Museos y Bibliotecas de Guayaquil

MUSEOS y BIBLIOTECAS

Museo de los Equipos del Astillero: Barcelona y Emelec

Historia

Los museos rinden homenaje a los dos clubes deportivos y equipos de fútbol más populares de Guayaquil, Barcelona y Emelec, nacidos a fines de la década de 1920, en el denominado “Barrio del Astillero”, de ahí su nombre, que era el lugar donde se construían las embarcaciones fluviales.
El museo de Barcelona, inaugurado el 9 de Julio de 2013, rinde homenaje al equipo de fútbol más popular del país, que fuera fundado el viernes 1 de mayo de 1925 por empresarios españoles y ecuatorianos en casa del catalán Eutimio Pérez. Este club, es el que mayor veces ha ganado el título de campeón ecuatoriano de fútbol profesional (14) (desde 1957 a 2014) y ha sido dos veces subcampeón de la Copa Libertadores de América (1990 y 2008).
Emelec es un club nacido en la Empresa Eléctrica del Ecuador, que fuera fundado el 28 de abril de 1929 por el estadounidense George Capwell. Ostenta el título de campeón nacional de fútbol en 10 ocasiones. Actualmente el museo de esta institución, está en proceso de remodelación.

Atractivos

En el museo de Barcelona se exhiben: camisetas del equipo, fotografías, afiches y videos legendarios de jugadores, jugadas, partidos importantes, maqueta del estadio, vestimenta y zapatos pertenecientes a jugadores referentes del equipo, trofeos, placas, balones. Para la exhibición de videos, hay un cine de tres pantallas.

Dirección: 

Puerto Santa Ana, Edificio Astillero # 3, primer piso.

 

Horario: 

Miércoles a sábados: 10h00 a 13h00, 14h00 a 17h00; Domingos: 10h00 a 15h00.

Entrada: 

Gratuita

Teléfono: 

+593(04)2075004

 

 

 

Museo del Bombero “Cnel. Félix Luque Plata”

Historia

El Museo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, se creó del 1 de Junio de 1979por disposición del Decreto Supremo Nº 3463, publicado ese día en el Registro Oficial Nº 856.  Las primeras acciones para su funcionamiento se iniciaron el 25 de Julio de 1979 cuando se recolectaron equipos y artefactos de la institución.
El Museo fue inaugurado oficialmente el 25 de Julio de 1982 con el nombre de “Coronel Félix Luque Plata”, uno de los más ilustres Jefes del Cuerpo de Bomberos.  Su primera sede fue una pequeña área del Mezzanine de la antigua planta proveedora de agua, que fuera abierta el 1 de Enero de 1905, durante del Gobierno de Eloy Alfaro.
El museo tiene su importancia histórica y de identidad con Guayaquil, pues esta ciudad tiene una historia de varios incendios que destruyeron la urbe en varias ocasiones, siendo los bomberos, los héroes que acudieron en el auxilio de sus habitantes.
En el 2001, en la administración del coronel Jaime Cucalón Icaza se construyó el museo en las dimensiones y diseño actual conservando su estructura original de principios del siglo XX.

Atractivos

La antigua puerta de ingreso al museo que es una considerada una reliquia. El portón que data de los años 20y que perteneció a la casa de la señora Clementina Roca de Peña, situada en la avenida Chile y  calle Clemente Ballén, se salvó  del incendio producido  por la caída de un avión militar llamado ‘Diablo Rojo’ en el centro de la ciudad, un 8 de Mayo de 1939. La  puerta fue adquirida tiempo después por el Coronel Aurelio Carrera Calvo.
En la Plazoleta del edificio, se observa una fuente cuya existencia se la consigna en fotografías de 1902. También es atractivo un semicírculo en el que se levantan los bustos de los Jefes del cuerpo de Bomberos, Coroneles Asisclo  Garay Portocarrero, Aurelio Carrera Calvo, Julio César Rumbea Rosales, Manuel Díaz Granados, Genaro Cucalón Jiménez  y Gabriel Gómez Sánchez.
En el museo se exhiben antiguas motobombas, herramientas, carretas, uniformes y condecoraciones, así como una valiosa galería de óleos y retratos de los Comandantes del Cuerpo de Bomberos.
También se exhiben los diferentes modelos de Bombas contra incendios que se utilizaron en Guayaquil, desde las carretas tiradas por caballos a finales del siglo XIX, las maquinarias de 1878, hasta los modernos carros bombas actuales.
Entre las vestimentas, una de las que más distingue es el traje de asbesto, que servía para incendios de altas temperaturas, que en la actualidad ya no es utilizado. En cuanto al aspecto histórico, se puede conocer los grandes incendios, historia, lugares y condiciones, en la que trabajaron los miembros de la Casaca Roja.
El Museo conserva en su piso, los adoquines usados en tiempos coloniales para las calles de Guayaquil. Posee salas de exhibición de reliquias y galerías de fotos de Bomberos ilustres.

Servicios

Ofrece una sala de audiovisual, dedicada para los niños en la que se presentan cortometrajes sobre prevención de incendios.

Dirección: 

Callejón Gral. Cornelio E. Vernaza y avenida Malecón Simón Bolívar.

 

Horario: 

Martes a sábados: 10h00 a 17h00; Domingos: 10h30 a 17h30.

Costo: 

Para adultos: 0,75 y para niños, personas con capacidades especiales y tercera edad: 0,25.

Sitio Web: 

Facebook: Museo del Bombero Ecuatoriano Twitter: @MuseoBomberoGye

Teléfono: 

04-371-4840 ext 600 -601

Correo Electrónico: 

museo@bomberosguayaquil.gob.ec

 

 

 

 

Museo de la Cerveza

Historia

Inaugurado el 27 de Julio de 2009, como un espacio dedicado a la cultura y el turismo, el museo está ubicado a orillas del río Guayas, en el Puerto Santa Ana, en el mismo sitio donde funcionó la Cervecería Nacional desde 1887, año en que se vendió la primera cerveza de fabricación guayaquileña y en el que la empresa inició sus operaciones como fábrica de hielo y cerveza.
El museo de 70 metros cuadrados, muestra en tres vitrinas,  una investigación realizada por la historiadora guayaquileña Jenny Estrada, que narra los 10.000 años de historia cervecera en el mundo y los más de 100 años de esta bebida en Guayaquil, que es un producto ícono de la cultura y la vida guayaquileña, que transformó su vida laboral, pues no solo cambió la costumbre de consumir bebidas importadas sino que creó plazas de trabajo.

Atractivos

Figuras en miniatura hechas en resina, que recrean escenas de cómo se elaboraba y transportaba la cerveza. Además de reliquias, ejemplares de envases, fotografías, reconocimientos, documentos, referentes a la cerveza y una reseña histórica de la Cervecería Nacional, inició sus operaciones como una fábrica de hielo y cerveza.

Dirección: 

Puerto Santa Ana, Edificio Astillero #3, segundo piso.

 

Horario: 

Miércoles a sábados: 10h00 a 13h00, 14h00 a 17h00; Domingos: 10h00 a 15h00.

Entrada: 

Gratuita

Teléfono: 

+593(04)2075004

 

 

 

 

Museo de la Música Popular Julio Jaramillo Laurido

 

Historia

Inaugurado el 1 de Marzo de 2008, auspiciado y sustentado por la Municipalidad de Guayaquil, lleva el nombre de Julio Jaramillo, en honor a ese cantante guayaquileño popularmente conocido como “Jota Jota” o “Ruiseñor de América”, considerado el mejor cantor popular ecuatoriano de todos los tiempos y un símbolo en la música nacional.
Su objetivo, es preservar, enriquecer y difundir nuestro patrimonio musical a las nuevas generaciones. En el museo, se hace un repaso a más de un siglo de historia de destacados autores, compositores y promotores ecuatorianos.
El recorrido histórico va desde 1892 en que se fundó la primera escuela de la música en Guayaquil, hasta 1978, año de la muerte de Julio Jaramillo.Comprende además, una visión histórica de la industria fonográfica en el Ecuador y el mundo, rescatando el aporte de los pioneros de la radiodifusión local y la industria discográfica nacional.

Atractivos

Fotografías en blanco y negro, carátulas de discos, revistas, rockolas, cassetes, partituras, prendas, instrumentos musicales y equipos de sonido desde la época antigua a la moderna. Además se exhiben objetos como: grandes fotografías en blanco y negro, prendas y partituras que datan desde 1892 y que pertenecían a la primera Escuela de la Música de Guayaquil que profesionalizó a varios músicos que inicialmente se forjaron de forma empírica.
También son atrayentes, las recreaciones en estatuas de los músicos popularmente conocidos como “lagarteros” y que daban las tradicionales serenatas abajo de los balcones de las antiguas casas guayaquileñas, así como de bares reconocidos como La Lagartera y el Fortich que eran muy concurridos en décadas pasadas.
Entre las gigantografías que se exhiben, destaca una que corresponde a la primera orquesta de la Sociedad Filantrópica,  creada en 1910 por el maestro Claudio Roza, agrupación que compuso un himno y un toque marcial para el ex presidente de Ecuador, general Eloy Alfaro Delgado. En esta banda, se destacó de manera especial, y así lo resalta el museo, el músico Nicolás Mestanza  Álava, conocido popularmente como “Niño Prodigio”, porque siendo menor de edad, llegó a ser el director de la orquesta.
Entre las fotos, resalta por su valor histórico, la del viaje a Nueva York en 1930, del afamado grupo Ecuador integrado por Nicasio Safadi  y Enrique Ibáñez, quienes junto al promotor musical Domingo Feraud Guzmán, llegaron hasta los estudios de Columbia Records, para grabar, además de varias canciones, el tradicional pasillo “Guayaquil de mis Amores”, convertido en un himno popular de la urbe.
Otra fotografía impactante es la del parque “American Park”, propiedad del empresario guayaquileño Rodolfo Baquerizo Moreno, que entre las décadas de 1940 y 1950, era el sitio de moda y que además de ser un sitio de esparcimiento deportivo y recreativo, realizaba los tradicionales bailes con las mejores orquestas nacionales e internacionales.
En lo concerniente a la historia de la industria fonográfica ecuatoriana, que tuvo como ícono a la empresa “Ifesa” por ser la primera en fabricar discos, se exhibe el primer disco de 78 revoluciones por minuto, que se grabó, prensó y comercializó en el país y que traía el tema “En la Lejanía”, pasillo compuesto en su música por el ícono musical de Guayaquil, Carlos Rubira Infante y escrito por Wenceslao Pareja.
En este ambiente, también destacan las partituras y discos originales de los pasillos “Ensueño Romántico”, “De Corazón a Corazón” y “Limosna de Amor”, cantados por el Dúo Ecuador y grabados en su inédito viaje a Nueva York.
Entre los equipos de sonido, ubicados en una vitrina especial, situada en la primera sala, en un pasillo de madera que emula a los pisos de las antiguas casas de Guayaquil, se exhiben: un gramófono con la foto de su inventor, el alemán Emile Berliner y un fonógrafo, equipo mecánico inventado por Tomás Alva Edison en 1877, del  que se conoce, es el primero en emitir sonidos grabados mediante cilindros elaborados en cera, que fueron los antecesores de los denominados discos planos que luego fabricó Berliner, utilizando zinc, pizarra y otros materiales que permitieron reproducir sonidos de mejor calidad.
También hay las clásicas radiolas y rockolas, tan apetecidas en las décadas del 50 al 70, y que ahora son consideradas reliquias.
Entre las fotografías, destaca una de las denominadas “Estudiantinas”, que eran grupos musicales femeninos, que impusieron una moda a inicios del siglo XX, por tocar instrumentos de cuerdas poco convencionales como bandurrias, mandolinas, liras, además de las clásicas guitarras.
Además hay un capítulo especial para Julio Jaramillo en el que hay una estatua de cera y un busto con su imagen, fotografías, ropa, discos, carátulas, recortes de periódicos y más artículos relacionados con él.
Entre los artículos, destacan una recreación de un niño elaborando zapatos, en alusión al primer oficio de Julio Jaramillo, antes de dedicarse por entero a la música y una pintura basada en una fotografía que se tomó el cantante junto a varios personajes importantes, como el célebre actor ecuatoriano Ernesto Albán, quien inmortalizó el personaje de “Don Evaristo”, un popular personaje de la serranía, que criticaba los aspectos sociales, políticos, costumbristas del país; el radiodifusor Carlos Armando Romero Rodas, uno de los mayores impulsores de la carrera de “Jota Jota” y otros músicos, tomada en el conocido bar “Rincón de Los Artistas” que era el centro de reunión de la bohemia porteña.

Servicios

El museo cuenta con un auditorio (sala múltiple) para 120 personas, dotado de recursos tecnológicos para proyecciones audiovisuales y realización de programas especiales, que ponen al púbico en contacto con los músicos populares. En este espacio, que lleva el nombre del inmortal compositor Nicasio Safadi  Reves, funciona la Escuela del Pasillo, dedicada a incentivar el talento de jóvenes intérpretes y futuros compositores nacionales.
Las cátedras principales están a cargo de consagrados valores de la música ecuatoriana, como los maestros Carlos Rubira Infante, Fresia Saavedra, Naldo  Campos, entre otros.

Dirección: 

Puerto Santa Ana, Edificio Astillero # 3, segundo piso.

 

Horario: 

Miércoles a sábados: 10h00 a 13h00, 14h00 a 17h00; Domingos: 10h00 a 15h00.

Entrada: 

Gratuita

Teléfono: 

+593(04)2075004

 

 

 

Museo Naval El Fortín del Cerro Santa Ana

Historia

El Museo Naval “Fortín del Cerro Santa Ana”, construido en el 2002 e inaugurado el 31 de Octubre del 2003, fue creado por la Fundación Ecuatoriana del Mar (Fundemar) en convenio con el Municipio de Guayaquil y la Fundación Siglo XXI para resaltar la importancia de la actividad marítima en esta ciudad – puerto, que desde sus inicios tiene en el río Guayas, la principal vía de comunicación para establecer comercio, con lo que contribuye al progreso de la urbe.

Este museo situado al aire libre, está ubicado en el antiguo asentamiento del “Fuerte de la Polvorosa” en el cerro Santa Ana, que sirvió en tiempos coloniales para la vigilancia y defensa de la ciudad, contra los ataques piratas, por su privilegiada situación desde lo alto de la colina; y que hasta hace pocos años atrás era utilizado para disparar salvas de cañón, en las Fiestas Patrias, como parte de esta historia naval, el museo brinda su reconocimiento a cuatro de los forjadores navales del país, con sus respectivos bustos, como son: Capitán de Fragata Rafael Morán Valverde, Capitán de Navío Rafael Andrade Lalama, General de División Thomas Charles Wright Montgomery y el Almirante Juan Illingworth Hunt.

Atractivos

En el museo se conservan 21 objetos que datan desde el siglo XVI y otros de la era moderna, hasta el siglo XX. Entre las piezas reliquias, hay réplicas de los buques más representativos de nuestra tradición marítima, que eran antiguas naves de madera construidas en los astilleros guayaquileños, como la reproducción de la proa ‘Jesús, María de la Limpia y Pura Concepción de Nuestra Señora (1544-1654), construido para el Rey de España; la réplica de la popa de la Capitana y el ancla que perteneció al crucero Cotopaxi que después fue bautizado como Cañonero Calderón, el galeón más grande e imponente construido en las colonias españolas de América del Sur y en la que se usaron helicópteros para su colocación.
Entre los  instrumentos de navegación, hay un astrolabio náutico, usado para observar la altura, lugar y movimientos de los astros y orientarse en el mar;  y otros para deducir la latitud de la nave en el mar, el cuadrante, para ubicar la latitud de un barco en altamar; un calibrador de presión, la ballestina, para calcular la altura de la estrella polar; el reloj solar que a través de un gnomon o barra horizontal, marca las horas según la inclinación de las sombras; una linterna de fabricación sueca que, la utilizaban como faros desde 1950 hasta 1970 a lo largo de la Costa y las Islas Galápagos; así como, anclas, un telégrafo y un reflector.
También hay armas y cañones (unos, originales y otros, réplicas), que formaban parte del armamento utilizado en los siglos XVI y XVIII para nuestra defensa, como un cañón de 3.480 libras y munición de 30 libras, construido en 1865; otro construido en 1709, el cañonero Calderón que entró al servicio de la Armada en 1886 y un cañón montado sobre ruedas de madera construido en 1875.
Están además, vestigios de los restos de los cimientos del fuerte, llamado también “La Polvorosa” que fue fundado en 1629 y considerado como la única defensa militar de Guayaquil contra los ataques piratas. Además, en el patio central del museo hay un reloj de sol.

Dirección: 

Escalón #380 de la Escalinata Diego Noboa, Cerro Santa Ana.

Parroquia: 

Tarqui

Horario: 

Lunes a viernes de 08h30 a 22h00. Sábados y domingos de 08h30 a 24h00.

Entrada: 

Gratuita

 

 

 

 

 

Museo en Miniatura Guayaquil en la Historia

Historia

El museo es un proyecto conjunto de la Municipalidad de Guayaquil con la Fundación Malecón 2000 con el apoyo de la empresa privada. Fue inaugurado el  26 de Octubre del  2006.
La obra que pertenece al escultor guayaquileño Edgar Cevallos Rosales, ofrece un mundo de fantasía que expone una realidad ancestral e histórica, rica en tradiciones y con una belleza impresionante, que transporta al visitante a través del tiempo.
El museo es uno de los centros culturales más importantes del país, en el que por medio de estatuillas de tamaño reducido, se captura en quince escenas (dioramas), el crecimiento de Guayaquil y su evolución hasta convertirse en la gran metrópoli que es hoy.
El objetivo de esta muestra, considerada un proyecto didáctico y valorada entre 500.000 y 600.000 dólares, es que el turista de todas las edades en un recorrido de aproximadamente 45 minutos, conozca de manera entretenida cómo se forjó y desarrolló esta ciudad.

Atractivos

Su técnica denominada diorama, que consiste en recrear entornos reales mediante pequeños escenarios y personajes tridimensionales.  Posee cuatro botones con diferentes funciones. Al oprimir uno de ellos se activa un juego de luces y audio que apoyan a la descripción sobre cómo se produjo determinado hecho.
En esta muestra, se aprecia a Guayaquil en sus diferentes etapas, que abarca los siglos XVI al XXI. Va desde sus inicios en la selva virgen en la que moraban los huancavilcas, aquellos aborígenes guerreros y valientes; pasando por el ataque de los piratas, el gran incendio que consumió a la ciudad y la urbe cosmopolita actual. Así por ejemplo, se puede apreciar pasajes con estatuillas en miniatura de la frondosa selva, las pequeñas casas de madera, las edificaciones modernas y demás. Las escenas y que recrean las distintas etapas de la ciudad. La muestra abarca 15 estaciones, cada una con su nombre:

Estaciones
1) “Orígenes de nuestros antepasados”: Muestra el nacimiento de la ciudad y sus primeros moradores, allá por los años 6.000 a 3.500 antes del período actual. Allí se observa la jungla que existía junto al río Guayas con la forma de vida de los nativos y sus casas.
2) Fundaciones: Se exhiben  estampas de las distintas fundaciones que tuvo la ciudad y el ataque a los nativos de la zona, hasta lograr la fundación definitiva de la urbe.
3) Astillero del Pacífico: Muestra el estatus de Guayaquil como primer astillero naval del Pacífico desde 1547 a 1741 con los distintos navíos que se construían que se estima se construyó 170 embarcaciones de gran calado.
4) Piratas en el golfo: Recrea el ataque de los piratas en el Golfo en un episodio que revive las seis ocasiones en que la ciudad fue saqueada por piratas y en los que se muestra la valentía de los guayaquileños al enfrentarlos.
5) Ciudad Vieja y Ciudad Nueva: Escenifica la época de 1730 a 1769 cuando el entonces gobernador trasladó la denominada Ciudad Vieja entonces asentada en lugares llenos de esteros y puentes a un sitio más seguro en las faldas de lo que hoy es el cerro Santa Ana.
6)La Aurora Gloriosa: Se expone la gesta libertaria de la ciudad, conocida como Aurora Gloriosa en la que se escenifica la denominada Fragua de Vulcano en la que se planificó Independencia de Guayaquil.
7) Guayaquil por la Patria: Muestra el accionar de  Guayaquil por la Patria entre los años 1821 y 1823 que revela el aporte de hombres, armas y pertrechos por parte de la República Independiente de Guayaquil que aseguraron las derrotas en las batallas previo a la independencia de Quito.
8) La República del Ecuador: Muestra la formación de la República del Ecuador que recrea el acuerdo entre los Libertadores Bolívar y San Martín para liberar la ciudad allá por los años 1824 a 1827.
9) La Revolución de Marzo: Recrea el derrocamiento al Primer Presidente del Ecuador, Juan José Flores que quiso perpetuarse en el poder, y que fue combatido por tropas salidas desde Guayaquil.
10) Tiempos de prosperidad: De cuando la principal actividad económica se desarrollaba en Guayaquil, con la bonanza del comercio y el cacao.
11) Gran incendio de Guayaquil: El flagelo que consumió la ciudad a inicio del siglo XX y que consumió casi todas las edificaciones por entonces construidas de caña y madera.
12) Siglo XX: Recreación de épocas moderas, que retrata el crecimiento de Guayaquil, su desarrollo urbanístico y su filantropía.
13) Guayaquil Vive por Ti: Una estampa en el que aparecen las grandes obras urbanísticas de la actualidad como el Malecón 2000
14) Más Ciudad: Recreación en la que se destacan obras nuevas como el aeropuerto, la terminal terrestre, entre otras.
15) Marcha Blanca: Representación de una manifestación que realizó la ciudadanía para exigir mayor seguridad en la ciudad.
Servicios: Pensando en el turista extranjero, se cuenta con guías, que dominan también los idiomas inglés, italiano y portugués. Para visitas de grupos de escuelas y colegios.

Dirección: 

Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Loja.

Parroquia: 

Pedro Carbo

Horario: 

Martes a domingo: 09h00 a 13h30, 16h00 a 20h00.

Costo: 

Adultos: $3,00, Niños: $2,00 y personas con capacidades especiales y tercera edad: $1,50

Teléfono: 

+593(04)2563078 – +593(04)2563079 – +593(04)2563087

 

 

 

 

Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC)

Historia

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, también conocido por su acrónimo MAAC, es parte del Centro Cultural Simón Bolívar, inaugurado el 30 de Julio del 2003,  cuya extensión abarca más de 10.000 metros cuadrados de superficie.
El objetivo de este museo, es reforzar el patrimonio cultural institucional de la ciudad con colecciones de las épocas aborígenes y modernas. En una tarea complementaria, el MAAC, ofrece además, muchos programas integrados que incluyen exhibiciones, conferencias, foros, proyecciones cinematográficas, arte escénico, auditorio para 400 personas  y explanada para espectáculos al aire libre, con el que cumple el fin de promoción del patrimonio cultural al servicio del desarrollo del país.
Su historia se remonta a la década de 1950 cuando se realizaron investigaciones arqueológicas en la costa ecuatoriana que sacaron a la luz una serie de descubrimientos de piezas de gran valor histórico y arqueológico. Por entonces el Banco Central del Ecuador, decide crear un museo en Guayaquil que nació con el nombre de “Museo Arqueológico, Etnográfico y de Arte Moderno Latinoamericano”  que estaba ubicado en el antiguo edificio del Banco Central de la avenida Pichincha.
En 1974 se nombró al Dr. Olaf Holm como director del museo, quien organizó e incrementó los fondos arqueológicos y de arte. En 1980 el museo cambió su nombre a “Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador” funcionando en un nuevo local ubicado en el boulevard 9 de Octubre y  calle José de Antepara.
En 2004 se abrió al público como Museo Antropológico de Arte Contemporáneo “MAAC” y en 2009 se asigna el nombre de Centro Cultural “Libertador Simón Bolívar” al complejo integrado por el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, biblioteca especializada, centro documental, auditorio y talleres.
Ese mismo año mediante Disposición general en la Ley Reformatoria de la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, se estableció que las áreas culturales del Banco Central del Ecuador  pasan al Ministerio de Cultura, acción que se concretó el 1 de octubre del 2010. Actualmente el MAAC integra la Red  de Museos Nacionales del Ministerio de Cultura del Ecuador

Atractivos

Es un sitio rico en arte y cultura en el que se expone la riqueza ancestral de la era Precolombina de Ecuador.  La exhibición comprende una colección de 50.000 piezas arqueológicas nativas ecuatorianas de la época precolombina de la costa ecuatoriana comprendida entre el  año 8.000 A.C. y el 1.400 D.C. Además de otra colección con más de 3.400 obras de arte modernas.
Su edificio, posee un diseño arquitectónico que toma como referente conceptual una de las creaciones fundamentales del proceso cultural de la costa ecuatoriana, como es una  balsa Manteña – Huancavilca, embarcación precolombina, propia de la cultura indígena ancestral de Guayaquil. En su fachada presenta un mural del pintor Manuel Rendón Seminario, cuyo diseño original fue realizado en tiza pastel.
Además ofrece exposiciones  permanentes de arqueología e historia del Ecuador, así como Galerías de arte contemporáneo y una pequeña librería de autores nacionales. Su auditorio, es frecuentemente utilizado para eventos culturales tales como conciertos conferencias y sala de cine. Su terraza es un escenario al aire libre para la realización de eventos artísticos.

Servicios

El Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, además del museo ofrece: seis salas de exposiciones, tres salas de video arte, lobby y área de cafetería para conferencias, conciertos, encuentros, entre otras actividades culturales; un auditorio con capacidad para 350 personas en el que se desarrolla el proyecto MAAC Cine, además de actividades académicas y artísticas; tres talleres en los que se realizan cursos y programas  educativos para niños, jóvenes y adultos; una biblioteca con información completa y especializada en antropología, historia y arte con más de 20.000 publicaciones; un Centro documental que ofrece  un sistema con tecnología digital que permite acceder a los fondos culturales con un pequeño auditorio o área de talleres y reuniones; y una librería que es punto de exhibición y venta de publicaciones.

Dirección: 

Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Loja.

Parroquia: 

Pedro Carbo

Horario: 

Lunes a Viernes: 08h30 a 16h30. Sábados y domingos: 09h00 a 17h00.

Entrada: 

Gratuita

Sitio Web: 

http://www.museos.gob.ec/redmuseos/maac/

Teléfono: 

+593(04)2309400

 

 

 

Biblioteca Municipal (Patrimonial)

Historia

La Biblioteca Municipal, abrió sus puertas al público un lunes 24 de Marzo de 1862, cuando era Presidente de la Municipalidad de Guayaquil, el doctor Pedro Carbo Noboa, quien contribuyó con los primeros 100 volúmenes. Funcionaba todos los días, en un pequeño departamento de la antigua Casa del Ayuntamiento, siendo su primer bibliotecario el jurisconsulto José Plutarco Vera.
En 1908, cuando por su vetustez la Casa del Cabildo iba a ser incinerada, la Biblioteca Municipal fue trasladada al chalet del Dr. Darío Morla, en la calle Villamil. El 10 de agosto de  1916, se construyó el actual edificio, en el que también funcionaba el Museo, que era una casa de madera, diseñada por arquitecto portugués Raúl María Pereira, que fue demolida en 1939 porque mostró fallas estructurales. Hasta tanto volvió a funcionar en el Palacio Municipal durante 13 años.
El edificio actual, fue inaugurado el 8 de octubre de 1958, diseñado por el arquitecto Guillermo Cubillo Renella y construido por el ingeniero Miguel Salem Dibo.
Desde aquella época a la actualidad la Biblioteca Municipal, continúa sirviendo a la comunidad con un fondo editorial que se enriquece cada día, gracias a la labor de rescate editorial, realizada por su Director Arquitecto Melvin Hoyos.

Atractivos

Además de todos los libros en existencia, constituyen un atractivo adicional: la fachada del edificio, diseñada y construida por el arquitecto guayaquileño Guillermo Cubillo Renella, una escultura de Venus, obra del escultor Evelio Tandazo, situada en el hall de entrada y una talla de madera de una mujer con el pecho descubierto, cuya autoría corresponde al escultor Ayabaca.

Dirección: 

Calle 10 de Agosto y avenida Pedro Carbo.

 

Horario: 

Abierta de lunes a sábado

 

 

 

Biblioteca del MAAC

Historia

En el año 2004, el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), puso al servicio del público la biblioteca que ofrece a los estudiantes y público, información completa y especializada en arte, arqueología, antropología y afines; además de enciclopedias, periódicos, revistas y folletos generales para investigaciones colegiales.
El usuario tiene a su disposición más de 18. 500 publicaciones, de las cuales alrededor de 10.600 integran el fondo bibliográfico cultural del Banco Central y 5 700, ejemplares el Fondo Olaf Holm.
La biblioteca, utiliza el sistema de estantería abierta, el cual permite el contacto directo entre el usuario y el fondo bibliográfico. Además, cuenta con un fichero para facilitar la búsqueda a los lectores.
Paralelamente con la biblioteca, funcional el Centro Documental, que tiene 35 computadoras con carpetas de artículos de prensa de hace 20 años para los estudiantes que deseen buscar un dato específico del pasado.
Además, está, el MAAC libro, que es una librería, en la que el usuario podrá acceder a publicaciones especializadas en antropología, arqueología, arte y estudios sociales.

Dirección: 

Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Loja.

Parroquia: 

Pedro Carbo

Horario: 

Martes a sábado: 10h00, 17h00, Domingos: 10h00, 16h00.

 

 

 

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*