Patrimonios y Naturaleza

Patrimonios y Naturaleza

El Faro

Historia

Su construcción se inició en julio de 2001 y se inauguró en el 2002 en la alcaldía del abogado Jaime Nebot. Su levantamiento, evoca y rescata el significado que tuvo para la ciudad el primer Faro, que en el año 1841, estaba ubicado en la isla de Santa Clara, también conocida como Isla del Muerto, a la salida del Golfo de Guayaquil, frente al sector denominado Punta de Piedra. El Faro era de gran importancia en esa época (siglo XIX) en la que el río era la principal vía de acceso a la ciudad. La luz del faro de Santa Clara servía para resguardar a los navegantes, y evitar los varamientos, estancamientos e inclusive naufragios de sus embarcaciones, a falta de una guía luminosa. En la actualidad el Faro es el ícono central de la campaña turística “Guayaquil es mi Destino”.

Atractivos

Situado en la parte más alta del Cerro, el Faro de Guayaquil, cuya altura es de 18.75 metros, se levanta en la cima a una cota de 85,90 metros sobre el nivel del mar, lo que permite tener un recorrido visual de 360 grados. Tiene una escalinata interior que lleva a una terraza que ofrece un punto estratégico desde el cual se puede observar la ciudad en todo su esplendor.

Dirección: 

Escalón # 444 de la Escalinata Diego Noboa y Arteta, cima del cerro Santa Ana.

 

 

 

Barrio Las Peñas (Patrimonial)

Historia

Las Peñas con más de 400 años de antigüedad, es el primer barrio de Guayaquil. Su nombre se debe justamente a la cantidad de peñascos, pedregones y rocas calcáreas, que poseía el cerro, cuando se asentaron los españoles, allá por el siglo XVI.  En 1982, fue declarado patrimonio cultural del Ecuador  y entre  los años 2002 y 2008, tuvo un proceso de restauración y regeneración realizado por el Municipio.
Este barrio, nacido en la época colonial, que hacia el siglo XVII era el balneario guayaquileño sobre la ría, o el sitio de descanso veraniego de gente adinerada, fue destruido en dos ocasiones por los incendios que azolaron Guayaquil en diferentes épocas. El primero fue el de la noche del 5 y mañana del 6 de Octubre de 1896 y el segundo, el 16 de Julio de 1902. Pero siempre se levantó de las  cenizas como el Ave Fénix, gracias al empuje y valor de los guayaquileños. El hecho de haber sido construido nuevamente en la época de la República, le hizo perder su condición de arquitectura colonial.
El barrio en sus orígenes fue el hogar de humildes artesanos y pescadores, pero en los años XX con la llegada de la bonanza, producto del boom cacaotero, el sector fue  ocupado por hacendados acaudalados,  quienes construyeron la mayoría de las casas lujosas que se conservan hasta hoy y son una reliquia.
Allí vivieron ilustres personajes de la política, la empresa y la cultura de Guayaquil, entre ellos once presidentes de la república, como Carlos Arroyo del Río, Francisco Robles, José Luis Tamayo, Carlos Julio Arosemena Tola, Alfredo Baquerizo Moreno y Eloy Alfaro; escritores como Enrique Gil Gilbert, historiadores como Rafael Pino Roca, los pintores Manuel Rendón Seminario y Alfredo Espinoza Tamayo, la educadora Rita Lecumberry, el músico Antonio Neumane creador de la música del Himno Nacional. Incluso se cuenta que el revolucionario Ernesto “Che” Guevara, vivió un tiempo, ayudando como pediatra en forma gratuita a sus moradores y que también fueron visitantes del sector, el escritor norteamericano Ernest Heminway y el poeta chileno Neftalí Reyes más conocido como Pablo Neruda.

Atractivos

Su estilo arquitectónico de inicios del siglo XX  con sus hermosas casas de madera, que reflejan el desarrollo de la industria maderera, clásica de la ciudad; su aspecto colorido y romántico de calles angostas y empedradas; su paisaje natural de ensueño por estar situado en el cerro y frente al río y su ambiente bohemio.

Dirección: 

Numa Pompilio Llona, faldas del Cerro Santa Ana, noreste de la ciudad.

 

 

 

 

Cementerio General (Patrimonial)

Historia

Antiguamente en la época colonial, se acostumbraba a enterrar a los muertos en los templos o en pequeños panteones, lo cual generaba muchas complicaciones, por lo que en el año 1809, ante la imperiosa la necesidad de construir un cementerio, el Gobernador de Guayaquil, Bartolomé Cucalón, recibió la orden real de construirlo.
Así, un 27 de Abril de 1823, se fundaba oficialmente el primer Cementerio General de Guayaquil, diseñado  por Juan Francisco Ycaza, edificado en la parte norte de la ciudad, en las laderas del Cerro del Carmen, donde antes había un pequeño panteón para los pobres. Con el tiempo fue creciendo hasta extenderse a lo largo de la calle Julián Coronel y la Pedro Menéndez Gilbert.
En 1886, el doctor Francisco Campos Coello, Presidente del Concejo Cantonal de Guayaquil, para ayudar a la población menos protegida, creó la Junta de Beneficencia, fundada oficialmente el 29 de Enero de 1888 y a quien se confió la administración del cementerio, a más de  hospitales y orfelinatos.
En las primeras décadas de los años XX, llegaron a Guayaquil varios arquitectos y escultores italianos para la construcción de edificios públicos y las familias adineradas, los contrataron para construir suntuosos mausoleos, que hoy son una joya arquitectónica de la ciudad, que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores de Sudamérica y Patrimonio Cultural continental.

Atractivos

Destaca el blanco imponente de su majestuoso conjunto arquitectónico, que tiene imponentes mausoleos y altares, de diversos diseños y formas geométricas, que incluyen columnas, arcos, estatuas, lápidas en mármol, como los del patriota José Joaquín de Olmedo, los ex presidente de la república, Vicente Rocafuerte, Diego Noboa y Arteta, Emilio Estrada Carmona, Alfredo Baquerizo Moreno, Carlos Julio Arosemena Tola, Jaime Roldós Aguilera, además de artistas, deportistas, empresarios, entre otros.
Servicios: Se brindan recorridos turísticos para lo cual se ha establecido diferentes rutas como la de Esculturas, Próceres y Presidentes, Música, Literatura y Ruta General para conocer lo mejor del cementerio.

Dirección: 

Avenida Julián Coronel y calle Pedro Menéndez Gilbert.

 

Horario: 

Lunes a Domingo: 08h30 a 18h00.

 

Jardín Botánico de Guayaquil

Historia

Este proyecto ha sido empujado por guayaquileños desde 1979, y después de un trabajo de 10 años fue abierto al público y desde entonces ha recibido la visita de millares de personas nacionales y extranjeros.

 

Atractivos

El Jardín Botánico de Guayaquil posee cinco hectáreas de extensión, se caracteriza por exhibir colecciones científicas de plantas vivas que se cultivan para su conservación, investigación, divulgación y enseñanza. Posee aproximadamente 324 especies vegetales que pueden ser observadas en su hábitat natural, también existen árboles madereros, frutales, así como plantas ornamentales y exóticas.

Posee un mirador que permite observar los ríos Daule y Babahoyo. Además, se puede observar a 73 especies de aves y 60 especies de mariposas durante todo el año.

 

Fauna

Entre las aves hay: Papagayos Escarlata y Azuliamarillo; Amazonas Coroniamarilla, Alinaranja y Harinosa; Guacamayo Frenticastaño; Periquito Aliamarillo -Loro Piquirojo; Perico Cabecioscuro y Loro Cabeciazul.

Entre los mamíferos hay: monos capuchino blanco, negro; chiccico de manto rojo, y mono ardilla. De peces hay: pez pato, raspabalsas, coridora, severum, longfish, gancho rojo, pez moneda, palo de golf, leoporino listado y piraña roja. Además hay tortugas terrestres y acuáticas.

 

Flora

Posee una muestra botánica de numerosas especies de plantas del Ecuador, en particular de la zona tropical de la costa. Alberga unas 324 especies debidamente identificadas entre ellas: Colecciones de árboles nativos e introducidos, palmeras, cactus, árboles frutales y plantas ornamentales. Además hay plantas tropicales exóticas que se las aprecia en su propio hábitat.

Su principal atractivo son las orquídeas, hay colecciones que pertenecen a la familia de Orchidaceae de Ecuador, y otras especies nativas de este país como: bromelias, tillandsias, heliconias, flor de loto o nepente que es una especie de planta carnívora introducida de Madagascar.

 

Actividades

Tienen un proyecto de Lepidoptario, con el fin de conservar y propagar las mariposas del Bosque Seco Tropical. Además existen tres exposiciones permanentes de Orquídeas (más de 50 especies), y plantas medicinales.

 

Servicios

Las visitas de grupos deben coordinarse previamente para obtener los servicios de guías especializados. Teléfonos : (04) 2899689/(04) 2899933.

Dirección: 

Avenida Francisco de Orellana y calle 24-B NE, Ciudadela Las Orquídeas.

 

Horario: 

Lunes a Domingo de 08h00 a 16h00.

Teléfono: 

+ 593 (04) 289-9689 ó + 593 (04) 289-9933

 

 

 

Playa Varadero

Historia

Playa Varadero era un lugar en la que existían 24 cabañas, en las que los comuneros, de manera informal y desordenada, ofrecían comida preparada. En 2010, tuvo un proceso de regeneración urbana, implantado por la alcaldía de Guayaquil, que la convirtió en un lugar cómodo y funcional para el servicio de los turistas.

Atractivos

El proyecto turístico Playa Varadero, es un lugar de gran atractivo, pues permite al visitante, disfrutar del esplendor de una playa de 2,5 kilómetros de extensión y un clima privilegiado, en el que además se encuentran instalaciones cómodas entre la que sobresale un patio de comidas al pie del mar, en forma de concha y hecho en muyuyo (madera de la zona), en el que se puede degustar las delicias de la gastronomía marinera de la costa.
Cuando la marea está baja, se forman piscinas naturales de las que disfrutan más los pequeños. Hacia un costado de la playa existe un acantilado. En la parte baja del cerro está una zona amplia en la que se pueden organizar partidos de fútbol playero.

Servicios

Hay un mercado de artículos varios en el cual se puede encontrar 24 restaurantes; 21 de comida elaborada con mariscos, 2 coctelerías y heladería. Además, cuenta con 3 rampas de acceso a la playa, 4 torres salvavidas, servicio de alquiler de parasoles, módulo de juegos infantiles, área de casilleros a consignación, parqueaderos para estacionamiento de autos y buses, un área de reserva, duchas, pérgolas, y 10 hamacarios con cabañas.

Dirección: 

Está ubicada a 17 kilómetros de General Villamil Playas

 

 

Zoológico El Pantanal

Historia

El zoológico abrió sus puertas al público oficialmente el 25 de Julio del 2002 bajo la dirección de Nelson Chiriboga, pero sus antecedentes datan de los años 80, tras reclutar aves heridas sin posibilidad de ser devueltas a su hábitat natural, mascotas silvestres abandonadas por sus propietarios y principalmente animales de otros zoológicos que cerraron sus puertas. Luego, 10 años después se constituyó en un Centro de Rescate de Vida Silvestre avalado por en ese entonces Inefan (hoy Ministerio del Ambiente) por lo cual incremento la cantidad de ejemplares sumados por los decomisos de la Policía Nacional (hoy U.P.MA.).

Fue entonces, que surgió la necesidad de encontrar una manera de financiar su alimentación y estadía, abriéndolo al público. El sitio, además sirve al país como un lugar Turístico, Ecológico y Educativo en el que se encuentra gran parte de la Flora y Fauna nativa del Ecuador.

En el campo de la conservación, el zoológico trabaja tanto en rescate como en rehabilitación y protección de aproximadamente 60 especies en peligro de extinción.

 

Atractivos

El parque zoológico “El Pantanal”, situado a 15 minutos de Guayaquil, es un lugar mágico que nos acerca a la naturaleza animal y que nos permite ver de cerca especies muy poco comunes, que son dignas de admiración y que está a la altura de los mejores zoológicos del mundo.

En un recorrido dirigido por un guía podemos ver: animales propios de la selva como jaguar, león africano, cebras, tigre de bengala, puma tigrillo, osos de anteojos; especies andinas como la llama; aves como las águilas: arpía, pechinegra y andina, los guacamayos militar y enano, la lechuza, el perico (cashetigris), flamingos, la garza bueyera y el único guayacamayo de Guayaquil; reptiles como la boa, el cocodrilo y el caimán; además de animales exóticos como la ardilla, venados de cola blanca, lobo costero, mapache cangrejo, camello, entre las especies que más llaman la atención.

Además podrá visitar el Acuario y el Herpetario (exhibición de peces, reptiles y anfibios), atracciones incluidas a inicios del 2015.

 

Servicios

Estacionamiento, tiendas de souvenir, bar

 

Redes Sociales

* Facebook: Zoológico El Pantanal

* Instagram: ZOOELPANTANAL

* Twitter: Zoo_El_Pantanal

 

Dirección: 

Kilómetro 23 de la Vía a Daule.

 

Horario: 

Lunes a domingo de 09h00 a 17h00.

Costo: 

Adultos $6, niños de 2 a 12 años y tercera edad: $3,00.

Sitio Web: 

www.zoologicoelpantanal.com

Teléfono: 

04 226 7047 – 04 226 7159 – 0994104973

 

 

Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado (Puerto Hondo)

Historia

Es un centro ecoturístico de 2.000 hectáreas, creado el 6 de Julio de 1987, administrado por Fundación Natura y Pro Bosque, para despertar la conciencia de los moradores de la zona para salvaguardar las áreas verdes y especies animales.

 

Atractivos

Es una zona de manglar. Sus aguas y la tranquilidad del sector, rodeado de un ambiente totalmente ecológico, permiten el descanso y una sana diversión para toda la familia. Su clima es considerado cálido, con una temperatura promedio de 26 grados centígrados.

Su principal atractivo es el estero y los manglares. El brazo del Estero de Puerto Hondo, es limpio, libre de contaminación, en el cual se puede bañar tranquilamente.

 

Flora

En el ecosistema del Bosque de Manglar encontramos cuatro especies de manglares: Mangle rojo, Mangle Blanco Mangle negro, Mangle jelí o mangle botón. Además hay árboles de varias especies, entre los que se destacan el algarrobo, los arbustos como la leucaena, el niguito y el mate; también hay muchas especies de plantas que son parte de este ecosistema como los musgos, helechos, líquenes, bromelias y orquídeas.

 

Fauna

El área alberga algunas especies de la fauna del manglar, así como mamíferos vertebrados, aves, reptiles, anfibios y crustáceos.

Entre las aves hay 115 especies registradas, entre las que destacan: el pelícano, la fragata, cormorán, varios tipos de garcetas (grande, nívea, azul, estriada) la garza corona amarilla, reinita amarilla y martín pescador. Entre las aves migratorias hay: halcón peregrino, águila pescadora y playero coleador. Entre los mamíferos, hay muy pocos ositos lavadores (especie de mapache).

Visitar este hermoso sitio natural, es tener contacto directo con la flora y fauna exóticas, propias del sector y su cuidado es un esfuerzo comunitario para conservar un remanente de manglar en esta área, que entre sus proyectos, ofrece la posibilidad de hacer ecoturismo.

 

Actividades recreativas

Debido a la limpieza del estero, se puede bañar y practicar natación.

También pueden realizarse paseos por el estero. El paseo en canoa cuesta $15 dólares y en la embarcación van de 1 a 7 personas. Incluye servicio de guía, remador, chalecos. Los paseos en kayak, cuestan $4.

Además se puede pescar, en el estero hay algunas clases de peces como lisas, corvinas, mojarras, robalos. La pesca cuenta con la permanente compañía de un guía experimentado.

También es ideal para realizar fotografías, debido a la belleza escénica del paisaje costanero.

 

Balneario

Además en Puerto Hondo, se puede encontrar el balneario y centro recreacional del mismo nombre que cuenta con juegos acuáticos infantiles con toboganes, cascadas y chorros de agua, un mirador a desnivel para la observación del manglar y una pequeña playita, donde los visitantes se pueden bañar y disfrutar en las aguas del Estero Salado. Además cuenta con un muelle y atracadero para pequeñas embarcaciones (Botes y Canoas), pérgolas y parasoles.

 

Servicios

Cabañas con vestidores y duchas. A la entrada del lugar, hay un espacio de comedores populares donde se venden platos típicos de la gastronomía ecuatoriana.

Dirección: 

Kilómetro 18 de la Vía a la Costa (E-40).

Horario: 

Lunes a domingo de 08h00 a 16h00.

 

 

 

 

Bosque protector Cerro Blanco

Historia

El Bosque Protector Cerro Blanco, es una reserva  de 6.078 hectáreas del ecosistema bosque seco tropical de la costa ecuatoriana, ubicada en el extremo suroeste de la cordillera Chongón – Colonche.
Está administrado por la Fundación Pro-Bosque, una institución jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, creada bajo el Acuerdo Ministerial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el 9 de Noviembre de 1992, con el objetivo de proteger y rehabilitar el bosque.

Atractivos

Este ecosistema de exuberante vegetación nativa de bosque seco tropical que forman parte de la Cordillera Chongón-Colonche, alberga a 54 especies de mamíferos, 221 especies de aves, 8 especies de anfibios y 12 de reptiles. Además de más de 700 especies de plantas vasculares, el 20% de ellas, especies endémicas del sudoeste del Ecuador.

Fauna

Entre las 221 especies de aves, 9 de ellas, están globalmente amenazadas, incluidas el Papagayo de Guayaquil (Ara ambiguus guayaquilensis), el gavilán (Dorsigris), el jilguero afrazanado,  y el guacamayo verde mayor, ave símbolo de Cerro Blanco, entre otras.

Entre las 54 especies de mamíferos, están el Jaguar (Panthera onca), el mono aullador (Alouatta palliata), el saíno, 6 especies de felinos y 21 especies de murciélagos. Además hay diversas clases de monos y muchas otras especies de reptiles e insectos.

Flora

El Bosque, posee cinco categorías de “vegetación natural potencial”, en los que hay bosques secos de llanura y vertientes rocosas; bosques húmedos de quebradas y subhúmedos de mesetas y cumbres. Hay también 500 especies de plantas vasculares que son endémicas de la región bosque seco tropical.

Servicios

Dentro de los programas de manejo del Bosque Protector Cerro Blanco se encuentra el de visitas que ofrece al turista la alternativa de distracción enfocada al deleite y aprecio a los recursos que la naturaleza brinda y que es nuestra responsabilidad proteger. Además constituye un laboratorio natural para los estudiantes y público en general en el que se podrá palpar de cerca la interacción hombre-naturaleza y así cumplir con el principal objetivo de desarrollar y fortalecer una cultura conservacionista y buen manejo de nuestros recursos naturales.

Lo interesante de visitar Cerro Blanco es que brinda la oportunidad de internarse en el bosque y conocer de cerca las bondades que este sistema nos ofrece, así como la posibilidad de conocer sobre la importancia de su conservación y protección.

Tours

Caminatas guiadas por senderos naturales:

Sendero Buena Vista (1 hora) $12. Se trata de una caminata relativamente sencilla en donde se puede apreciar sobretodo la flora de la región bosque seco tropical, principalmente es orientada a niños y personas que no estén dispuestas a hacer caminatas largas.

Sendero Higuerón (2 horas caminata) $15,00 a $25,00 (Inglés).

Sendero Mono Aullador (4-5 horas) $20,00 a $35,00 (Inglés).

Sendero Auto guiado de los árboles (20 minutos).

Camping

Tiene un área de camping a la que se puede acceder con reservación previa y una cabaña para quienes deseen pasar la noche.

Reservaciones

Los interesados en visitar el bosque deben enviar un correo electrónico indicando claramente: fecha, hora, cantidad de personas y sendero elegido. Se responderá si hay o no disponibilidad en la fecha solicitada. Además se detallarán los costos por dicha visita Email: fundacionprobosque@ymail.com.

Servicio de guías

Sendero Buena Vista:      $12

Sendero Higuerón:           $15

Sendero Mono Aullador:  $20

Campamentos:  $28

*La capacidad de cada guía es de 8 personas cada uno

Dirección: 

Kilómetro 16 de la vía a la Costa (E-40).

 

Horario: 

Lunes a viernes de 08h00 a 16h00 (previa reservación). Sábados y domingos de 08h00 a 16h00 (no necesita hacer reservaciones).

Costo: 

Ingreso niños / estudiantes: $3 Adultos $4

Sitio Web: 

www.bosquecerroblanco.org

Teléfono: 

0986225077

Correo Electrónico: 

fundacionprobosque@ymail.com

 

 

 

Área Nacional de Recreación Parque Lago

Historia

El área nacional de recreación Parque Lago, es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. Fue creada el 15 de Noviembre de 2002 y tiene una extensión de 2.283 hectáreas. El lago se creó como producto de la represa que embalsa las aguas de los ríos Chongón y Perdido, como parte de la obra civil del trasvase de aguas desde el río Guayas hasta la península de Santa Elena.

 

Atractivos

Es una reserva natural declarada como protegida en el 2003 por el Ministerio del Ambiente, que ofrece diferentes opciones de ecoturismo. Como espacio recreativo, combina la naturaleza con las actividades deportivas. Lo más llamativo son las áreas verdes en las que se pueden realizar desde picnics hasta parrilladas en grupo. También hay canchas de voleibol y ciclovías para patinar o andar en bicicleta.

En cuanto a naturaleza, hay 40.600 hectáreas entre el lago, el matorral y el bosque seco tropical, en el que habitan más de 160 aves.

 

Flora

La vegetación se caracteriza por conformarse de matorral seco de tierras bajas, bosques deciduo y semideciduo de tierras bajas; y bosque muy seco tropical y seco tropical. Entre sus especies se encuentra: árboles de amarillo, bálsamo nativa, colorado nativa, guión nativa, madera negra, beldado, caña guadua nativa, pigio, ébano, zapote de perro, ciruelo, guayacán, dulce tierra espina, algarrobo, pechiche.

 

Fauna

Hay 160 especies de aves, además de mamíferos.

Entre las aves, las más comunes son los pericos, las golondrinas, fragatas, garza blanca, águila pescadora, martín pescador, pelícanos y el nativo periquito carpintero guayaquileño.

Entre los mamíferos, hay, venado de cola blanca, pecarí de collar, yaguarundí, oso hormiguero, armadillos, puma endémico, mapache cangrejero, cabeza de mate, murciélagos de varias especies y la tradicional ardilla sabanera de Guayaquil.

Dentro de los anfibios y reptiles están el sapo, lagartija, iguana verde, boa común, equis. Entre los peces tilapia, vieja azul, boca chico, dica, langosta de agua dulce, almeja, caracol, estrellita chica.

 

Actividades

En esta área se pueden practicar algunos deportes acuáticos como canotaje, kayak y tabla a vela. Además, es posible aprovechar sus espacios verdes para paseos familiares, picnic, caminar, montar en bicicleta o patinar.

Dirección: 

Kilómetro 23 vía a la Costa (E-40).

Parroquia: 

Tarqui.

Horario: 

Lunes a domingo de 08h00 a 16h30.

 

 

 

 

Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro

Historia

Los Manglares El Morro, forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. Fue creado el 13 de Septiembre del 2007. Tiene una extensión de 10.130,16 hectáreas. Su clima es influenciado directamente por corrientes marinas, que vienen del océano Pacífico, su ecosistema, difiere de las áreas interiores debido a que se encuentra en la entrada del Golfo de Guayaquil.

Atractivos

Los recorridos en lancha, por el estero, en los que se aprecia la flora y fauna del lugar.
En la flora, existen cuatro especies de manglar (Mangle blanco, negro, rojo, y jelí). En la fauna, se observan aves típicas de esta zona como fragatas o garzas pico de espátula.
Hacia las zonas más abiertas del estero, se encuentra el Islote Farallones, o Isla de los Pájaros, lugar de concentración multitudinaria de aves marinas como pelícanos, gaviotas y la colonia más grande de fragatas en el Ecuador. En estas mismas zonas, en las que se mezclan aguas ricas en biodiversidad, se alimentan los delfines nariz de botella que cuando salen a respirar, brindan un espectáculo majestuoso. A su vez se ofrecen tours a la Isla de las Fragatas (Manglesito), en donde se visita la torre mirador para realizar avistamiento de aves.

Servicios

Desde Puerto el Morro operan asociaciones de turismo comunitario que llevan turistas por recorridos en lancha.
Ruta 1- Salida: Puerto Morro. Recorrido: Manglares del Estero del Morro, para divisar garzas rosadas, realizar actividades pesqueras y visitas al estuario de los delfines.
Duración del recorrido: 1h30 minutos.
Costo: $5,00.

Ruta 2- Salida: Puerto Morro. Recorrido: Manglares del Estero del Morro, Canal del Morro, para divisar garzas rosadas, realizar actividades pesqueras, visitas al estuario de los delfines y caminata en la Isla de los Pájaros (Manglesito).
Duración del Recorrido: 3 horas.
Costo: $8,00.

Contactos: Ecomorro’s Tours.
Teléfono: +593 (04)301-0618.
Celular: +593 (09)928-34542.
Mail: ecuamorrostours@yahoo.com.

Contactos: Puerto El Morro Tours.
Teléfono: +593 (04)301-0613.
Celular: +593 091302594.
Página Web: www.puertoelmorrotours.com.

Museo Comunitario

Entrada: Gratuita
Ubicación: Malecón del Puerto.
Horarios: Lunes a domingo de: 08h00, 16h00.

Puerto El Morro cuenta con un centro de interpretación, el que posee restos de jaibas, cangrejo azul y el esqueleto de un delfín y  fotografía de aves.

Festival de la Lisa y el Marisco
Este Festival se realiza en Mayo,  cada año convoca a cientos de turistas nacionales y extranjeros. Se realiza con la participación activa de los miembros de la comunidad, quienes sostienen que la actividad turística les brinda la posibilidad de impulsar negocios y emprendimientos productivos, para lograr su desarrollo socioeconómico.
Este evento dinamiza la economía del lugar, donde hay más de una decena de pescadores que se dedican a la caza de la lisa en el canal del Morro, con el propósito de ofrecerla a los servidores turísticos del lugar, que en cada festival venden hasta 3.000 unidades entre $2,00 y $3,00 dólares cada una, dependiendo del tamaño.

Platos típicos
La lisa asada o frita acompañada de verde asado (o patacones) y salsa cuesta entre $ 2,50 y $ 3,50; el arroz marinero, $ 4,50.
Dirección: 

Kilómetro 9 de la carretera General Villamil (Playas) – El Morro.

 

 

 

Cerro El Muerto

¿Cómo llegar?

Partiendo de Guayaquil se viaja por la carretera vía a la Costa, hasta General Villamil (Playas), situada a 90 kilómetros de esta ciudad. De Playas, se toma la vía al Morro. Antes de llegar al poblado, del lado derecho de la carretera, hay una entrada con el letrero: “La Virgen de la Roca”. Continuando por este camino lastrado se llega al área de parqueaderos. El viaje en bus toma aproximadamente dos horas y en carro particular una hora y media.

 

Historia

Su singular nombre de “Cerro del Muerto” se debe a una elevación rocosa natural, que según los primeros navegantes de mar afuera, al ojo humano (visto desde un punto distante), muestra el perfil de una persona acostada con las manos al pecho, a la que bautizaron como “El Muerto”. Geográficamente, el lugar no es más que un conjunto de tres cerros no mayores a los 100 metros de altura sobre el nivel del mar.

La leyenda urbana dice, que era un lugar “pesado” porque a media noche, se escuchaba una banda de música que sorprendía a los poblados cercanos. También se decía que el sitio estaba “encantado” porque allí se acostumbraba a enterrar a los muertos con todas sus prendas en vasijas de barro y que a media noche las ánimas salían a la iglesia a rezar y que luego regresaban a sus aposentos.

 

Atractivos

Este lugar es magnífico para el turismo de aventura, ideal para realizar excursiones, camping, escaladas, ciclismo y peregrinaje al Santuario de la Virgen de la Roca, un lugar de veneración reconocido a nivel nacional.

El acceso es sencillo, se asciende por escalinatas de cemento resguardadas con 15 columnas que narran con sus placas de mármol el viacrucis de Jesús, revelando el fervor católico que siempre ha existido en la parroquia. Desde esa altura se puede apreciar una vista panorámica del Morro.

 

Flora y Fauna

Además, el lugar es rico en flora y fauna. En este lugar se puede observar varias especies de árboles como: algarrobo, muyuyo, cascol, aromo, ciruela, juquillo ceibo, pitajaya y algarrobos. En animales, hay gaviotas, garzas, pelícanos, cucube, piqueros y en ciertas épocas del año, lobos marinos y piqueros patas azules.

 

Servicios

Paseo en buggie o cuadrón (dos personas): $20 dólares. Paseo en bicicleta (por persona): $7 dólares.

Dirección: 

Kilómetro 9 de la carretera General Villamil Playas – El Morro.

 

Sitio Web: 

Twitter @LosPuertosec

Teléfono: 

(04)2368553 – 0999654288

Correo Electrónico: 

contacto@lospuertos.ec

 

 

 

 

Posorja

Historia

Posorja es una de las cinco parroquias rurales del cantón Guayaquil. Está limitada por la parroquia El Morro, al norte; el Golfo de Guayaquil, al sur; el Canal del Morro, al este y el cantón General Villamil (Playas), al oeste.
Según la Enciclopedia del Ecuador del historiador Efrén Aviles Pino, con relación a su nombre hay varias versiones, paro la más aceptada por los pobladores y relatada por Gabriel Pino Roca en sus “Leyendas, Tradiciones y Páginas de la Historia de Guayaquil”; es la que sostiene que se deriva de una princesa aborigen que lideraba una tribu que se asentaba en esa zona, de nombre Posorja, que en lengua nativa significaba “Espuma de Mar”.
Otra tradición sostiene que su nombre se origina en épocas de la colonia, cuando en el sitio -ubicado a la entrada del canal y conocido entonces con el nombre de Punta de Arena- existía un caserío cuyos aguerrido habitantes, liderados por un patriarca llamado Posorja, combatían los asaltos que piratas del golfo intentaban cometer contra las naves que salían de Guayaquil.

Atractivos

Posorja, situada en el Canal el Morro frente a la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil, es uno de los principales puertos pesqueros de la provincia del Guayas.
Esta parroquia rural que originalmente era un balneario de Guayaquil y en el que su población se dedicaba mayoritariamente a la pesca, es actualmente un destino turístico, cuya mayor atracción son los paseos en lancha al Islote Los Farrallones (30 minutos de distancia de mar abierto).
El lugar es digno de ser conocido, debido a la rica fauna que posee. Allí, se pueden apreciar gran cantidad de aves como garzas, piqueros, fragatas, pelícanos etc. A su vez se pueden observar delfines “Nariz de Botella”, que con su esplendor acompañaran su viaje hasta esta maravillosa Isla.
Dirección: 

Vía Guayaquil- General Villamil Playas (E-40). Playas-Posorja. Está ubicada a 21 kilómetros de General Villamil Playas

 

 

 

Área Nacional de Recreación Isla Santay

Acceso

Peatonal, ciclístico y fluvial. El acceso para los peatones y ciclistas se da a través de un puente ubicado en Guayaquil en la calle El Oro, junto a la ría. El acceso fluvial se realiza abordando embarcaciones ubicadas en el muelle del Yatch Club de Guayaquil, diagonal al Palacio Municipal. (Cooperativa de servicio las Palmeras de Santay).

 

Historia

La isla Santay se encuentra en el río Guayas, a 800 metros de distancia de la ciudad de Guayaquil y pertenece al cantón Eloy Alfaro (Durán). El área de la isla comprende 2.179 hectáreas. Allí radican 56 familias ubicadas en 46 casas, 36 de las cuales se encuentran al ingreso de la zona, con un promedio de entre 207 y 230 habitantes.

En el contexto de la historia de la Isla se conoce que el libertador Simón Bolívar, se asentó en ella, mientras convalecía de una enfermedad. Precisamente allí redactó el borrador del tratado de Guayaquil, suscrito el 22 de septiembre de 1829.

Por encontrarse entre Guayaquil y Durán, se cree en la posibilidad de existencia de sitios arqueológicos de algunas culturas como la Huancavilca, Punaes y Milagro – Quevedo.

En la década de los 40, la isla se destacó mucho por su producción arrocera y ganadera. Desde la mitad de la década de 1990 el Comité Ecológico del Litoral, Organización No Gubernamental (ONG) ambientalista de Guayaquil, realizó un proyecto de fortalecimiento organizacional con la población local que permitió entre otros logros el establecimiento de la Asociación de Pobladores llamada “San Jacinto de Santay”, la edificación de un Centro Comunitario y una escuela.

Pero el mayor logro, fue hacer que la Isla sea reconocida no solamente a nivel local, regional y nacional sino que por sus características ecológicas y por el cuidado de su población a su conservación, se la reconozca internacionalmente como sitio Ramsar. Dicha distinción se dio el 10 de octubre de 2000, por ser el sexto humedal declarado en Ecuador con un área total de 4.705 hectáreas. A partir del 20 de febrero del 2010, la isla Santay es también un Área Protegida y forma parte del Sistema Nacional de Áreas protegidas como Área Nacional de Recreación.

 

Vía de conexión

Guayaquil y la Isla Santay se comunican a través de un puente peatonal de 840 metros de extensión, cuya finalidad es mejorar el nivel de vida de la isla e incentivar el turismo para aprovechar el entorno ecológico del sector, caracterizado por sus manglares y su riqueza en fauna y flora.

El puente dispone de un tramo elevadizo para permitir la navegación de las embarcaciones que cruzan la ría. Además, el sector de ingreso del lado de Guayaquil, cuenta con áreas para estacionamiento de vehículos.

 

Atractivos

Uno de los mayores atractivos de la isla es su ambiente ecológico, caracterizado por su fauna y flora costeña que es muy diversa encontrando animales como mamíferos, reptiles, hermosas aves tropicales; y especies como árboles de mangle negro, guachapelí y el samán (árboles endémicos).

 

Flora

En la isla se encuentran las siete vegetaciones principales de bosque de manglar, bosque mixto de árboles y herbáceas. Además se destacan también el guasmo, la palma real, el mangle negro, el guachapelí, árboles de mangle negro, guachapelí y el samán (árboles endémicos).

 

Fauna

Uno sus principales atractivos es la nueva cocodrilera ubicada junto a la Ecoaldea. La cocodrilera es una gran laguna dividida en dos con un cerramiento perimetral con listones de madera plástica y malla triple galvanizada. Por un lado están las hembras. A un costado, el macho.  En total la cocodrilera acoge a los 12 ejemplares distribuidos en 2 áreas de aproximadamente 6 metros de largo y 200 libras. Los reptiles fueron traídos desde la provincia de Esmeraldas. Además, en la isla se encuentran, 85 especies de aves; 12 de reptiles como la boa y la iguana; mamíferos como el mapache, el ocelote, el oso hormiguero y el murciélago. La fauna acuática consta de bagre, corvina, tilapia, las cuales son usadas para el consumo y para la venta.

 

Servicios

La isla cuenta con senderos ecológicos elaborados con madera plástica (mezcla de ambos materiales) los que conectan con una torre mirador, una cabaña para hospedajes, una zona para preparación de alimentos, un dispensario médico, un centro de reciclaje, una oficina de turismo y una casa para los guardaparques.

 

Costo

El ingreso al área es gratuito. Únicamente los servicios de restaurantes tendrán costos. El comedor comunitario ofrece refrigerios y varios platos típicos a la carta como: Ceviche mixto, Seco de Pollo y Pescado Frito.

 

Vía fluvial

Embarcaciones desde el Yatch Club de Guayaquil en los bajos de la Gobernación de Guayas (previa reservación).Cooperativa de servicio las Palmeras de Santay: Teléfono: 0986547034.

Dirección: 

Situada frente a Guayaquil a 800 metros, cruzando el río Guayas.

 

Horario: 

Eco Aldea abierta de 06h00 a 17h00. (El retorno de la Isla a Guayaquil es máximo hasta las 18:00). El Puente Bascular está abierto de 06h00 a 21h00.

 

 

 

 

Parque Histórico

Historia

Fue construido por el Banco Central del Ecuador en 1997 a orillas del río Daule es un parque temático de 8 hectáreas de extensión de carácter educativo, cultural, medio ambiental, recreativo y turístico, cuyo objetivo es exponer la historia y cultura de la antigua Provincia de Guayaquil que surgió a finales de la época colonial e inicios de la vida Republicana del Ecuador ocurrida entre los siglos XIX hasta finales del siglo XX y que abarcaba casi toda la costa ecuatoriana incluyendo las hoy provincias de Los Ríos, El Oro y parte de Manabí.

El sitio recrea también la arquitectura, las tradiciones y la vida urbana y rural de Guayaquil de aquellos tiempos, fundida con un hermoso parque natural lleno de la más variada vegetación en la que se desarrollan diversos espacios de naturaleza y vida silvestre con la respectiva flora y fauna de la región.
Su historia se remonta a inicios de la década de los 80, cuando el director del Museo Antropológico del Banco Central, Olaf Holm, conoció de la demolición de cuatro edificios de valor histórico de Guayaquil, por lo que sugirió que en lugar de destruirlos se desarrolle con ellos un proyecto turístico-cultural que refleje la arquitectura de la ciudad. Así las edificaciones fueron desmanteladas y guardadas en las bodegas del banco hasta tanto se desarrolle su ejecución.

El proyecto fue tomado por la Unidad de Proyectos Especiales del Banco Central que inauguró la obra el 15 de Junio de 1997. Luego se fue desarrollando por etapas, incluyendo los diferentes espacios del parque. Así en Octubre de 1999 se inauguró la zona de Vida Silvestre, en Noviembre del 2000 la zona de Tradiciones, en Noviembre del 2002 la zona Urbano Arquitectónica y Malecón 1900, en Julio del 2005 se instala la Casa Julián Coronel, en Junio del 2006, la Capilla del Hospicio del Corazón de Jesús, en Octubre del 2007 el banco Territorial y la casa Lavayen Paredes.
El 14 de Junio de 2012, asumió su administración la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos, que mantiene el mismo objetivo con el que fue creado.

Atractivos

El parque acerca al turista al contexto geopolítico de antaño, pues recrea los diferentes ámbitos en que se desarrollaban los habitantes de la entonces provincia de Guayaquil con su modo de  vida en el bosque, el campo y la ciudad, lo que guarda una estrecha relación con la denominada “Edad de Oro” del puerto principal del Ecuador cuya principal actividad era el cultivo y comercialización del cacao.

En el Parque Histórico, el turista puede apreciar la historia de Guayaquil en tres áreas muy  bien definidas:

1) Zona de vida silvestre: Esta área de aproximadamente cuatro hectáreas de extensión recrea el ambiente natural de más de 50 especies entre aves, mamíferos y otros animales que hicieron del bosque su hábitat natural, algunas de las cuales están en peligro de extinción en estado silvestre.
Entre los animales hay: aves como papagayos, águila arpía (en proceso de extinción), tucán de la costa y los patos María y Enmascarado. En mamíferos hay: perezosos, ocelotes, venados, monos araña, tapires, micos y sainos de collar. En reptiles hay: cocodrilos de la costa y caimanes de anteojos.

Esta zona de vida silvestre se recorre a través de un sendero elevado que permite el contacto real con el ecosistema sin que ello cause incomodidad ni al visitante ni a los animales. En la caminata se realizan 23 paradas temáticas que permiten contemplar en forma individualizada cada especie.
En lo referente a la flora, se puede apreciar el manglar con sus diferentes variedades que es la especie vegetal predominante de la costa ecuatoriana que se caracteriza por ser una región con gran riqueza ecológica y que  se desempeña dentro de los ciclos biológicos de la región.

El área dispone también de un Mirador de 11 metros de altura, lo que brinda la oportunidad de tener una formidable vista del bosque y disfrutar de los sonidos de este paraíso de vida.

2) Zona urbano arquitectónica: En este espacio se recrea la época de riqueza de Guayaquil que en las primeras décadas del siglo XX vivió gran bonanza económica  debido al cultivo y exportación del cacao que trajo prosperidad a la ciudad y a las haciendas circundantes.
Para graficar mejor este hecho y recrear al turista, durante los fines de semana, se realizan presentaciones teatrales en vivo, en las que se observa la vida cotidiana de Guayaquil, mostrando a actores vestidos a la moda francesa, muy popular en la época, así como a vendedores ambulantes de golosinas y tabacos. También se recrea el tranvía eléctrico que fue tirado por mulas.

En lo referente a la arquitectura guayaquileña se expone las edificaciones de la ciudad que fue reconstruida y modernizada a inicios del siglo XX, tras sufrir el gran incendio de 1896 que prácticamente destruyó por completo a Guayaquil. Entre esas casas se muestran: la de Julián Coronel, construida durante 1899 y 1900, cuya primera planta se utilizaba para los establecimientos comerciales y la segunda para fines residenciales; el Banco Territorial construido en 1886 con una estructura de madera y zinc, llamaba la atención por el amplio y bello salón que poseía. El Banco funcionó hasta la década de los 80.

Otras casas mostradas son: Casa Lavayen Paredes conocida como “La Casa Verde”, perteneciente a una familia propietaria de plantaciones de cacao y café que fue utilizada como residencia y que ahora sirve como local para talleres de oficios tradicionales y área de exposición en la que se muestra la historia del edificio incluido su rescate y restauración; y el Hospicio Corazón de Jesús, construido desde el 24 de Junio de 1889 e inaugurado el 25 de Junio de 1892 para la asistencia social, que es un edificio de madera y mampostería (en la parte baja) que funcionó hasta 1982 y que despierta admiración de los turistas debido a sus proporciones y belleza.

Estas casas que fueron rescatadas como patrimonio cultural hoy sirven para que el turista conozca la vida urbana del Guayaquil de antaño. Además se observan museos, restaurantes, cafeterías, agencias bancarias, talleres, sala de audiovisuales y exposiciones.

En esta área, se puede apreciar el Carro Urbano que era el medio de transporte de Guayaquil antiguo para lo cual se han instalado 715 metros lineales de rieles del ferrocarril. El carro es una réplica del que se usaba en 1866 que estaba constituido por tranvías de acción animal que eran halados por mulas o caballos.

También está la Estación Fluvial que es un enlace entre la zona de Vida Silvestre y la Zona Urbano Arquitectónica, constituyéndose en la puerta de ingreso al parque desde el río, con un paisaje de ensueño. El edificio construido con madera de moral y chanul es un referente histórico arquitectónico por su construcción con cubiertas de cuatro aguas con una torre en el centro, típico de la época.

En esta zona, una de las atracciones principales es el Malecón 1900 que retrocede al turista en el tiempo. Este sector está adoquinado con piedras labradas de la época, las 270 piezas originales han sido reutilizadas para el empedrado de la calle, en la ambientación existen además los faroles con sus respectivos postes, y el techo de las construcciones de la zona combina el uso de tejas con planchas de zinc acanalado en los aleros, como se usaba en esa época.

3) Zona tradicional: Este espacio de dos hectáreas de extensión es un lugar de remembranzas en el que se puede conocer el pasado de Guayaquil urbano, además de observar la vida rural de nuestro campo.

Ubicados en el contexto de la época conocida como “La Pepa de Oro” por la bonanza del cacao, los turistas son guiados por una hacienda de productores de cacao en la que se puede ver todo el proceso de las plantas de producción de chocolate.

En la zona rural que expone la vida productiva del agro costeño con los huertos de los principales productos de la costa ecuatoriana y la arquitectura campesina reflejada en la casa hacienda “San Juan” (vivienda del hacendado) y la casas de campo (vivienda del peón) integrada a un ambiente de plantaciones y aves de corral, con lo que puede valorar un estilo de vida que ha sido fundamental en el desarrollo de nuestro país.

Dentro de la zona tradicional se encuentran los huertos etnobotánicos, los cuales tienen una gran variedad de plantas aromáticas, medicinales, industriales, frutales, hortalizas, verduras y de condimento. La propagación de estas plantas se realiza en un vivero especializado, con la finalidad de fomentar el conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas nativas de la antigua Provincia de Guayaquil.

Para conocer de cerca los principios del manejo agro ecológico, los huertos etnobotánicos cuentan con espacios donde se muestran los diferentes procesos de reciclaje de desechos orgánicos: lombricultura y compostaje, principios alopáticos de las plantas, asociación y rotación de cultivos, así como el ciclo de la codorniz.

Dirección: 

Avenida Central y avenida Río Esmeraldas (Samborondón).

 

Horario: 

Miércoles a Domingos y Feriados de 09h00 a 16h30.

Teléfono: 

+593 (04) 283-2958, +593 (04) 283-5356

 

 

 

Isla Puná

Historia

Según la enciclopedia del Ecuador del historiador Efrén Avilés, la isla Puná, fue el principal asentamiento de la antigua cultura de los Punaes, que lo conformaban bravíos guerreros considerados por el gobierno del régulo Tumbalá que resistieron a la conquista de los Incas.

La historia narra también que a la llegada de los españoles en 1532 comandados por Francisco Pizzarro, la isla era habitada por  los indios  nativos de la zona, denominados Tumbes o Punáes, que hablaban una lengua diferenciada de sus vecinos, que está prácticamente indocumentada por lo que se trata de una lengua no clasificada.

En la época de la conquista española, en Abril de 1531, se dio la Batalla de Puná, que fue un enfrentamiento encabezado por Francisco Pizarro y en el que combatieron los conquistadores españoles con los pueblos nativos Tumbes que lograron resistir el embate.

La Isla Puná, fue declarada área protegida en el 2009, ya que cuenta con 5 manglares, es una zona muy rica en biodiversidad.

Geografía

Es la isla más grande del Golfo de Guayaquil, con una superficie aproximada de 920 kilómetros cuadrados, su costa noroeste es la más próxima del continente Se originó por las acumulaciones de materiales recientes sobre un núcleo más antiguo, formado por rocas volcánicas. Ubicada en la misma embocadura del golfo, entre la punta de El Morro y la costa de la provincia de El Oro, está separada de tierra firme por el canal de Jambelí, al sureste, y por el más estrecho canal de El Morro, al noroeste.

La isla cuenta con un clima tropical seco, por influencia de la corriente del Humbolt. La localidad más importante es Puná, localizada en el noreste de la isla. La pesca es uno de sus principales recursos.
Atractivos: La isla es un lugar pintoresco habitado por pescadores y recolectores de concha. Su temporada alta es de Enero a Mayo. Es también, considerada un destino turístico por su atractivo natural y cultural que ofrece: ecoturismo, playas y zonas ricas en arqueología, debido al asentamiento humano de los Punáes, que son una población indígena de la costa que se asentó en el lugar en el siglo XV.

Fauna

Puná, es considerada como reserva ecológica por una gran variedad de avifauna como: gaviotas, garzas rosadas, garzas blancas, pelícanos, albatros, cucube, piqueros patas azules, cormoranes, golondrinas de mar, zarapitos, albatros y otras aves migratorias.

Actividades

Como distracción, se ofrece un recorrido en lancha desde Posorja, con una duración aproximada de 30 minutos. Entre los servicios turísticos que se ofrece, están: restaurantes en la playa, hospedaje eco-campamento “Catoir” ubicado en la parte alta de la población, guías nativos capacitados, señalización turística, torres salvavidas, transporte fluvial. Durante el recorrido se visitan los islotes: Farallones (rocas de gran magnitud) encontrando aves marinas como piqueros patas azules y especialmente pelícanos.

También desde Posorja, se hacen recorridos, con diversas paradas, para observar a los delfines, que muestran toda la belleza de su ballet acuático. Se visita la Isla de los Pájaros, ubicada en el brazo principal del río Guayas, donde se aprecia de cerca la belleza y colorido de las colonias de fragatas.

Recorridos

Subida Alta

Ubicada al suroeste de la Isla, cuya playa tiene dos kilómetros. Desde Subida Alta se puede apreciar una maravillosa vista del perfil costanero de Posorja y de la extensa playa de la Isla. Entre los servicios turísticos que ofrece encontramos cabañas-restaurantes que se ubican en la parte alta de la población. Además se ofrece hospedaje, guías nativos capacitados, un centro de investigación, señalización turística, torres salvavidas y transporte fluvial. Posee una zona arqueológica, un cementerio indígena y español (Dirección al cerro Zambapalo previa reservación). Acceso en embarcaciones desde Data de Posorja (50 min).

Cauchiche

Ubicada al oeste de la Isla, al frente de la Parroquia Rural de Posorja. En el trayecto se puede observar delfines y apreciar los islotes “Los Farallones”. Por sus playas se pueden realizar caminatas. Cauchiche cuenta con restaurantes construidos con materiales de la zona, parador turístico, el Eco-Campamento “Tumbala”, guías nativos especializados, además de un centro de información y señalización turística, torres salvavidas y transporte Fluvial. Acceso en embarcaciones desde Data de Posorja (40 min).

Estero de Boca

Se llega a Estero de Boca por tierra, caminando o en automóvil desde Cauchiche. Luego se cruza un puente peatonal de madera hacia la población. Por mar se arriba en lancha al sector de playas, que se caracteriza por estar rodeada del estero y de manglares. Acceso en embarcaciones desde Data de Posorja (40 minutos).
En esta comuna existen dos casas de más 150 años de antigüedad perteneciente a Elio Quinde y Mercedes Quinde Torres. En posesión de Elio Quinde, reposan reliquias objetos de la época colonial y de la época de inicios de la República y otros que están almacenados en la misma casa.

Bellavista

La “Comuna Ancestral Indígena Bellavista” posee un hermoso paisaje que puede ser apreciado desde lo alto de la población. Entre sus servicios turísticos que ofrece encontramos restaurantes en la playa, el Eco-Campamento “Catoir” ubicado en la parte alta de la población, guías nativos especializados, señalización turística, torres salvavidas y transporte fluvial. Además cuenta con un cementerio indígena (previa reservación). Para acceder a la playa se cruza el Estero Boca por lancha. Desde este sector los turistas se embarcan para su retorno en marea alta. Acceso en embarcaciones desde Data de Posorja (25 minutos).
Festival de Chirimoya: Cada año en el mes de Junio, la Isla Puná se llena de alegría y colorido para abrir sus puertas a los visitantes en Festival de la Chirimoya.
Contacto Puná: Asociación de propietarios de botes fuera de borda Pelícano.

Salidas
– Desde el Terminal Terrestre de Guayaquil, la Cooperativa de transporte Posorja.
Duración: 2h30 minutos.

 

Dirección: 

Salida desde Puerto El Morro: Kilómetro 9 vía General Villamil Playas-El Morro. Salida desde Posorja: kilómetro 21 vía General Villamil Playas.

Parroquia: 

Puná

Teléfono: 

+ 593 (04) 511-3759 ó + 593 997-103462

Correo Electrónico: 

f-josepo@hotmail.com

 

 

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*