el 13 de mayo de 1830, tras concluir un período de inestabilidad política luego del proceso de independencia de España que culminó en la gran batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822. Esta batalla sello la libertad y fueron conducidas por las fuerzas patriotas del General Antonio José de Sucre y las tropas realistas del General Melchor Aymerich.

Bandera, Escudo y Mapa del Ecuador

  • Bandera del Ecuador
    Bandera del Ecuador