Plazas y parques de Guayaquil

El atractivo y diversidad de las plazas y parques de Guayaquil, vuelven a la ciudad en uno de los lugares turísticos mas importantes del país

Entre los más emblemáticos constan el Parque Seminario, el cual evidencia la primera expansión urbanística de la urbe. Fue en 1693 que el Cabildo decidió trasladar la Plaza de Armas, ubicada en las faldas del Cerro El Carmen, hasta el punto actual.

Otro parque icónico es el Centenario, ubicado en plena avenida Nueve de Octubre. En el centro del parque se erige la Columna de los Próceres, que rinde homenaje a la gesta independentista del 9 de Octubre de 1820.

Referente a las plazas destaca la San Francisco, la cual se inauguró en 1881 pero tiene sus orígenes en 1693. Según historiadores, la orden religiosa se caracterizaba por no acatar las disposiciones municipales. En esa época el Cabildo tenía un lugar destinados para ellos, pero los franciscanos simplemente levantaron su templo y convento en el sitio actual.

A continuación un recorrido por algunos del estos sitios emblemáticos de la ciudad.

 

Plaza del Centenario

 

Plaza del Centenario Guayaquil

Historia 

Indice

La Plaza del Centenario fue inaugurada el 9 de Octubre de 1920, como la obra cumbre de los festejos por la conmemoración de los cien años de la independencia de Guayaquil. Su historia se remonta a finales del siglo XIX en 1891, cuando el Concejo Cantonal, resolvió erigir la columna a los próceres de la independencia de Guayaquil.La construcción de la Plaza estuvo a cargo de la cada Whitey y Co. en la que participó el ingeniero venezolano Francisco Pacanis y los trabajos de levantamiento fueron dirigidos por George B. Allison.El 9 de Octubre de 1899 se colocó la primera piedra y el 9 de Octubre de 1920, justo un siglo después de la gesta libertaria, se la inauguró con una ceremonia presidida por el presidente de la república, doctor José Luis Tamayo.

 

Atractivos

La plaza, una de las más grandes de la ciudad, con una superficie de 8.875 metros cuadrados, sigue la línea arquitectónica tradicional del trazado de los Bosques Sagrados de la Grecia Clásica. Posee varios atractivos, entre los que se destacan conjuntos estatuarios de gran valor, rodeados de hermosos jardines.En la parte central de la plaza se encuentra un imponente monumento, denominado “La Columna de los Próceres”, elaborado por el escultor español Agustín Querol, que rinde tributo a los héroes de la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820 que marcó la Independencia. Cada pórtico de entrada a la Plaza, tiene su estatuaria, con figuras de gran fuerza simbólica. En la esquina suroeste de la plaza está la “Fuente de los Leones”.

Dirección

Boulevard 9 de Octubre y avenida Lorenzo de Garaycoa

Mapa ubicación

 

 

Parque Seminario

Historia

En el siglo XIX en 1868 se construyó el actual parque,  tenía en el  piso una inmensa estrella de ocho puntas, por lo cual se lo llamó Plaza de la Estrella. En 1889, se levantó el Monumento  Ecuestre  a Simón Bolívar y el sitio pasó a llamarse Plaza Bolívar. Para entonces, el filántropo Manuel Seminario hizo una importante donación con  la que se renovó el parque, que tomo el apellido de este ilustre ciudadano.

Atractivos

También llamado popularmente Parque de Las Iguanas, por los reptiles que allí moran,  el sitio tiene su encanto natural con árboles y una laguna artificial en la que nadan peces de colores.
El monumento central es el de Simón Bolívar montado en un caballo, además en la esquina sureste hay una escultura que representa a dos jabalíes peleando, del escultor francés Chaudejeaug; y la famosa “Glorieta” octogonal, de hierro forjado, fundida en los talleres Van Dosme de Francia en 1882, de estilo mozárabe, adornada de filigranas alegóricas, que en su parte superior está coronada por una ornamentación de hierro que remata el domo central de color rojo.

Las iguanas, un atractivo natural urbano

El parque Seminario es también conocido como parque de las Iguanas, debido a que en sus bien ornamentados jardines, viven decenas de iguanas que se convierten en una singular atracción para los turistas que dicen que ellas le dan una visión prehistórica y natural al parque. Los reptiles, de la especie denominada, iguana verde, conocida como la “La iguana de Guayaquil”, que miden hasta un metro de largo, se pasean con tranquilidad y su comportamiento es amigable.

Dirección

Avenida Chimborazo y calle Clemente Ballén.

Mapa ubicación

 

 

Plaza de la Victoria

Historia

El nombre de la plaza se debe a la célebre Batalla de Guayaquil, realizada en el lugar, en el siglo XIX, el 24 de Septiembre de 1860, en la que las tropas de los expresidentes de Ecuador, Gabriel García Moreno y General Juan José Flores vencieron a las del General Guillermo Franco, quien con el respaldo del Mariscal Ramón Castilla, Presidente del Perú, se había proclamado Jefe Supremo de Guayaquil. Por esa histórica victoria, dicho sector guayaquileño, empezó a llamarse así, Victoria.

Su construcción data de 1887 según en los planos de la ciudad, realizados por el geógrafo y geólogo alemán Teodoro Wolf (Franz Theodor Wolf). A finales del siglo XIX, el parque tenía una plaza de toros. Inicialmente se llamó Parque Calderón en honor al héroe Abdón Calderón y luego Plaza Tarqui. En 1968, cuando se elevó el monumento al expresidente Gabriel García Moreno se llamó Victoria, por su triunfo en la batalla de Guayaquil.Fueron muchos los años, en que esta plaza estuvo abandonada, hasta que en 1998, llegó la Regeneración Urbana para rescatarla y darle el encanto que tiene ahora.

 

Atractivos

El monumento al expresidente ecuatoriano Gabriel García Moreno, una glorieta de clásico estilo mudéjar y una fuente luminosa que está rodeada de árboles.

Dirección
Avenida Chimborazo y calle Clemente Ballén.

Mapa ubicación

 

Parque San Agustín

Historia

A inicios del siglo XX, el parque fue conocido como Plaza 24 de Mayo como tributo a la Batalla del Pichincha que liberó a Quito del yugo español. Como es costumbre en la historia guayaquileña, tuvo varias ubicaciones, antes de que en 1926 llegara al sitio actual, que antes se denominaba Barrio de la Soledad. En se mismo año se cambió la denominación a Plaza San Agustín. Sin embargo, años después al colocarse en dicho parque, el busto del poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva, la barriada empezó a llamarlo Plaza Silva, pues el escritor era habitante de esa zona. Hoy, el parque en que antiguamente se armaban carpas de circos o se hacían presentaciones musicales, y que en las fiestas de su Patrono San Agustín Señor de la Buena Esperanza, se ponían carruseles infantiles con caballos y se hacían retretas, luce renovado con cerramiento, bancas de hierro y modernas luminarias.

 

Atractivos

El parque que tiene en su parte central el monumento al poeta Medardo Ángel Silva, ofrece un entorno natural, brindado por un viejo árbol de Ceibo que se levanta imponente para dar sombra y acompañar la flora originaria del parque que tiene además otras especies, que sirven de morada a las decenas de palomas que se posan en la plaza. También se distingue una pequeña pileta circular, situada bajo los árboles y rodeada de una colorida jardinera que se impone por su belleza natural.

Dirección: 

Calle Luis Urdaneta y avenida Pedro Moncayo.

Mapa ubicación

 

Plaza de la Merced

Historia

Su historia se remonta al siglo XIX, en el año 1850 cuando se llamaba Plaza de la Merced debido a la iglesia del mismo nombre, construida por la orden de los Mercedarios. Como muchos lugares de Guayaquil, la Plaza no estuvo exenta de los flagelos, como cuando estalló el Incendio Grande que entre el 5 y el 6 de Octubre de 1896 arrasó con la mitad de la ciudad. Ya en el siglo XX por estar ubicada en una importante zona de la ciudad, la Plaza fue reconstruida rápidamente e inaugurada oficialmente el 11 de Agosto de 1907, en el mismo lugar de siempre. Dos años más tarde se erigió en ella el monumento dedicado a la memoria del político, diplomático y escritor ecuatoriano, Pedro Carbo, que fue inaugurado el 9 de Octubre de 1909.

 

Atractivos

La Plaza, se caracteriza por su diseño elegante de rejas bajas y pequeños jardines, en torno a un farol levantado justo en el sitio en el que se erige el monumento. Las jardineras contienen una vegetación de crotos, mangos, almendros y acacias. La iluminación también se integra a la arquitectura del sitio pues los bombillos están sobre un pedestal de hierro fundido. Además hay bancos también de hierro fundido con travesados de madera, sobre los cuales descansa el visitante.

Dirección: 

Calle Víctor Manuel Rendón y avenida Pedro Carbo.

Mapa ubicación

 

Plaza San Francisco

 

Historia

La plaza, una de las más antiguas de la ciudad, nació en la denominada Ciudad Nueva, allá por el siglo XIII en el año 1702, año en que la Orden de los Franciscanos se trasladó a dicho lugar y construyeron su iglesia, tal como era la costumbre de la época.El 1 de Enero de 1880 se puso en la plaza, la primera estatua que tuvo Guayaquil, la del patriota Vicente Rocafuerte, por lo que el lugar también fue conocido como Plaza Rocafuerte

 

Atractivos

La plaza alberga a la Iglesia de San Francisco y a la primera estatua de Guayaquil, la de Vicente Rocafuerte. El sitio está adornado por una pileta, circundada por árboles y faroles clásicos. En su entorno está rodeada de varios edificios bancarios y comerciales.

Dirección: 

Boulevard 9 de Octubre y avenida Pedro Carbo.

Mapa ubicación

 

 

Plaza de la Administración

Historia

Ofrece la perspectiva de hermosos edificios patrimoniales, tales como el Palacio Municipal, cuya construcción data de 1929; el Palacio de la Gobernación, construido en  1924 y el edificio Martín Avilés, edificado hacia 1930. Este paseo peatonal presenta el monumento en homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre, rodeado de las fuentes de la Gloria y la Gracia.

En la calle Clemente Ballén se aprecia el conjunto escultórico que evoca la Fragua de Vulcano, reunión en la que se selló el compromiso por la Independencia del 9 de Octubre  de 1820. A partir del año 2000, con la regeneración urbana, el Municipio de Guayaquil creó esta Plaza, que fue inaugurada el 27 de diciembre del 2002. Su diseño corresponde al arquitecto Douglas Dreher y el desarrollo del proyecto a Ángela Saa

 

Atractivos

El pasaje Arosemena es uno de los valores urbanísticos de la Plaza. Atraviesa el Palacio Municipal, en un recorrido en el que el visitante puede admirar la cubierta de hierro y vidrio con vitrales decorativos; y las imágenes de las cariátides que flaquean sus pilares, realizadas por el artista Emilio Soro Lenti.

Dirección: 

Calle Clemente Ballén y avenida Pichincha.

Mapa ubicación

 

 

Parque Juan Montalvo

Historia

El parque con su busto rinde honor al escritor ecuatoriano Juan Montalvo Fiallos, afamado ensayista y novelista cuyo pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintimilla. Su historia data del siglo pasado, cuando se ubicó en lo que entonces se llamaba Calle de La Industria, hoy avenida Eloy Alfaro. Allí permaneció por 85 años, hasta que en 2004 fue sacada del lugar y llevada hasta el sector de los jardines del paseo León Febres Cordero, en el Malecón 2000, a la altura de la calle Roca.

Atractivos

El sitio, le da mucha prioridad al entorno natural, pues hay variedad de palmeras, árboles de mango y acacias, jardineras con plantas de colores y helechos. Además existe una pileta y un redondel, alrededor de las que caminan decenas de palomas. Al centro está el monumento a Montalvo, realizado por el escultor lojano, Alfredo Palacio Moreno. El busto, está ubicado en un pedestal cilíndrico que se encuentra en medio de un redondel adornado con césped.

Servicios

El turista puede encontrar un valor agregado en la visita al parque, pues al estar rodeado de centros comerciales con precios populares, puede cumplir con la doble actividad de comprar y pasear, haciendo así, comercio y turismo.

Dirección: 

Avenida Pedro Carbo entre la calle Colón y el Boulevard José Joaquín de Olmedo.

Mapa ubicación

 

 

Plaza Colón

Historia

La Plaza Colón, es la primera en existir en la ciudad, lo cual le da mayor trascendencia e importancia. Nacida en el siglo XVI, año 1539 en las faldas del entonces “Cerrito Verde”, hoy Cerro Santa Ana, se erigió como Plaza de Armas, junto a una iglesia, como era costumbre en antaño, Actualmente es un sitio de descanso y recreación para los fieles y turistas. En 1842, en los primeros años de la República, se denominaba Plaza de la Concepción, pero en 1903, fue arrasada por un incendio. Seis años después, en 1909, gracias al trabajo comunal de los vecinos, la Plaza fue recuperada y tomó el nombre de Plaza Colón en honor del descubridor del continente americano. A través del tiempo, ha sido silenciosa testigo de movimientos revolucionarios independentistas, levantamientos populares, incendios, asaltos de piratas y filibusteros, y otros acontecimientos que marcaron la historia de Guayaquil.

 

Atractivos

En su entorno están el Museo de los Bomberos, el teatro José de la Cuadra para presentaciones artísticas al aire libre y el busto al capitán Francisco de Orellana.

Dirección: 

Avenida Vicente Rocafuerte y calle Sargento Morán Buitrón, Barrio Las Peñas.

 

Mapa ubicación

Parque Lineal

Historia

Denominado Parque Lineal Carlos Armando Romero Rodas, en honor a un popular radiodifusor, es una obra del Municipio de Guayaquil, cuya construcción se inició en enero del 2004 y culminó 10 meses después, cuando fue inaugurado el 21 de Octubre a un costo de 1 millón 800 mil dólares. Tiene casi un kilómetro de longitud (875,40 metros), en un área de  21.720,45 metros cuadrados, en el que se aprecia la extensa flora y fauna que circunda el estero y reúne aves, iguanas y otros animales que viven del estero y su manglar.

 

Atractivos

El manglar, que es el hábitat de nueve especies migratorias y la flora de la costa en la que destacan árboles, jardines y plantas de la región.

El recorrido incluye jardines, cuatro estanques, cuatro lagunas artificiales, senderos, muelles, una plazoleta que tiene un ágora central con tres escenarios para eventos artísticos, monumentos a patriotas como Víctor Emilio Estrada Carmona, presidente constitucional de la República; personajes como Don Quijote,  el Equilibrista,  La Venus de Valdivia, la escultura “Amigas de mi Jardín”. Además están la escuela de canotaje de la Federación de ese deporte.

Durante las noches, el estero parece un espejo que refleja las luces del parque Lineal de la Universidad Católica.

 

Servicios

El parque tiene seis puertas de acceso. Su piso es adoquinado y posee pequeños islotes con plantas ornamentales y áreas para el descanso. Hay cuatro pequeños senderos que permiten a los visitantes pasear por los alrededores y observar su entorno natural.

Dirección: 

Avenida Carlos Julio Arosemena hasta el puente 5 de junio, hasta la Universidad Católica.

 

Horario: 

De lunes a domingo de 08h00 a 18h00

Mapa ubicación

 

 

Parque Lineal de la Av. Barcelona

Historia

El Parque Lineal Norte o Barcelona, como también se lo conoce fue inaugurado por el cabildo porteño en julio del 2011 como parte del mega proyecto de regeneración urbana. Proyecto que avanzó con una nueva etapa del parque que llegó hasta la Base Naval San Eduardo y que se inauguró el 14 de julio de 2012.

Atractivos

Es un parque con múltiples atractivos y multifunciones. El área que se extiende en más de cuatro kilómetros (4200 metros), cuenta con un complejo de juegos acuáticos (hacia la avenida Barcelona), entre los que sobresalen: dos toboganes, hongos y chorros de agua y juegos infantiles tradicionales que incluyen dos casas de juegos de madera. Además de canchas deportivas, entre las que se cuentan: dos canchas de indor fútbol, dos de fútbol sala, una de básquet y  una de voleibol, área de ejercicios con aparatos de gimnasia y ciclo vía. El parque lineal norte se ha transformado en uno de los espacios favoritos para atletas y ciclistas debido a su extensión, a las plazoletas equipadas para actividades gimnasticas, y el ambiente natural que brinda.

El parque también ofrece un ambiente ecológico y de naturaleza, con áreas de preservación de manglar en el que se aprecia la fauna marina y especies vegetales endémicas de gran interés ecológico,  en el que hay zonas de estar y de contemplación, jardineras, muros de asientos y cuatro pérgolas metálicas. También forma parte un muelle de concreto con rampa articulada a un muelle flotante.

En el parque, también hay espacio para el arte y la cultura. A lo largo de su extensión se puede apreciar bellas esculturas realizadas por diversos artistas como la escultura Cabeza de caballo de Yela Loffredo de Klein, escultura del bagre de José Antonio Cauja y escultura Vuelo de pájaro de Manuel Velasteguí. Además hay tres nuevos vitrales monumentales de la autoría de Edgar Cevallos, que recogen historias representativas de la ciudad y de próceres ilustres. Estos llevan por nombre, en su orden, “Guayaquil por la Patria”, “Olmedo” y “Guayaquil Más Ciudad”

Junto al Club Náutico está el Museo Arcilla en la historia María Eugenia Puig Lince en el que se narra por medio de murales en arcilla la historia de Guayaquil y Ecuador.

Servicios

Guardianía privada,  parqueo para 25 vehículos, camineras de adoquines y de hormigón barrido, cerramiento frontal, bancas metálicas, baterías sanitarias, rampas de acceso a edificaciones, paradero con cubierta para sistema de transporte público e implementación,  parqueo para bicicletas y kiosco para atención al público.

Dirección: 

Avenida Barcelona S.C.

Mapa ubicación

 

 

 

Plaza de la Integración Latinoamericana

Historia

Su nombre se debe a una Resolución del Concejo Cantonal debido a que en julio de 2002, fuera la sede de la Segunda Reunión de Presidentes Sudamericanos

Atractivos

Allí se encuentran el Palacio de Cristal, la Plaza de las Banderas, la tradicional Iglesia San José y el mercado de artesanías. En la Plaza de las Banderas, se erigen los estandartes de las 24 provincias del país con un asta mayor en el centro con el Tricolor Patrio que simboliza la unión de todos los ecuatorianos. La Plaza tiene sitios para descanso y en su entorno, tiene dos bustos a ilustres personajes americanos como el mexicano Benito Juárez García, varias veces presidente de su país, y el militar chileno Bernardo O ́Higgins Riquelme, libertador de Chile.

Servicios

El mercado de artesanía tiene 24 locales que ofrecen a precios módicos, diversas muestras del folclore nacional trabajados manualmente por los artesanos ecuatorianos en materiales como tela, cuero, cerámica, madera, piedra, tagua y toquilla. Allí encontrará; ropa, sombreros, joyas, adornos, souvenirs, instrumentos musicales y los afamados sombreros de paja toquilla.

Dirección: 

Malecón Simón Bolívar a la altura de la calle Cuenca.

Mapa ubicación

 

Plaza Neoclásica

Atractivos:

La Plaza Neoclásica, rodeada del majestuoso contorno natural de los Jardines del Malecón, lo cual le da imponente belleza que se representa en una fuente de bronce, cuyo piso de mármol rodeado por faroles de hierro y cristal, originales del antiguo Malecón Simón Bolívar antes de la remodelación, le dan un toque romántico al sector.

La plaza está situada en el área verde del Malecón Simón Bolívar en cuya ornamentación se utilizaron los árboles existentes antes de su remodelación, que son aproximadamente unas 150 especies de vegetación de menores proporciones, pero también se sembraron 200 nuevas. Hay cuatro zonas: la primera para los árboles ornamentales, la segunda para los maderables del bosque húmedo, la tercera de palmáceas y la última de coníferas y otras.

Dirección: 

Malecón Simón Bolívar, a la altura de las calles Imbabura y Tomás Martínez.

Mapa ubicación

 

 

 

Plaza Olmedo

Historia

Rinde homenaje al prócer guayaquileño José Joaquín de Olmedo, exalcalde de la ciudad y precursor de la Revolución del 9 de Octubre de 1820.

 

Atractivos

Junto a un conjunto de piletas cilíndricas se eleva el monumento a Olmedo. Detrás está el tradicional Club de La Unión, lugar de reuniones de la sociedad Guayaquileña, fundado en 1869. La Plaza tiene en su contorno varios miradores y una terraza con vista al río, que se conecta con otros sectores del Malecón a través de un puente peatonal de madera. En los pasillos, existen bancas para el descanso y junto a ellas como adorno varias claraboyas gigantes que dan un toque marinero al sector.

Además, está un tradicional club de la sociedad guayaquileña, el Club de La Unión, fundado en 1869. La Plaza, tiene en su contorno varios miradores y una terraza con vista al río, que se conecta con otros sectores del Malecón a través de un puente peatonal de madera. En los pasillos, existen bancas para el descanso y junto a ellas como adorno varias claraboyas gigantes que dan un toque marinero al sector.

 

Servicios

Cuenta con el Centro Comercial Malecón. En la planta alta y en la baja, funcionan varios locales comerciales y patios de comida. Cuenta además con servicios de vigilancia y seguridad, servicios higiénicos

Dirección: 

Malecón Simón Bolívar y boulevard Olmedo.

Mapa ubicación

 

 

Plaza Cívica

Historia
Fue inaugurada en 1999, como parte del proceso de regeneración urbana, que creó un espacio de aproximadamente 25 mil metros cuadrados en el que en medio de frondosas áreas verdes, se erigen los monumentos de mayor importancia histórica de la ciudad..

 

Atractivos
Uno de sus atractivos arquitectónicos es que gran parte de su área (aproximadamente 10 mil metros cuadrados) fue ganada al río por medio de una losa de hormigón armado sobre pilotes del mismo material que acercan la ciudad a su manso río.

 

En la Plaza Cívica, además de insignias como el Hemiciclo de La Rotonda con el Monumento a Bolívar y San Martín, La Torre Morisca (reloj público), el Paseo de los Presidentes (monumentos a ex mandatarios guayaquileños) o de esculturas peculiares como el Jabalí, existen dos tradicionales clubes como el Naval o el Yatch Club que se han incorporado al proyecto respetando sus necesidades de acceso y privacidad. La Plaza además cuenta con cuatro esculturas que son una evocación a las culturas vernáculas alusivas a los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, aire, fuego y agua), dos de ellas convertidas en miradores, desde donde el visitante puede tener una visión privilegiada e inédita de la ciudad y sus alrededores. También posee una explanada con una serie de piletas que recrean un ambiente excepcional en la noche.

Dirección: 

Malecón Simón Bolívar, entre las calles 10 de Agosto y P. Icaza.

Mapa ubicación

 

 

Plaza del Vagón

Atractivos

La Plaza del Vagón, es una réplica de un vagón de ferrocarril de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, al cual se accede a través de un andén de espera con una pérgola. La plaza está complementada con áreas de descanso y sombra.

Hay también juegos para niños. Y como complemento una pista de patinaje a la cual se ingresa independientemente del área de juegos.

Dirección: 

Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle P. Icaza.

Mapa ubicación

 

 

Plaza de la Música

Atractivo

Su diseño en forma de guitarra, que además contempla fuentes de agua, pérgolas áreas de comidas y juegos infantiles y un atrio que sirve de escenario para presentaciones musicales públicas en la zona. Su ubicación es un plus para el turista, pues al estar en un brazo del Estero Salado el entorno natural se vuelve una atracción.

Dicha franja de estero, le da a la zona cierta particularidad en cuanto a la flora y fauna, además sus aguas salobres favorecen el crecimiento del manglar. No hay gran variedad de plantas ornamentales dentro de la Plaza de la Música. Sin embargo las especies que existen dan gran realce y colorido a la plaza en general y hacen agradable el paseo por sus espacios abiertos. Posee además un área de juegos Infantiles con temática relativa a la música, entre estos juegos están los Triángulos y los tubos sonoros metalizados. Se enmarca dentro del plan de regeneración urbana. Construida en la administración del alcalde Jaime Nebot para diversas presentaciones artísticas y culturales del sector. Se desarrolla sobre 1300 metros de la ribera del Estero Salado comprendida entre dos puentes existentes.

 

Servicios

Quioscos de comida rápida y bebidas. Los parqueaderos del Malecón del Salado están a disposición del visitante de la Plaza de la Música. Son 66 parqueos abiertos las 24 horas del día, todos los días del año.

Dirección: 

Etapa II del Malecón del Salado que va desde el Puente del Velero hasta el puente de la calle 17.Se puede acceder por las calles Aguirre y Clemente Ballén desde el centro de la ciudad; y por la Calle Víctor Hugo Briones desde el sur-oeste.

Horario: 

Todos los días de 07h00 a 24h00

Mapa ubicación

 

 

 

Plaza Carlos Armando Romero Rodas

Historia

Se llama así en honor al radiodifusor Carlos Armando Romero Rodas, conocido como CARR, por las iniciales de su nombre, dueño de la popular “Radio Cristal”, una de las emisoras más importantes de la ciudad. Nacido en Guayaquil el 3 de Abril de 1929, fallecido el 13 de Julio de 2004, con 59 años de actividad radial y 47 al frente de su emisora, fue un propulsor de los músicos ecuatorianos, a quien daba oportunidad de darse a conocer en los diferentes programas de su estación radial.

 

Atractivos

La plazoleta consta de un ágora central con tres escenarios destinados a presentaciones infantiles artísticas y culturales.

Dirección: 

Avenida Carlos Julio Arosemena (Eje E-O), frente a la Universidad Católica.

Mapa ubicación

 

 

Área Recreacional Los Samanes

Atractivos

El Área Nacional Recreativa los Samanes o Parque Samanes, es un área verde de 379.79 hectáreas, un memorial de la rivera ecológica del Guayas, que brinda: salud, movimiento, recreación y deporte. El parque, cuenta con 10 kilómetros de ciclo vías y recorridos exclusivos para caminatas y trotes, que brinda una integración armónica entre sus visitantes y la naturaleza, quienes podrán realizar ejercicios físicos las 24 horas al día y gozar de 50 canchas deportivas en una sola extensión.

Hay canchas de fútbol (18 de adultos y 16 de niños), tres de ellas reglamentarias y una con graderíos, denominado estadio Christhian Benítez, en honor al fallecido delantero de la Selección ecuatoriana. Además hay canchas de básquet (4), vóley (5), tenis (2), handball (2) y multifuncionales (10).

También hay áreas de juegos infantiles y de juegos bio–saludables; y máquinas para ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.

Flora

Los terrenos de Los Samanes tienen características de bosque seco deciduo. El bosque seco alto está solamente representado por seis árboles de Ceiba pentandra (ceibo). Las especies representativas de esta formación son: bototillo, guayacán, moyuyo, beldaco, guasmo y niguito o cerezo. Además se han identificaron 30 especies de plantas: 17 son árboles, 9 arbustos, y 4 trepadoras.

Fauna

Esta zona se destaca por ser ricas en cuanto a su avifauna, con más de 48 especies registradas. Se pueden encontrar especies como el pájaro mosquerito coronado, el pipilio, garzas, el playero coleador, perico cachetigris, los mosqueros y semilleros, patos, y cigüeñuelas.

 

Actividades Culturales

El parque dispone de amplios escenarios para actividades artísticas y culturales, para exposiciones, conciertos, teatro callejero, entre otras.

Dirección: 

Avenida Francisco de Orellana y calle Teodoro Alvarado Olea.

Horario: 

Lunes a domingos de 06h00 a 22h00

Mapa ubicación

 

Parque Forestal

Historia

Según la Enciclopedia del Ecuador del historiador Efrén Avilés Pino, el parque  a inicios de la década de 1950 era un hipódromo que desapareció, cuando se construyó otro, al norte de la ciudad. Entonces se habilitaron varias canchas de fútbol. Tiempo después, con la habilitación de la avenida Quito hacia Puerto Nuevo, se construyó el parque Forestal, en el espacio comprendido actualmente, que se inició con muchas plantas, árboles, una laguna con un islote en la mitad, con pequeños botes para que los turistas pudieran pasear. Hacia 1963, por la  desidia de la entonces administración municipal, el parque fue descuidado y convertido en basurero.
A partir de 1968, en la quinta administración, del presidente José María Velasco Ibarra, se decidió la restauración y el rediseño total del Parque Forestal y la construcción de un teatro denominado Centro Cívico, cuya construcción empezó el 9 de Octubre de 1970. La obra avanzó muy lentamente. Años más tarde, casi a fines de los 70, la administración municipal del alcalde Antonio Hanna logró un acuerdo con el Banco Central de Guayaquil para lograr el financiamiento con lo que se rehabilitó las áreas verdes, se readecuó la laguna ya existente y se ubicaron algunas plazas para la realización de exposiciones de arte y demás actos culturales.
Luego, a fines de 1981, gracias al aporte del Presidente Jaime Roldós Aguilera, en el sector que da hacia la esquina de Portete y Guaranda, se inició la construcción de una piscina reglamentaria, con sus correspondientes graderías, para que sirva como uno de los escenarios del Campeonato Mundial de Natación se efectuó en Guayaquil al año siguiente.
A partir de entonces, el parque volvió al olvido, por las malas administraciones municipales, hasta que en 1992, en la alcaldía del ingeniero León Febres Cordero se decidió revivirlo dentro del proceso de regeneración urbana implantado en la ciudad. Así, el 26 de Febrero del 2002, en la administración del abogado Jaime Nebot, el parque fue inaugurado, totalmente regenerado  y el Centro Cívico totalmente reconstruido, remodelado y modernizado.

Atractivos

Este parque ofrece sitios de esparcimiento cultural, educativo y de entretenimiento, que con la diversidad de sus flores, el verdor de sus plantas, sus jardines  y una laguna de 450 metros de extensión son los elementos que motivan a visitar este espacio que se ha convertido en un área que brinda diversión a niños, jóvenes y adultos.

Consta de 10 hectáreas, de las cuales nueve corresponden al parque y los juegos infantiles y una, que corresponde a la Plaza de Artes y Oficios.

En el aspecto cultural, cuenta con una Plaza de Artes y Oficios con un teatro experimental en la que  se realizan exposiciones de pinturas particularmente en fechas especiales y feriados; y el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro para actividades como recitales, conciertos, teatro, etc.

Dentro de esta plaza se encuentra el monumento “La Patria Joven”, obra del escultor y pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, considerado como una de las muestras de arte moderno más importantes de Guayaquil; además de una columna en homenaje a los Próceres de la Independencia de Guayaquil y una escultura de un animal mitológico.
Para el entretenimiento, cuenta con juegos infantiles, áreas de descanso, caminera, una pequeña pecera, ruta para caballos, un Mirador y dos piscinas con graderías en la que se realizan campeonatos de natación, y en la que los niños y adultos pueden acudir a disfrutarla.

Servicios

Los visitantes, tienen la opción de pasear por la laguna situada en la parte central del parque. Hay botes, cuyo valor es de dos dólares la media hora. Además hay 30 ciclonautas con capacidad para 4 personas.

Dirección: 

Avenida Quito y calle El Oro.

Horario: 

Martes a domingo de 07h00 a 19h00.

Mapa ubicación

 

Parque Metropolitano

Historia

El Parque Metropolitano construido por la Alcaldía de Guayaquil del abogado Jaime Nebot Saadi, dentro del proceso de regeneración urbana e inaugurado el 28 marzo del 2014, se extiende a lo largo de 30 hectáreas rodeadas de arborización, en el sector que fue parte del relleno sanitario Las Iguanas y al que se accede desde el kilómetro 14.5 de la vía a Daule.

Atractivo

Con una construcción de 90 Hectáreas, el parque cuenta con áreas verdes y arborización, áreas de bosque natural, camineras en terreno natural y otras con hormigón asfáltico, espacios deportivos como pistas de ciclismo, pista de patinaje, una pista de bicicrós, canchas múltiples, áreas recreacionales, juegos infantiles tradicionales y juegos de agua para niños.

El parque posee además una zona para picnic rodeada de árboles en el que están instaladas 15 mesas de hormigón con parrillas incluidas, varias terrazas (miradores), plazoletas y glorietas. También existen zonas para hacer cabalgatas, senderos de equitación, ciclismo de montaña y caminatas, entre otras actividades.

El parque posee también una segunda área de servicios a la que se accede frente a la urbanización Eco City. Este tramo cuenta con juegos acuáticos infantiles, cinco canchas sintéticas con graderíos y cerramientos perimetrales, vestidores, duchas, mesas con parasoles y otras adecuaciones.

Servicios

El parque cuenta con un área para hacer parrilladas en un día de campo, además, tendrá un centro de equinoterapia para niños, juegos geriátricos, juegos para  personas con capacidades reducidas.

Dirección: 

Kilómetro 14 vía Daule

Horario: 

Martes a domingo de 10h00 a 18h00

Mapa ubicación

 

 

 

Parque Skate

Historia

El skateboarding o simplemente skate, que antes se conocía como monopatín, es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez realizar diversidad de trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire.
El skate es un deporte que en Ecuador tomó fuerza a mediados de la década de los ochenta. En Guayaquil, el también denominado “Parque Extremo”, se inauguró el 19 de Diciembre de 2006. Su construcción que se inició el 26 de Noviembre del 2006, fue realizada por el Municipio de Guayaquil en la alcaldía del abogado Jaime Nebot, para brindar seguridad a los practicantes de este deporte, que nació en las calles.

Atractivos

Es un lugar exclusivo para que los jóvenes practiquen este deporte de alto riesgo en un lugar seguro y no en sitios abiertos, resguardando su seguridad y garantizando su diversión. En el lugar confluyen espectadores que asisten a disfrutar de este espectáculo deportivo.

Dirección: 

Intersección de las avenidas Francisco de Orellana y Juan Tanca Marengo.

Horario: 

Martes a domingo de 10h00 a 18h00.

Mapa ubicación

 

 

Parque Eco Deportivo Trinitaria

Historia

Construido por el Municipio de Guayaquil dentro del proceso de regeneración urbana, cuya primera fase se entregó el 5 de Junio de 2009, es uno de los más grandes centros recreacionales de la urbe. El parque ha sido levantado en una zona protegida que permite el contacto con la naturaleza.

Atractivos

Posee siete canchas multiuso con graderíos  techados y sistema de iluminación para uso nocturno; ciclo vía de 600 m de extensión y 2,50 m de ancho, juegos infantiles, camineras de adoquín, pérgolas, áreas de descanso, áreas verdes y un espejo de agua de 140 m de largo
Servicios: Estacionamientos, kioscos de comida, cafetería, y servicios públicos.

Dirección: 

Avenida 27B SO, Isla Trinitaria

 

Mapa ubicación

 

Parque Acuático de la Avenida Barcelona

Ubicación

Noroeste de Guayaquil. Se extiende en la ribera norte del estero Salado por la avenida Barcelona hasta el frente de la Base Naval Norte San Eduardo (orilla norte de Bellavista 3) y desde el puente Gómez Rendón hasta el puente Portete.

Historia

El Parque Lineal Norte fue inaugurado por el cabildo porteño en Julio del 2011 como parte del mega proyecto de regeneración urbana. Proyecto que avanzó con una nueva etapa del parque que llegó hasta la Base Naval San Eduardo y que se inauguró el 14 de Julio de 2012.

Atractivos

Es un parque con múltiples atractivos y multifunciones. El área que se extiende en más de cuatro kilómetros (4200 metros), cuenta con un complejo de juegos acuáticos (hacia la avenida Barcelona), entre los que sobresalen: dos toboganes, hongos y chorros de agua que vierten desde una cubeta ubicada en la parte alta, además de juegos infantiles tradicionales que incluyen dos casas de juegos de madera.

También tiene canchas deportivas, entre las que cuentan: dos de indor fútbol, dos de fútbol sala, una de básquet y  una de voleibol, área de ejercicios con aparatos de gimnasia y ciclo vía. El Parque Lineal Norte se ha transformado en uno de los espacios favoritos para atletas y ciclistas debido a su extensión, a las plazoletas equipadas para actividades gimnasticas, y el ambiente natural que brinda.

El parque también ofrece un ambiente ecológico y de naturaleza, con áreas de preservación de manglar en el que se aprecia la fauna marina y especies vegetales endémicas de gran interés ecológico,  en el que hay zonas de estar y de contemplación, jardineras, muros de asientos y cuatro pérgolas metálicas. También forma parte un muelle de concreto con rampa articulada a un muelle flotante.

En el parque, también hay espacio para el arte y la cultura. A lo largo de su extensión se puede apreciar bellas esculturas realizadas por diversos artistas como la escultura Cabeza de caballo de Yela Loffredo de Klein, escultura del bagre de José Antonio Cauja y escultura Vuelo de pájaro de Manuel Velasteguí. Además hay tres nuevos vitrales monumentales de la autoría de Edgar Cevallos, que recogen historias representativas de la ciudad y de próceres ilustres. Estos llevan por nombre, en su orden, “Guayaquil por la Patria”, “Olmedo” y “Guayaquil Más Ciudad”.

Junto al Club Náutico está el Museo Arcilla en la historia María Eugenia Puig Lince en el que se narra por medio de murales en arcilla la historia de Guayaquil y Ecuador.

Servicios

Guardianía privada,  parqueo para 25 vehículos, camineras de adoquines y de hormigón barrido, cerramiento frontal, bancas metálicas, baterías sanitarias, rampas de acceso a edificaciones, paradero con cubierta para sistema de transporte público e implementación,  parqueo para bicicletas y kiosco para atención al público.

Dirección: 

Avenida Barcelona S.C. y avenida Velasco Ibarra (puente de la 17)

Horario: 

Martes a domingo de 10h00 a 18h00

Mapa ubicación

 

Parque Acuático El Fortín

Historia

El Parque, inaugurado el 31 de Octubre de 2013, y abierto al público desde el 8 de noviembre de ese año, fue construido por la Alcaldía de Guayaquil del abogado Jaime Nebot Saadi, dentro del proceso de regeneración urbana. Posee una extensión de siete hectáreas.

Atractivos

Parque Multipropósito que posee un parque lago,  piscinas, toboganes, chorros y cascadas de agua. Además de juegos infantiles, zonas para hacer ejercicio.

Dirección: 

Avenida Perimetral y Casuarina

Horario: 

Martes a domingo de10h00 a 18h00

Mapa ubicación

 

 

 

Parque Acuático Puerto Liza

Historia

La obra hecha por la Municipalidad en la alcaldía del abogado Jaime Nebot, dentro del proceso de regeneración urbana de la ciudad, fue inaugurada el 7 de Octubre de 2013. El parque posee una extensión de 1.900 metros cuadrados.

Atractivos

El mayor atractivo de este parque es su piscina de 650 metros cuadrados y 40 centímetros de profundidad, en la que se levantan juegos acuáticos, que vierten de la misma, como los chorros de agua, el castillo, que en la parte superior tiene un barril, el hongo, las estrellas, entre otros.

El parque, cuenta también con áreas de ejercicios, una pista para correr y/o patinar que bordea todo el parque, canchas de fútbol y básquet.

Servicios

Vestidores y baterías sanitarias.

Dirección: 

Calle Venezuela entre Alfredo Valenzuela y Federico Godín

Mapa ubicación

 

Parque Acuático Viernes Santo

Historia

El gran complejo recreativo de Viernes Santo, inaugurado el 29 de Julio de 2006, fue construido por la Alcaldía de Guayaquil para la diversión y esparcimiento de la familia guayaquileña. Tiene una extensión de 16 hectáreas, de las cuales siete son en tierra y nueve en agua, de las cuales seis son para actividades recreacionales y tres para cuidado del manglar.

Atractivos

En este parque se conjugan 6.500 metros cuadrados de laguna artificial adecuada para la práctica náutica deportiva y para el paseo familiar en botes, en un marco natural y poblado de vida silvestre. Un verdadero contacto con la naturaleza y el aire puro.
La característica más atractiva de este parque lo conforma el complejo de juegos acuáticos que se desarrollan en una superficie de 1.500 metros cuadrados, con dos toboganes, hongos y chorros de agua.

Además, el parque posee 5.000 metros para preservación del manglar y 4.000 metros para áreas de esparcimiento, con cuatro kilómetros de camineras, 250 metros lineales de ciclovía, siete canchas deportivas de uso múltiple para fútbol y básquet, piscina,  juegos infantiles y varios ciclos vías.

Actividades

Paseos en botes a pedal o remo, yolas y kayak.
Servicios: Cuenta con ocho locales de comida. Además se ha puesto a la seguridad del parque, un Puesto de Auxilio Inmediato (PAI) y estacionamiento seguro hasta para 53 vehículos

Dirección: 

Entre las cooperativas Santiago Roldós y la Fragata, Guasmo Oeste, entrada por la calle 50 SO de los Esteros, que nace en la avenida 25 de Julio.

Horario: 

Martes a domingo de 10h00 a 18h00

 

Mapa ubicación

Parque Acuático Isla Trinitaria

Historia

El Municipio de Guayaquil a través de la Fundación Siglo XXI, realizó la construcción de los juegos acuáticos de la Isla Trinitaria, cuya infraestructura tiene como objetivo atender a la población infantil de ese sector.

Atractivos

Los juegos acuáticos cuentan con toboganes, cascadas y chorros de agua, además caminaderas adoquinadas, baterías sanitarias y vestidores con duchas.

Dirección: 

Cooperativa Los Ángeles de la Isla Trinitaria, Guasmo Central

Horario: 

Martes a domingo de 10h00 a 18h00

Mapa ubicación

 

 

Parque Acuático de Sauces 6

La laguna artificial norte de Sauces IV, se localiza en las avenidas Antonio Parra Velasco y Presidente José Luis Tamayo. Se extiende sobre 6.440 metros cuadrados de los cuales, 3.178 corresponden a la laguna artificial, y el resto a las zonas de estar y de servicios varios, con capacidad para 1.500 bañistas que podrán disfrutar del entretenimiento y de solaz.  Cuenta con 2 pérgolas curvas, 2 pérgolas de tipo parasol, un túnel de agua para ingresar a las piscinas, duchas, cercas, 2 torres de salvavidas, personal de salvavidas, ambulancia permanente,áreas para enfermería y administración,  lugares para solear y descansar, baterías higiénicas con vestidores, locales comerciales y otras áreas de contemplación.

 

Además de cuartos de control y seguridad, técnico de laguna, de bombas, basureros metálicos, señalética en general y espacios verdes. De esta nueva laguna artificial disfrutarán de manera gratuita y directa la comunidad radicada en las ciudadelas Sauces, Guayacanes, Alborada, Polaris y otras aledañas, y los ciudadanos en general.

 

Horarios

El balneario artificial funcionará de miércoles a domingo, desde las 10h00 hasta las 14h00 los menores hasta  de 12 años pueden ingresar bajo la vigilancia de un adulto usando chalecos salvavidas para la piscina que tiene una profundidad de 40 centímetros y los adultos pueden estar en la piscina que tiene 1,40 centímetros de profundidad.

 

Dirección: 

Antonio Parra Velasco y Presidente José Luis Tamayo

Horario: 

10h00 hasta las 14h00

Mapa ubicación

Balneario Laguna de Cristal COVIEM

Atractivos

Este es el primer balneario popular y artificial que tiene la ciudad y único en el país. Cuenta con una laguna y playa artificial de más de 23.985 metros cuadrados con una superficie de una hectárea para los bañistas; área señalizada para niños, una película antideslizante con una rugosidad que simula un piso de arena y una isla donde los bañistas pueden aprovechar el sol.

Además 52 perezosas de hormigón en el área de laguna, cuatros pérgolas y un gimnasio.

Servicios

Cuatro torres de vigilancia. 52 puntos de duchas, baterías sanitarias, vestidores, bares, área de enfermería, portones de ingreso y salida de emergencia.

Dirección: 

Calle Pío Jaramillo y avenida Sixto Durán Borrero

Horario: 

Jueves a domingos y feriados desde las 10h00 hasta las 17h00 (El ingreso se permite solo hasta las 15h00).

 

Mapa ubicación

 

Parque Acuático de la Cooperativa Juan Montalvo

El primer parque acuático para niños provisto de  toboganes,  está ubicado en el parque lineal de la cooperativa Juan Montalvo, al norte de la ciudad.

Este parque acuático es el sexto que se construye en la ciudad, pero el primero con esa modalidad y estructura donde se brindan dos servicios: toboganes y los clásicos juegos acuáticos. En ambos, los niños pueden disfrutar de los baños de agua completamente gratis y bajo la supervisión del personal que estará a cargo de los toboganes y de la piscina a nivel.

La nueva obra cuenta además,  con locales de comidas, baños, vestidores, camineras antideslizantes, áreas verdes, iluminación con alumbrado público y cerramiento perimetral.

El parque se levanta en la cooperativa Juan Montalvo favorece directamente a los pobladores de las 26 Cooperativas Varias del km. 8,6 de la vía a Daule.

La obra que ha sido ejecutada con fondos municipales bajo la administración de la Fundación “Guayaquil Siglo XXI” abrirá sus puertas de martes a domingo, desde las 10h00 hasta las 14h00, y tendrá capacidad para 600 personas

El primer personero municipal señaló que a todos estos parques acuáticos se sumarán el que se construye en Pascuales, al pie de la vía Perimetral, y el que se construirá en Posorja que tendrá una concepción distinta porque serán juegos interactivos de agua dulce.

“Entonces, a partir de estas construcciones, todas las nuevas que sean contratadas tendrán toboganes porque lo que queremos es que cada vez las obras sean mejores para diversión y entretenimiento familiar”, anunció el funcionario.

 

Dirección: 

Cooperativa Juan Montalvo

Mapa ubicación

 

Playita del Guasmo

Historia

El balneario inaugurado en julio de 2004, rehabilitado y mejorado integralmente por la Alcaldía de Guayaquil, ocupa un área de 4.000 metros cuadrados de playas y 3.500 metros cuadrados de malecón.

Desde su inauguración, la Playita del Guasmo, se ha convertido en sitio de recreación, no solo de moradores de las cooperativas cercanas a este sector de la ciudad, sino de todo aquel que busque diversión y descanso. Se estima que los fines de semana acuden unas 1.500 personas, número que aumenta en los feriados.

Atractivos

Desarrollada en un área de 7.000 metros cuadrados, tiene una capa de arena fina de 50 cm, además de un muelle para embarcaciones de bajo calado, pérgolas, graderíos, ágoras, áreas verdes.

Servicios

Cuenta con quince locales de comida que expenden una variedad de platos típicos. Baños, vestidores, iluminación, miradores, y un área de enfermería.

Dirección: 

Avenida Abdón Calderón y Cacique Tomalá, cooperativa San Filipo, Guasmo Oeste

Horario: 

Lunes a domingo de 08h00 a 18h00

Mapa ubicación

Parque Acuático de Pascuales

Ubicación

Parroquia Pascuales, en la calle Limoncocha y vía Perimetral.

 

Historia

Este nuevo juego acuático que suman 8 los centros de recreación infantil edificados, con similares características, en sectores populares del norte y sur de la ciudad.

 

Atractivos

La nueva área de recreación familiar construida en Pascuales, en un área de 1.012 metros cuadrados, de los que 526.50 metros cuadrados corresponden al área de la laguna cuentan con chorros de agua en juegos con forma de castillo, hongo y estrella. Además de resbaladeras, piscina, juegos infantiles, locales de comida, baños, vestidores, camineras antideslizantes, áreas verdes e iluminación con alumbrado público, abierto de martes a domingo, de 10h00 a 17h00.

 

Dirección: 

Limoncocha y vía Perimetral

Horario: 

De martes a domingo de 10H00 a 17H00

Mapa ubicación

 

 

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados