Malecones de Guayaquil

Malecón Simón Bolívar

 

Historia

Su historia data desde antes de 1820, cuando se llamaba Calle de la Orilla. Para 1845 tenía una milla y media de largo con asientos de listones de madera y con lámparas de hierro fundido para iluminarlo. En 1906 el Cabildo construyó su muro de contención, entre el barrio Las Peñas y la calle Colón, donde se ubicaba el desaparecido mercado de la orilla.

Tradicionalmente, era la primera imagen de la ciudad a los viajeros que llegaban en barco, pues en aquella época la vía fluvial era la mayor de mayor comunicación. Inicialmente el sector comprendido entre las calles Aguirre y Junín, se llamó paseo de las Colonias Extranjeras, merced de una Ordenanza Municipal de 1931. Luego su nombre cambió al de Malecón Simón Bolívar.

A partir de 1999, en el período del ingeniero León Febres Cordero, la municipalidad de Guayaquil emprendió la regeneración urbana y en el 2000, en la alcaldía del abogado Jaime Nebot, se culminó la obra, que transformó la imagen de la ciudad convirtiéndola en ícono turístico.

El Malecón Simón Bolívar, es un sitio de gran atractivo para disfrutar del paisaje fluvial y el lugar de paseo de las familias guayaquileñas.

Conocido como Malecón 2000, es uno de los proyectos urbanísticos más exitosos de América, considerado modelo a nivel mundial y declarado  “espacio público saludable”  por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Atractivos

Este parque urbano, lleno de naturaleza, historia, tradición, modernismo y belleza es un atractivo turístico que posee una extensión de 2.5 kilómetros (26 cuadras), en el que se encuentran: jardines, lagunas artificiales, fuentes de agua, miradores, muelles plazas, monumentos históricos como La Rotonda, la Torre Morisca, la Aurora Gloriosa y la estatua a  Olmedo;  museos, cine, centros comerciales, restaurantes, bares, patios de comida, juegos infantiles y todos los atractivos, servicios y comodidades que necesita un turista. Además se ofrecen recorridos por el río Guayas.

Servicios: Guardianía, seguridad, baterías sanitarias, parqueo.

Malecón 2000 ofrece diversas atracciones para sus visitantes, entre ellas tenemos:

  • Las letras Guayaquil en todo el Hemiciclo La Rotonda, donde locales y turistas hacen parada obligatoria para sus fotografías del recuerdo.
  • Cinemamalecóncon sus películas comerciales y su proyecto Lunes Culturales.
  • Safari Parkcon actividades lúdicas para los más pequeños. Sus horarios son de 11h00 a 20h00 de lunes a domingo. Los juegos tienen un costo de $1 para el tren y carrusel y los demás juegos, denominados “kiddies” a $0,25.
  • Museo Miniatura Guayaquil en la Historia, muestra las diferentes etapas de nuestra ciudad contada en 14 Dioramas interactivos: El horario de visita es de lunes a domingos y Feriados desde las 09:00 am hasta las 18:00 pm.  El costo de la entrada es $3 adultos, $2 niños y $1,50  Tercera edad.
  • Además podrán recorrer los Jardines del Malecón apreciando la laguna de los patos donde los niños pueden alimentarlos.
  • Zona de Cafeterías & Restaurantes:Sweet & Coffe, Chop Chops, Resaca, y todos los patios de Comida ubicados desde la Calle Olmedo hasta Loja, donde se puede disfrutar de una variada gastronomía.
  • La Perladonde se puede apreciar a la ciudad en vista panorámica.

Área de juegos infantiles y ejercicios

Dirección: Malecón Simón Bolívar, entre las calles P. Icaza y Víctor Manuel Rendón.

Parroquia: Pedro Carbo.

Este sector está dedicado para el entretenimiento y libre esparcimiento de grandes y chicos, pues posee juegos para niños, áreas de descanso, ejercicio, además de bares  y restaurantes.

En la zona de recreación infantil, existe un conjunto de circuitos lúdicos además de sitios de esparcimiento como la plaza del Vagón y lugares de descanso bajo la sombra de árboles que se han conservado del antiguo malecón.

El área de juegos cuenta con una torre mirador, puentes colgantes, carruseles, resbaladeras, un tobogán, hamacas y pista de patinaje a la cual se ingresa independientemente del área de juegos.

La zona de ejercicios está dotada de equipos para realizar gimnasia aeróbica y ejercicios al aire libre. El lugar es muy concurrido desde tempranas horas de la mañana hasta la noche por personas que trotan o caminan por el sector.

Servicios: Cafeterías y servicios higiénicos públicos.

 

Patios de comida 

Dirección: Avenida Malecón Simón Bolívar, desde el boulevard Olmedo hasta la Calle Colón y a la altura de la calle Loja.

Parroquias: Olmedo y Pedro Carbo.

Servicios: A lo largo del Malecón Simón Bolívar hay dos patios de comidas, situados uno en la parte sur donde inicia el Malecón y otro, al norte, donde termina el sitio.

Los patios de comida están integrados por varios locales, algunos de ellos, ubicados al aire libre con vista al río Guayas, lo que brinda al turista un espacio natural acogedor.  Junto a los patios de comida, hay también varios restaurantes, cafeterías y heladerías que complementan la oferta gastronómica del lugar.

En los patios de comida puede encontrarse una variedad gastronómica para todos los gustos, pues hay  locales que expenden comida rápida,  nacional, internacional y de especialidades como carnes, mariscos, ensaladas entre otros.

 

Dirección: 

Avenida Simón Bolívar, al pie del Río Guayas. En dirección del sur al norte: desde la calle Cuenca hasta el Barrio Las Peñas.

 

Horario: 

Todos los días de 06h00 a 24h00

 

 

Escultura de Juan Pueblo

Autor

Luis Peñaherrera.

Historia

Juan Pueblo es un personaje popular, ícono de Guayaquil, creado en 1918 por el caricaturista Virgilio Jaime Salinas, para la columna Kaleidoscopio de diario El Telégrafo, identificándolo como el portador de las denuncias de la sociedad guayaquileña. El personaje representa al hombre humilde de pueblo, trabajador que busca la forma de salir adelante,
El personaje ha tenido varias versiones y ha ilustrado columnas en varios diarios del país como El Universo y La Prensa. En su aspecto inicial era de contextura muy delgada, famélico que vestía ropa vieja, andaba descalzo,  usaba una gorra negra con una estrella en  el centro y era acompañado de un perro tan flaco como su dueño.
Cuando Virgilio Jaime Salinas falleció en 1959, su obra Juan Pueblo, fue posteriormente retomada por los artistas ecuatorianos Miguel Ángel Gómez, y Luis Peñaherrera Bermeo, ambos para publicarlo en columnas periodísticas en este diario y otros de la localidad.   Finalmente Peñaherrera, más conocido por su seudónimo “Robin”, en 1962 ganó un concurso realizado por el Telégrafo para suceder al original cuyo autor había fallecido y heredó el personaje y lo publicaba en su columna “Flechazos”.
Veinte años después,  Peñaherrera retomó esta caricatura con el mismo concepto.

En 1992  en la Alcaldía de León Febres Cordero Juan Pueblo se convirtió en símbolo del nuevo Guayaquil, liderando la campaña cívica   “Ahora o nunca: Guayaquil vive por ti”. Desde ese entonces Juan Pueblo es ícono de la ciudad, vestido con su guayabera blanca, su pantalón celeste  y su gorrito de papel con la estrella de Octubre.

En el 2011, el alcalde Jaime Nebot le propuso a Peñaherrera la idea de perpetuarlo en una escultura.

Atractivos

El personaje hecho de bronce que aparece sentado sobre una banca, obra de Luis Peñaherrera, se encuentra ubicado en el Malecón Simón Bolivar junto a la Torre Morisca dentro de la Plaza Cívica y en el Malecón del Estero Salado dentro de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno.
Dirección: 

Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle 10 de Agosto.

 

 

 

 

Obelisco a la Aurora Gloriosa

Historia

El obelisco, rinde homenaje a la gesta libertaria e independentista de Guayaquil del 9 de Octubre de 1820. Fue inaugurado el 9 de Octubre de 1999 y está inspirada en el cántico del ilustre guayaquileño José Joaquín de Olmedo, autor del Himno a la ciudad, quien a través de sus versos exalta a la aurora del 9 de Octubre de 1820, día en que la ciudad y el país, tuvieron su independencia. La historia, según se lee en el periódico “El Patriota” de 1821, narra que el propio Olmedo, en la Junta Provisoria de la entonces “Provincia Libre de Guayaquil” de 1821, encargó que se levantara el monumento en el muelle de la ciudad. Finalmente se hizo realidad 179 años después, en el período de alcalde del ingeniero León Febres Cordero.

Atractivos

Es un obelisco de mármol translúcido, que recoge la propuesta de Olmedo. Su estructura piramidal de mármol que nace en una pequeña laguna, hace alusión a la importancia portuaria de la ciudad, por donde llegaban y salían las embarcaciones desde aquellas escalinatas de piedra.

Dirección: 

Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle 10 de Agosto.

 

 

 

 

Torre Morisca “Torre del Reloj” (Patrimonial)

Historia

Su historia se remonta hasta el siglo XVIII con varias construcciones en distintas ubicaciones. El primer Reloj Público data de 1800 cuando Santiago Espantoso compró la casa de las Temporalidades. En 1842 el Gobernador de Guayaquil, Vicente Rocafuerte,  trajo de Europa y obsequió a la ciudad, el Reloj Público que está en lo alto de la Torre Morisca. Inicialmente, éste permanecía en lo alto del cabildo colonial para después ser trasladado hasta la Torre del Mercado de la Orilla. Al desaparecer este, se levantó una torre especial en el mismo sector y allí permaneció hasta 1925, año en que fue retirado ya que la construcción no ofrecía seguridades. En 1930, la Municipalidad dispuso la construcción de la Torre Morisca cuyos trabajos comenzaron el 1 de  agosto de 1930, quedando inaugurada el 24 de mayo de 1931.
Tras varios años sin funcionar por averías, el 7 de Junio de 2013, Guayaquil  recobró esta joya urbana. Así, el reloj londinense volvió a marcar las horas y su campana de bronce volvió a sonar cada hora.

Atractivos

La Torre, construida por el ingeniero Francisco Ramón y el arquitecto Joaquín Pérez Nin y Landín, posteriormente modificada por el arquitecto Juan Orús, y en la ornamentación del edificio por el artista Emilio Soro, es una obra de hormigón armado que se eleva cuatro pisos sobre una base octogonal de unos 28 m² hasta rematar en una cúpula árabe de arquitectura bizantina que alcanza una altura de 23 metros. Sobre el estilo de esta construcción, única en la ciudad, vale anotar que se produce en la época contemporánea a las construcciones de los arquitectos italianos de inicios del siglo XX.

Dirección: 

Avenida Malecón Simón Bolívar y calle 10 de Agosto.

 

Horario: 

Lunes a viernes: 09h30 a 17h00.

 

 

Las Torres de los Cuatro Elementos

Historia

Según relatos del historiador Parsival Castro Pita, los pueblos aborígenes de América veían a los cuatro elementos de la naturaleza, (tierra, aire, agua y fuego), como símbolos de cualidades espirituales. Así el fuego era sinónimo de optimismo y valor, el aire de imaginación creadora, el agua de la capacidad de adaptarse a las circunstancias y la tierra de concretar los proyectos. Por ello, en el proceso de regeneración urbana, la Municipalidad construyó estas torres como rescate de las tradiciones ancestrales.

Atractivos

La Torre de Agua, (a la altura de la calle 10 de Agosto), simboliza la imagen emotiva de la reflexión humana; La Torre Mirador del Fuego, (a la altura del Pasaje Illingworth), posee varios niveles con balcones que dan al río y la ciudad. La Torre Mirador de la Tierra, (a la altura de la calle Illingworth), es una escultura mirador. La Torre Simbólica del Aire (a la altura de la calle Elizalde) es una escultura en forma de velero.

Dirección: 

Malecón Simón Bolívar, entre las calles Diez de Agosto y Elizalde.

 

 

 

 

Monumento a los Libertadores Simón Bolívar y San Martín

Historia

El Hemiciclo de la Rotonda, fue inaugurado en 1938. Fue creado para conmemorar la célebre “Entrevista de Guayaquil”, efectuada el 26 de Julio de 1822, por los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín. Por su importancia geopolítica y su condición de puerto abrigado y astillero mayor de la mar del sur, Guayaquil fue el escenario del único encuentro de estos dos grandes hombres. Los antecedentes del Monumento, se remontan al 16 de Agosto de 1913, cuando el Congreso Nacional resolvió su construcción, proyecto que luego fuera archivado por la Cámara de Diputados. Ante ello, tres meses después, un 29 de Noviembre de ese año, el Concejo Cantonal de Guayaquil, decidió tomar la obra que demoró 25 años, hasta que en Mayo de 1938 se hizo la entrega definitiva La concepción del proyecto es del escultor español Juan Rovira, quien hace las columnas; la edificación de El Hemiciclo que rodea al monumento es de la Sociedad Constructora Nacional Fénix; los pilotes fueron implantados por el ingeniero Francisco Manrique Pacanis y la estatua es del español José Antonio Homs. El monumento fue declarado como “Espacio Público Saludable” por la Organización Mundial de la Salud.

Atractivos

El Monumento presenta a Bolívar y San Martín de pie, saludándose, vestidos con trajes militares en medio de un hemiciclo de diez pilares y diez columnas sobre la cual están izadas las banderas de los países sudamericanos que libertaron.

Dirección: 

Malecón Simón Bolívar y boulevard Nueve de Octubre.

 

 

Jardines del Malecón Simón Bolívar

Atractivos

En estos jardines que se desarrollan en un área superficial de 22.000  metros cuadrados de extensión,  se  aprecia la diversidad de más de 350 especies vegetales nativas y las que han sido introducidas al país. Adicionalmente cuenta con un estero artificial y una laguna en las que hay patos, gansos y peces. El circuito, tiene también un conjunto de senderos peatonales de 1.5 kilómetros de longitud, al que se han adaptado grandes árboles que dan sombra, además de piletas, puentes, rampas, sendas y áreas de contemplación y descanso, apoyadas en espacios públicos como plazas, plazoletas, miradores, muelles, pérgolas y graderíos. El lugar posee un sistema de perifoneo que se usa únicamente para exposiciones especiales y que emite sonidos que recrean el ambiente ecológico correspondiente a los sectores botánicos.
Servicios: Las caminerías garantizan la circulación de ancianos, niños y minusválidos. Además cuenta: con señalización de orientación, señalética didacta, seguridad, control y vigilancia, restaurantes, bares y baterías sanitarias.

Dirección: 

Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Imbabura.

 

 

 

La Perla

Con 57 metros de altura, es la primera rueda gigante del Ecuador y la más alta de Sudamérica. Disfruta de una nueva vista de la ciudad y de los paisajes que lo rodean dentro de un complejo con todas las comodidades.

Está ubicada en el Malecón 2000, un espacio renovado en el centro de la ciudad, a orillas del Río Guayas y cerca del Cerro Santa Ana, uno de los sectores más icónicos y emblemáticos de la ciudad.

La Perla Guayaquil está abierta todos los días de la semana. Súbete de día y de noche, una experiencia única e incomparable.

Domingos a jueves:10:00 – 22:00

Viernes y sábados: 10:00 – 24:00

Atención en boletería desde las 09h00.

Dirección: 

Malecón Simón Bolívar y Loja

 

 

 

 

 

Barco Pirata Morgan

Atractivos

Un paseo fluvial a bordo de un barco pirata en el que se recorre lugares emblemáticos de nuestra ciudad como son: El Puerto Santa Ana, El Barrio las Peñas, El Malecón 2000 con todos sus atractivos, La Isla Santay, El Mercado Caraguay (al sur de la ciudad), entre otros. Bajo la temática pirata en el velero con capacidad para 160 personas y una zona exclusiva para 60, se ofrecen desde paseos familiares, eventos,  a las denominadas  “Farras Piratas” que son paseos de una hora que incluyen: shows y barra libre.

Horario

Paseos familiares: Martes y Miércoles: 16h00 – 16h30 – 17h30 – 18h30 – 19h30.

Jueves: 16h00 – 16h30 – 17h30 – 18h30 – 19h30. Barra Libre:  22:00 – 12:00

Viernes: 16h00 – 1630 – 17h30 – 18h30 – 19h30 – 20h30 – 21h30 – 22h30 – 23h30. Barra Libre:  23:30- 02:00

Sábado: 13:00 – 13:30 – 14:00 -14:30 – 15:00 -15:30 – 16:00 – 16:30 – 17:00 – 17:30 – 18:00 – 18:30 – 19:30 – 20:00 – 20:30 – 21:30 – 22:30. Barra Libre:  23:30-2:00

Domingo:13h00 – 13:30 – 14:00 – 14:30 – 15:00 -15:30 – 16:00 – 16:30 – 17:00 – 17:30 – 18:00 – 18:30 – 19:30

 

Dirección: 

Malecón Simón Bolívar, muelle de la calle Sucre.

 

Costo: 

Paseos Familiares: Adultos: $7,00 dólares; niños menores de 12 años y tercera edad: $5. Jueves, Viernes y Sábado: Barra libre $20 (2 horas).

Sitio Web: 

http://www.barcomorgan.com/

Teléfono: 

(04) 251-7228

 

 

 

 

Mercado Artesanal del Malecón Simón Bolívar

Atractivos

El mercado de artesanías del Malecón, tiene 24 locales que ofrecen a precios módicos, diversas muestras del folklore nacional trabajados manualmente por los artesanos ecuatorianos en materiales como tela, cuero, cerámica, madera, piedra, tagua y toquilla. Allí encontrará; ropa, carteras, sombreros, joyas, adornos, souvenirs,  artículos varios, postales, instrumentos musicales y los afamados sombreros de paja toquilla.

Dirección: 

Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Febres Cordero en la Plaza de la Integración.

 

 

 

 

Cinema Malecón

Desde el 2013 pasa a llamarse CINEMAMALECÓN, que es el renovado cine que ofrece  el formato de película: 4k en la Nueva sala Advanced 3D.  En la actualidad, el cine tiene 14 años en funcionamiento.

Nuestra Sala Advanced 3D trae el proyector más poderoso del mercado que permite ver películas en formato 4K con la mejor definición de imagen que existe en la actualidad.

La experiencia se complementará al utilizar las gafas ACTIVE 3D TECHNOLOGY Edge Volfoni 1.2 con su tecnología de cristal líquido que se activa para dar mayor nitidez en los momentos claves de la película, además su diseño ergonómico ofrece un confort óptimo para el público.

Uno de los factores más destacados de la sala Advanced 3D es el galardonado Sistema de audio MEYER SOUND, el más potente sistema  de sonido  instalados en nuestro país, galardonado y catalogado como uno de los mejores del mundo en equipos acústicos cinematográfico, donde se podrá disfrutar de 45000 watts de potencia de alta fidelidad.

  1. AUDIO

Sistema de audio es   MEYER SOUND, en base al análisis desarrollado de un programa simulador donde representa el espectro acústico dando los decibeles requeridos para un buen   sonido, el cual es muy importante ya que el audio es el 70 % de la experiencia que vive un espectador el cual es complementada con una imagen de alta calidad y el resultado es una excelente experiencia cinematográfica

  1. Lunes Culturales

Desde el 2013, Fundación Malecón 2000 impulsa el proyecto de Lunes Culturales para ofrecer una opción de arte y cultura a la ciudadanía, quienes pueden acceder a entradas gratuitas, auspiciadas por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, comunicándose con Cinemamalecón al 2563078 – 2563079, vía Whatsapp 0969274561 o al correolunesculturales@malecon2000.org.ec (cupos limitados).    De igual manera el público que desee disfrutar de alguna de las funciones de “Lunes Culturales”, puede también acudir a la boletería y adquirir su entrada por el valor de $8.

Dirección: 

Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Loja

 

 

 

Safari Park Malecón Simón Bolívar

Historia

El parque infantil “Safari Park”, obra de la fundación “Malecón 2000” fue inaugurado el jueves 20 de marzo del 2014. Posee un área aproximada de 1.500 mt2, cuenta con un moderno diseño de tres parasoles gigantes que protegerán al parque del sol y la lluvia, el piso es de césped artificial para brindar seguridad y proteger a los usuarios contra caídas y golpes.

Los juegos son para niños de uno a seis años de edad y  los menores de tres, deben subirse acompañados de un adulto.

Atractivos

Los juegos decorados con temáticas de animales, entre los que se distinguen: el carrusel, un tren eléctrico y diez juegos individuales anclados al suelo que funcionan con monedas, conocidos con el nombre de “kiddierids” (paseos para niños) como un helicóptero que sube y baja, una moto, un carro de bomberos, entre otros, que emiten sonidos de lo que representan.

Dirección: 

Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Luis Urdaneta.

Costo: 

Los juegos van desde los $ 0.25 centavos de dólar, a $ 1 dólar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Malecón de Pascuales

Historia

El Malecón obra de la Fundación “Guayaquil Siglo XII”, inaugurado en julio de 2012, inició su construcción el 9 de enero de ese año, como parte del proceso de regeneración urbana de implantado por la alcaldía de Guayaquil, que además contempló readecuaciones en los sectores aledaños al Malecón.

Atractivo

El malecón tiene una extensión de 340 metros, a orillas del río Daule, en los que hay juegos infantiles, camineras, áreas verdes, con siembra de especies vegetales ornamentales que decoran y dan sombra a quienes visitan el malecón, además de jardines y árboles. En el parque se incluyen dos canchas de básquet ya existentes, construidas frente al río y que pasarán a formar parte de este circuito de regeneración urbana.

Servicios

Contempla la construcción de muros de gaviones, barandas metálicas, baterías sanitarias, y mobiliario urbano, como bancas y tachos de basura, iluminación con postes metálicos.
Posee también camineras, y dentro del proceso de regeneración urbana, está incluido el arreglo y pintada de las fachadas de las casas que están hacia la ribera del río.
Dirección: 

Calle Santo Domingo y avenida Palenque (Pascuales).

 

 

 

 

Malecón de Tenguel

Historia

Desde junio del 2013, la Municipalidad de Guayaquil, a través de la Fundación “Guayaquil Siglo XXI” y Fundación Malecón 2000 en su proyecto de regeneración urbana construye el malecón rivereño de Tenguel.

Atractivo

Moderno Malecón de 500 metros de extensión. Cuenta con diversos juegos infantiles, área de comedores populares, un skate park donde los jóvenes demuestran toda su destreza sobre patinetas o patines; camineras, plazoletas y áreas verdes.

Servicios

Estacionamiento, baterías sanitarias.

Dirección: 

Riberas del río Tenguel, junto a la plaza principal de la parroquia, a dos horas de Guayaquil, vía terrestre.

 

 

 

Malecón de la Isla Puná

El Municipio de Guayaquil, inauguró el 15 de octubre del 2014 la primera etapa del malecón de la Isla Puna, como un homenaje por sus 179 años de parroquialización.

El moderno Malecón posee una extensión de 400 metros que va desde el muelle municipal de hormigón, en Puná Baja, bordeando las aguas del Golfo de Guayaquil, hasta la plaza en Puná Alta, cruzando el puente peatonal.

El Malecón cuenta con muros de contención que impiden deslizamientos de tierra, barandas, aceras, bordillos, pérgolas y baterías sanitarias. Además, cuenta con quioscos, para la venta de comida

Dirección: 

Muelle municipal de hormigón, en Puná Baja, bordeando las aguas del Golfo de Guayaquil, hasta la plaza en Puná Alta, cruzando el puente peatonal.

 

 

 

 

 

Malecón del Estero Salado

Historia

El Malecón del Salado, llamado así por estar a orillas del estero del mismo nombre, con una extensión de 400 metros, forma parte del proceso de regeneración urbana de la ciudad. Esta es una obra  emblemática de la Municipalidad de Guayaquil, que recuperó y rehabilitó este brazo de mar, que en otros tiempos fue un balneario muy concurrido, y que hoy como parque es un orgullo de los guayaquileños y un gran atractivo turístico.

Atractivos

El área está distribuida en dos plantas, cada una con miradores al estero y la ciudad. El de la parte alta tiene un diseño de cubierta que se asemejan a una embarcación de velas y posee un puente peatonal colgante de 55 metros de longitud. El Malecón, comprende además de los jardines: piletas, zonas de descanso, plazoletas al aire libre para presentaciones artísticas y la denominada Plaza de los Mariscos para saborear las delicias de la gastronomía costeña marinera.

En el lugar se encuentran varios lugares denominados como plazas, como: la Plaza de Los Escritores, que rinde homenaje a cinco literatos guayaquileños, la Plaza de la Salud, en la que se reconoce el esfuerzo del Municipio por su labor ambiental, la Plaza de los Mariscos, en que se disfruta la gastronomía marinera del país; monumentos como el del periodista Ismael Pérez Pazmiño, fundador de diario El Universo; el vitral a los indios Huancavilca, Guayas y quil,  que según algunos historiadores, dieron origen al nombre de la ciudad, la escultura Pez en el Aguay  la Placa Guayaquil Pórtico de oro, en honor a un tradicional cántico guayaquileño, escrito por Pablo Aníbal Vela, con música de Carlos Rubira Infante.

Desde el parque, además se puede divisar la Fuente Monumental  de Aguas danzantes y luces multicolores, ubicada en el espejo de agua del Estero Salado entre el parque de la ciudadela Ferroviaria y el puente 5 de Junio. Además se pueden tomar embarcaciones para realizar paseos en bote por el estero.

Servicios

Zona de parqueo. Áreas de exposiciones, quioscos de artesanías, restaurantes, bares, discotecas, locales de comida rápida, muelle para paseos fluviales  y baterías sanitarias.

Zona Infantil

Los más pequeños pueden disfrutar en el sector de la  laguna, ubicado junto a la Plaza Rodolfo Baquerizo, de botecitos chocones, cómodos y seguros, donde pueden pasear y jugar.  En el mismo punto, encontrarán también juegos tradicionales como salta salta y una estación de refrigerios, que ofrece canguil y bebidas.  El valor de los juegos es de $1, y el horario de atención es de 11h00 a 20h00 de lunes a domingo.

SAFARI PARK, ubicado atrás de la Plaza Rodolfo Baquerizo, junto al ágora, tiene a disposición juegos mecánicos tales como: el Sky Tower (la torre de 12 metros de altura), los Super Jets (avioncitos), Aventura, una montaña rusa que gira, la Excursión 4×4 (tren safari) y los kiddie rides para los más pequeños, está en medio de áreas verdes y una atractiva vegetación, que podrán disfrutar los visitantes del Malecón del Salado.    Los visitantes podrán disfrutar de divertidos juegos, por el valor de $2 y los kiddie rides por $0,50 de Lunes a Sábado de 10h00 a 22H00 y Domingos de 10h00 a 20h00:

En SAFARI ZONE, ubicado al pie de la laguna artificial, podrán encontrar 24 máquinas de juegos para entretener a grandes y chicos, diseñadas con temáticas novedosas entre las cuales están: Star Wars, Jurassic Park, Candy Crush, Batman, Transformers, Aliens, Ninjas, entre otras. También contará con  cuatro kiddie rides, que son los favoritos de los más pequeños.  Grandes y chicos podrán disfrutar de divertidos juegos, por la compra de una tarjeta recargable de $0,80.  Los visitantes podrán cargar el monto que deseen y disfrutar de los diferentes juegos, cuyos valores fluctúan desde $0.50 hasta $0.98.

Plaza de los Mariscos

La Plaza comprende un patio de comidas y un área recreativa en la que se encuentran monumentos de la identidad guayaquileña como el vitral de Guayas y Quil, los indios Huancavilcas que dieron origen al nombre de la ciudad; y la escultura “Pez en el Agua”, que simboliza la identidad marinera de la ciudad.
En el patio de comidas, hay diversos restaurantes al aire libre en el que se expenden platos típicos de la gastronomía costeña en lo relacionado a los productos del mar. Aquí se pueden degustar ceviches de toda clase de pescados y mariscos como concha, camarón, pulpo, calamar, etc, cazuelas, bollos, que son platos cuya base es el verde combinado con mariscos; cangrejos en sus diferentes variedades, encocados de mariscos cuya base es el coco; mariscos al ajillo, pastas o ensaladas con mariscos, así como sopas y platos a base de arroz y mariscos. También hay bebidas y cocteles.
La plaza tiene además, afuera de los locales de comidas, los populares juegos denominados futbolines, muy típicos de las barriadas porteñas.

Dirección: 

Boulevard Nueve de Octubre y avenida Tungurahua

 

Horario: 

07h00 a 24h00

 

 

Escultura de Juan Pueblo

Autor

Luis Peñaherrera.

Historia

Juan Pueblo es un personaje popular, ícono de Guayaquil, creado en 1018 por el caricaturista Virgilio Jaime Salinas, para la columna Kaleidoscopio de diario El Telégrafo, identificándolo como el portador de las denuncias de la sociedad guayaquileña. El personaje representa al hombre humilde de pueblo, trabajador que busca la forma de salir adelante,
El personaje ha tenido varias versiones y ha ilustrado columnas en varios diarios del país como El Universo y La Prensa. En su aspecto inicial era de contextura muy delgada, famélico que vestía ropa vieja, andaba descalzo,  usaba una gorra negra con una estrella en  el centro y era acompañado de un perro tan flaco como su dueño.
Cuando Virgilio Jaime Salinas falleció en 1959, su obra Juan Pueblo, fue posteriormente retomada por los artistas ecuatorianos Miguel Ángel Gómez, y Luis PeñaherreraBermeo, ambos para publicarlo en columnas periodísticas en este diario y otros de la localidad.   Finalmente Peñaherrera, más conocido por su seudónimo “Robin”, en 1962 ganó un concurso realizado por el Telégrafo para suceder al original cuyo autor había fallecido y heredó el personaje y lo publicaba en su columna “Flechazos”.
Veinte años después,  el artista y caricaturista Luis Peñaherrera, más conocido como “Robín” retomó esta caricatura con el mismo concepto.

En 1992  en la Alcaldía de León Febres Cordero Juan Pueblo se convirtió en símbolo del nuevo Guayaquil, liderando la campaña cívica   “Ahora o nunca: Guayaquil vive por ti”.Desde ese entonces Juan Pueblo es ícono de la ciudad, vestido con su guayabera blanca, su pantalón celeste  y su gorrito de papel con la estrella de Octubre.

En el 2011, el alcalde Jaime Nebot le propuso a Peñaherrera la idea de perpetuarlo en una escultura.

Atractivo

El personaje hecho de bronce que aparece sentado sobre una banca, obra de Luis Peñaherrera, se encuentra ubicado en el Malecón Simón Bolivar junto a la Torre Morisca dentro de la Plaza Cívica y en el Malecón del Estero Salado dentro de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno.
Dirección: 

Boulevard 9 de Octubre y calle Tungurahua dentro de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno.

 

 

 

Escultura Cinética “Como Pez en el Agua”

Autor

Maurice Montero.

Características

“Como pez en el agua” es una escultura cinética (móvil) construida por el Municipio de Guayaquil, que representa la escultura de un pez.
La obra y mide 3,5 metros de largo y 1,5 metros de alto está compuesta de acero inoxidable, bronce y cobre. En su parte inferior, tiene un motor eléctrico de baja capacidad que sirve para producir un movimiento muy lento que simule el de un pez vivo. Las escamas de bronce también se mueven de acuerdo con el resto de la estructura. La iluminación está dada por reflectores bajo el agua, con la idea de que la luz se refleje con el movimiento y rebote produciendo un efecto diferente de luces.

Dirección: 

Malecón del Estero Salado, entrando por el Boulevard 9 de Octubre.

 

 

 

 

 

 

 

Malecón Universitario

Historia

Dentro del proceso de regeneración urbana, en el año 2006, la Municipalidad a través de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, inició la adecuación de la ciudadela universitaria Salvador Allende para beneficiar al estudiante universitario y contribuir con el desarrollo ecológico y recreativo de la zona.  Las obras fueron realizadas por etapas y la finalización de la quinta etapa se dio en 2011.

Atractivo

En un área de 800 metros de extensión, se puede disfrutar de una caminata, ejercitarse o descansar en sus pérgolas rodeadas por manglares y jardines, como sitios de observación de la naturaleza llena de tranquilidad y paz, los cuales contrastan con el ambiente urbano. Además hay ciclovías, galpón de canotaje, bancas y sitios de descanso.

En esta área se han construido camineras, espacios contemplativos, glorietas y jardinerías decorativas, en las que se colocaron pisos de piedra gris, adoquines, barandas y postes metálicos, nuevas luminarias, bancas, tachos de basura y quioscos.

EL Paseo Universitario se conecta con el Parque Lineal a la altura de la Universidad Católica por medio del moderno Puente Zigzag. Desde este puente se ofrecen espectaculares perspectivas visuales del estero, para tomas fotográficas de gran calidad.

Dirección: 

Avenida Jhon F. Kennedy y avenida Dr. Fausto Safadi. Se encuentra en el interior de la Universidad de Guayaquil

 

 

 

 

Malecón de la Ferroviaria

Historia

El Malecón de la ciudadela Ferroviaria, inaugurado el 29 de octubre de 2004,  es una obra de la Fundación Malecón 2000, en el contexto de la regeneración urbana implantada por la alcaldía de Guayaquil. Su construcción que contempla una extensión de 290 metros lineales, se inició en julio de 2004, duró 87 días y contempló obras de regeneración en los sectores aledaños al malecón, dotándolas de áreas verdes y una plataforma que mediante rampas se une a la pasarela norte del puente El Velero, donde se instalaron un restaurante y el mirador.

Atractivo

El malecón posee juegos infantiles, puestos de comida, jardines y un mirador ubicado en la pasarela norte del puente El Velero

Desde este malecón se puede apreciar a poca distancia el majestuoso espectáculo de la Fuente Monumental.

Dirección: 

Avenida Malecón Eloy Alfaro y calle Cinco De Junio , ciudadela Ferroviaria.

 

 

 

 

Malecón Victor Emilio Estrada

Historia

El Malecón, lleva su nombre en honor a al banquero, empresario y político Víctor Emilio Estrada Sciaccaluga (hijo del ex presidente Emilio Antonio Estrada Carmona), nacido en Guayaquil, el 22 de mayo de 1891 y fallecido el 21 de febrero de 1954, gestor de ideas trascendentales para la administración financiera que puso en auge a la banca en su tiempo.  En 2005, dentro del proceso de regeneración urbana, implantado por la Municipalidad de Guayaquil, la fundación Guayaquil Siglo XXI a cargo de la obra, decidió incluir al margen del estero Salado, situado en el barrio “Urbanización del Salado” más conocido como Urdesa. Para ello se creó un área contemplativa en la que el turista puede caminar, hacer ejercicios o descansar, con una ciclovía pegada a la orilla. El área posee una extensión de 190 metros.

Atractivo

En el malecón se encuentra el Parque Lineal remodelado y cuatro pérgolas -miradores, con pisos adoquinados en tono cobrizo, además de exuberantes jardines tropicales. En la zona correspondiente a la entada de la Universidad de Guayaquil, en el contexto de rendir tributo al alumno universitario, se levantó un monumento al Estudiante.

Dirección: 

Avenida Malecón Víctor Emilio Estrada.

 

 

 

 

Puente Zig Zag (Paseo de la Juventud)

Historia

El Puente Zigzag, fue inaugurado el 1 de Julio del 2012, como una obra de la alcaldía de Guayaquil del abogado Jaime Nebot, como parte del proceso de regeneración urbana de la ciudad. Es un paso peatonal metálico de 220 metros de longitud, construido por el Consorcio Torres Veloz, cuyo costo bordea los 2.6 millones de dólares, que une el malecón de la Universidad de Guayaquil con el Parque Lineal frente a la Universidad Católica.

El viaducto que tiene un novedoso diseño de zigzag, de ahí su nombre, posee una extensión 6 metros de ancho, 20 metros de rampas de acceso al puente, techos metálicos con formas curvilíneas, y puede soportar hasta 8 toneladas de peso, considerando que es solo peatonal. Su construcción empezó el 22 de Julio del 2011 y tuvo casi un año de duración.

Atractivos

Su entorno natural, pues bordea el estero Salado y su manglar; su moderno diseño de forma de zigzag que traza un camino entre dos líneas paralelas, adaptada al entorno del lugar; sus techos curvilíneos y sus pisos de adoquín y hormigón estampado. A su paso, los transeúntes, pueden disfrutar de tres jardineras, áreas de observación y ocho glorietas distribuidas a lo largo de la infraestructura.

Dirección: 

Avenida Kennedy, a la altura del Puente de Urdesa.

 

 

 

Puente El Velero

Historia

La historia del Puente del Velero, se remonta al año 1998, cuando fue construido por la constructora CPR Asociados C. Ltda. La obra  llegó a representar un hito en la estética urbana de Guayaquil, destacándose como “El Puente más bonito del país”.

Fue remodelado en el marco de la regeneración urbana, instaurado por el Municipio de Guayaquil y reinaugurado el 27 de Julio del 2005. La obra hecha por etapas, fue realizada por la compañía Técnica de Montaje y Construcciones Mecánicas C.T.M.C.M. C. Ltda., en base a un contrato firmado el 27 de Abril del 2005 con la fundación municipal, Guayaquil Siglo XXI.
La Segunda etapa, fue ejecutada por la compañía Marriott S.A., que consistió en la provisión e instalación de la  iluminación del puente.

A los lados de este puente se construyeron dos pasos peatonales de madera para que los transeúntes puedan trasladarse de un sitio a otro sin ningún peligro.

Atractivos

Su entorno natural, con el estero Salado a sus pies y su diseño arquitectónico de estilo moderno temático, que simula un velero. Por las noches ofrece gran esplendor, debido a que en el lugar se colocaron velas de lona, cables de fibra óptica que en la oscuridad brinda un color azul que lo hace majestuoso.

Dirección: 

Puente sobre el estero Salado, prolongación de la calle Aguirre y la avenida Barcelona

 

 

 

 

Fuente Monumental de Aguas Danzantes

Historia

Como complemento del Malecón del Salado está la pileta Monumental de aguas danzantes.  La obra, ejecutada por el Municipio e inaugurada el 30 de Octubre del 2011, tiene un costo aproximado de 3.8 millones de dólares, fue construida por la firma española Ghesa Ingeniería y Tecnología.

Atractivo

Uno de sus principales atractivos es un géiser (fuente termal) en forma de surtidor que permite elevar los chorros de agua a 40 metros de altura. La pileta tiene 64 vertidores que elevan el agua hasta 20 metros que permiten sobre una pantalla de agua a manera de cine,  proyectar videos, ondulaciones y otras figuras. Por la noche es un espectáculo de colores lleno de música e imágenes. En los shows se pueden apreciar chorros de agua con colores azules, violetas, rojos, amarillos y en todas sus tonalidades danzando a los acordes de la música, que van desde piezas semiclásicas hasta las características “Guayaquil de mis amores” y “Guayaquileño, madera de guerrero” sincronizadas con imágenes de la ciudad, en el espejo de 30 metros.

Horario

Domingo, lunes, martes y miércoles: de 14h00 a 21h30.
Jueves, viernes y sábado: de 17h00 a 24h00.

Dirección: 

Estero Salado, entre el Parque de la Ferroviaria y el Puente 5 de Junio

 

 

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*