Quito

Quito, Luz de América

Turismo en QuitoQuito es una de las ciudades más fascinantes y coloquial de toda América Latina. Es la capital de la República de Ecuador, la más antigua de Sudamérica y de la Provincia de Pichincha.Su nombre oficial es San Francisco de Quito, es la cabecera cantonal o distrital del Distrito Metropolitano de Quito. Ciudad privilegiada por su genial y bello entorno natural, con mezcla de arquitectura colonial y moderna.Ofrece un ambiente cautivante a quienes la visitan, es el centro político del Ecuador, es también su capital cultural. Cuenta con una magnifica selección de museos, festivales y también de una intensa vida nocturna. Es la primera ciudad declarada, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 8 de septiembre de 1978.Esta hermosa ciudad cuenta con una variedad de hoteles y hostales de todo tipo y de todo precio. La “Carita de Dios” es considerada como una de las capitales mas baratas de América. Un Hotel en Quito pueden variar siendo de tipo familiares o de boutiques, todos ellos con un espíritu hospitalario

Lugares Turísticos

Quito posee lugares hermosos para poder disfrutar y hacer turismo. Sus múltiples opciones en su entorno natural, religioso y cultural lo ponen a la ciudad como una de las mejores de América Latina.Entre las alternativas en los alrededores de Quito  podemos encontrar lugares como:
  • El bosque nublado
  • Ruta Escondida y Guayllabamba
  • Reserva Yanacocha
  • Papallacta, entre otros
Las Iglesias de la capital tiene el toque religioso así como cultural, es una ciudad muy apegada a la religión por sobre todo la Catolica, entre susCada uno de estos malecones cuenta con mulitples opciones de recreación y esparcimientos para que los turistas tanto locales como extranjeros puedan pasar un tiempo ameno y genial. Cuando se habla de plazas y parques de la ciudad el tema aun se amplia mucho mas ya que podemos contar con:
  • Parque Seminario
  • Plaza del centenario
  • plaza de la Administración, donde esta el burgomaestre de la ciudad
  • Parque San Agustin
  • Plaza San Francisco
  • Plaza de la Merced
  • Parque lineal y muchos mas
 

Clima de Quito

Se denomina clima subtropical de tierras altas. La capital de los ecuatorianos tiene una singular característica y es la altitud. Ubicada en la cordillera andina a una altura de 2800 metros sobre el nivel del mar. Esto condiciona en gran manera su variedad climática, se puede dividir en tres microzonas con diferencias de temperaturas entre ellas. La zona sur es la parte de mayor altitud por lo que es la que registra las temperaturas mas bajas. El centro, por el contrario, es mas caluroso, y la zona norte de la ciudad es la que posee temperaturas mas templadas.A lo largo de todo el año el clima de la capital del Ecuador es un clima templado, con temperaturas que van de 10ºC a los 27ºC. La media anual es de unos 15ºC. Por lo que esta próximo a la linea ecuatorial estas temperaturas suelen ser templadas durante el día y bastantes frías durante la noche. Se puede decir que el clima de Quito presenta dos temporadas o estaciones bien definidas. La temporada seca y la temporada de invierno o de abundantes lluvias. Profundicemos en cada una de ellas.

Biodiversidad

Con el objetivo de promocionar el Patrimonio Natural de Quito hacia la ciudadanía, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito convocó a expertos en flora y fauna para proponer y elegir especies de plantas y animales que sean reconocidas oficialmente por la ciudad como sus especies emblema o patrimoniales.Los criterios de selección incluyeron la relación cotidiana que esas especies tienen con los quiteños, su importancia biológica, cultural e histórica, los niveles de amenaza a su conservación que enfrentan, o su valor estético.Un total de siete especies de plantas y 14 especies de animales fueron escogidas como emblemas del Distrito Metropolitano de Quito y como representantes de su rico Patrimonio Natural.

Flora

Las especies de flora que podemos indicar que son patrimonial y emblemática del Distrito Metropolitano de Quito están los siguientes:
  • La Tuna de San Antonio y Calderón (Opuntia soederstromiana)
  • El Arrayán de Quito (Myrcianthes halli)
  • El Guabo de Tumbaco y Los Chillos (Inga insignis)
  • El Chocho de Rumipamba (Lupinus pubescens)
  • La Salvia de Quito o Ñukchu (Salvia quitensis)
  • La Mora de Quito (Rubus glaucus)

Fauna

Existe una gran variedad entre las especies de fauna patrimonial y emblemática de la ciudad de Quito están:
  • El Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
  • El Lobo de páramo (Lycalopex culpaeus)
  • El Tucán Andino Piquilaminado (Andigena laminirostris)
  • El Yumbo (Semnornis ramphastinus)
  • El Gorrión (Zonotrichia capensis)
  • La Guagsa (Stenocercus guentheri)
  • La Culebra Boba o Culebra Verde (Liophis epinephelus)
  • La Rana Marsupial Andina (Gastrotheca riobambae)
  • La Rana Cohete de Quito (Hyloxalus jacobuspetersi)
  • La Preñadilla (Astroblepus cyclopus)
  • La Mariposa (Papilio polyxenes)
  • La Mariposa (Ascia monustes)
  • El Catzo Blanco (Platycoelia lutescens)

Historia

Según antiguas leyendas, Quito fue ciudad sagrada que estuvo ligada a una cosmología y mitología fascinantes. Antiguas leyendas sostienen que fue fundada por los quitumbes que se salvaron del diluvio refugiándose en las cumbres del Pichincha.Investigaciones arqueológicas demuestran que por lo menos desde el año 900 AC ya en la región existían varios asentamientos que desarrollaban sus actividades en los sectores aledaños al sitio en donde hoy se levanta la ciudad de Quito.Para la época precolombina, muchos grupos indígenas poblaron la zona, entre ellos los Quitus, nombre adoptado para la ciudad. Quito fue la capital de la mitad norte del Imperio Inca, la cual controlaban esa región en el siglo XVI. En 1533, para que la ciudad no cayera en manos de los conquistadores españoles el General inca Rumiñahui la destruyo. Un año después, luego de que la cuidad fuera conquistada por los españoles, Sebastián de Benalcázar (lugarteniente) reconstruyo la ciudad. El nombre oficial lo toma de su santo patrón, San Francisco aunque también es el nombre de quien la conquistó: Francisco Pizarro.Lo que hoy llamamos Ecuador fue parte del Virreinato del Perú desde 1544 hasta 1720, cuando se unió al recién creado Virreinato de Nueva Granada. En 1563, la ciudad se convirtió en una Real Audiencia de España de tal manera que podía comunicarse directamente con Madrid en ciertos asuntos en lugar de hacerlo a través de Lima.

Sucesos importantes 

Fundación de la ciudad

Sebastian de Benalcazar fundo la ciudad de San Francisco de Quito un domingo 6 de diciembre de 1534. Dicha fundación se realizo junto a las faldas orientales del volcán Pichincha. Días antes el General Inca Rumiñahui incendio la ciudad para que los españoles no encontrasen nada a su llegada. 

Independencia de la ciudad

La llamada “Revolución de Quito”, “Revolución Quiteña” o “Primer Grito de la Independencia” fue un proceso que comenzó en Quito a finales de 1808, estalló el 10 de agosto de 1809, y finalizó para el año de 1812. 

Bandera y Escudo

Geografía

Relieve y ubicación Geográfica de Quito

El Distrito Metropolitano de Quito se ubica entre la latitud 0°13′07″S. y la longitud 78°30′35″O; a una altitud aproximada de 2850 metros sobre el nivel del mar, esto la hace la segunda capital administrativa mas alta del mundo luego de La Paz, Bolivia.La ubicación geográfica de la capital del Ecuador esta en la parte centro-norte del país, en la cuenca del Guayllabamba, anidada en un largo y estrecho valle andino, con las laderas del volcán Pichincha flanqueando todo su costado occidental, y por el valle de los Chillos y Tumbaco en su costado oriental. El que desee viajar desde la “Carita de Dios” hacia la ciudad de Guayaquil (puerto principal del país) en carro le tomara aproximadamente unas siete horas. Hacia la ciudad de Cuenca (tercera ciudad más importante) les tomara una ocho horas.Debido a los condicionantes geográficos esta hermosa ciudad es muy alargada y poco ancha. Se extiende 80 km de sur a norte y un promedio de 5 km de este a oeste.Su localización es angosto debido a que está limitada al este por la falla geológica de Quito, y al oeste por el volcán Pichincha. La urbe está delimitada por el volcán Casitagua por el norte, la falla geológica Quito-Ilumbisi por el este, las faldas orientales del Pichincha por el oeste y por el Volcán Atacazo por el sur.

Población

La población según el censo del año 2014 es de aproximadamente de 2’671.191 después de Guayaquil es la segunda con mayor población del Ecuador.  Se encuentra flanqueada por volcanes, algunos de ellos cubiertos de nieve, y visibles desde la ciudad en un día despejado.

Mapa de la Ciudad

Mapa de Quito 

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados