Turismo en Ecuador

Turismo en Ecuador

  • Los Frailes Ecuador
    Los Frailes

Te invitamos a que realices un Turismo en Ecuador ideal y que conozcas los mejores lugares turísticos del país. Dispone de muchos destinos turísticos, pasando por la costa, sierra, amazonia y su fascinante región insular.

Indiscutiblemente Ecuador tiene lugares fascinantes, desde playas, parques nacionales, reservas naturales, volcanes, montañas, nevados. Por ser un país lleno de contraste en su entorno natural se puede practicar todos los tipos de turismo.

También se enfatiza que el país tiene un gran privilegio gracias a sus cuatro regiones: Costa, Sierra, Amazonia y Galápagos. Del  mismo modo es rico en diversidad biológica, histórica y cultural, esto da al turista la opción de vivir inolvidables y bellos momentos.

A continuación presentamos un listado breve de los mejores lugares turísticos del Ecuador según su respectiva región:

Turismo en Ecuador por Regiones

Costa

Los Frailes

Los Frailes, Turismo en Ecuador

Esta hermosa playa es uno de los mejores lugares turísticos del Ecuador, es parte del Parque Nacional Machalilla, es una de las mas bellas del país. Se caracteriza por ser un lugar apacible e ideal para hacer turismo en Ecuador, sin mucha gente ni ruido, los meses ideales para visitarla están entre junio y octubre. Se pueden ver en estos meses un espectáculo increíble como es el apareamiento y parto de las ballenas jorobadas las cuales llegan desde la Antártica.

Canoa

Canoa, Turismo en Ecuador

Ubicado en la provincia de Manabí, cerca de la ciudad de Bahía de Caráquez y San Vicente. Es un paraíso de 17 km. llenos de paz, naturaleza y diversión. Es una playa con excelentes olas ideal para surfistas y hacer el ecoturismo, también es un pueblo de pescadores.

Además para aquellos turistas mas exigentes, Canoa cuenta con restaurantes, bares, mercados de artesanías y mucho mas. También en algunas tiendas se pueden alquilar bicicletas, donde se puede recorrer la ciclovia desde Canoa-Briceño-San Vicente y llegar hasta Bahía de Caráquez. Por otro  lado se puede visitar poblados y comunidades cercanos así como visitar otras rutas en el campo.

Todos los sábados en la carretera principal se levanta un mercado con productos orgánicos. Una de las mejores epocas para realizar el surf esta entre los meses de diciembre a mayo, ya que las olas alcanzan alturas de mas de dos metros de altura.

Mompiche

Mompiche, Turismo en Ecuador

Esta es otra de las playas predilectas de los surfistas, ideal para empezar a hacer turismo en Ecuador. Ubicada en la provincia de Esmeraldas al norte del Ecuador a unos 400 Km de Quito.

Es un pueblo de pescadores cuyas viviendas son de madera y caña, cuenta con una ola del tamaño de 1 km. de largo, los mejores meses están entre octubre y mayo. Sus atardeceres son impactantes y muy alucinantes. Mompiche aun conserva los bosques húmedos sobre la linea ecuatorial haciéndola uno de los últimos lugares que aun existen, donde  es el hogar de una extensa flora y fauna natural.

El turismo que aquí se practica es el ecológico, se extiende sobre una superficie de unos 70 hectáreas de bosque tropical. Los atractivos que se encuentran alrededor de la Ensenada de Mompiche, se conservan intactos con el pasar del tiempo.

Montañita

Montañita, Turismo en Ecuador

Entre los lugares turísticos del Ecuador no puede faltar Montañita, ubicado al norte de la provincia de Santa Elena. Su peculiar característica es su aire bohemio así como el ser transformado en un punto de encuentro para todo turista que visita el país. Aquí puedes encontrar turistas de diferentes ciudadanía del mundo, lo que lo hace un lugar multicultural de la costa ecuatoriana.

El nombre es gracias a las montañas que la rodean y es al igual que Mompiche un lugar ideal y fantástico para practicar el deporte del surf. Lo imperdible de este lugar es su vida nocturna, debido a que posee decenas de bares que no duermen hasta el amanecer, donde cada día de la semana hay una fiesta distinta. Si piensas ir por un día, de seguro no lograrás salir ni al segundo.

Salinas

Salinas Ecuador

Es considerado el balneario mas importante del Ecuador, es idóneo para los que prefieren un ambiente citadino. Es la punta mas occidental de toda la costa del Pacifico de toda Sudamérica. Si quieres hacer turismo en Ecuador, Salinas es la indicada debido a que cuenta con playas muy concurridas, tiene una gran infraestructura hotelera, restaurantes, casinos y demás.

Cuenta con una extensión de 15 kilómetros y sus aguas son de temperatura cálida, su nombre es tomado por su inagotable fuente de producción de sal yodada. Uno de los atractivos turísticos de Salinas es la Chocolatera, que esta ubicada dentro de la Base Naval de Salinas, en la cual es la punta mas saliente de la Península y la segunda mas saliente de la costa sudamericana.

Puerto López

Puerto Lopez Ecuador

Puerto López, pueblo pequeño de unos 18000 habitantes aproximadamente en la costa del Ecuador. Ofrece una amplia gama de alojamiento y restaurante que cubre los requerimientos de todos los turistas. Ubicado en la provincia de Manabí y dentro de los lugares turísticos del Ecuador, esta  es famoso por sus avistamientos de ballenas en los meses de junio a noviembre. Sus otros atractivos son los paseo y practicas de snorkel en la Isla Salango e Isla de la Plata, en ambos lugaes se pueden observar los piqueros patas azules.

La temperatura oscila entre los 25 y 30 grados centígrados. Para los meses de enero a junio, la tempertur puede llegr a los 30 grados Celsius debido a la Corriente de Panam con sus altas temperaturas. De los meses de julio a diciembre, tiene una influencia de la corriente de Humboldt lo cual puede representar que este mas fresco con lluvias o garua.

Sierra

El Volcán Cotopaxi

Volcán Cotopaxi Ecuador

Sitio bello para hacer turismo en Ecuador, su forma en cono lleno de nieve, casi perfecto que se eleva a los  5.897 metros de altitud. Podemos atrevernos a decir que junto a las islas Galápagos son los mayores símbolos de nuestra geografía natural y que es reconocida y muy bien vista a nivel mundial.

Este lugar es ideal para aquellos aventureros que quieren y sueñan en llegar a su cumbre, ya millares de montañistas de todas las nacionalidades lo han logrado. Es uno de lo mas visitados por estar cerca a varias ciudades como Quito y Latacunga. Este imponente volcán es uno de los mas activos y mas altos del mundo, dominando todo el paisaje que esta rodeado de otros dos volcanes como son el Morurco (4.880 m), y el Rumiñahui (4.722 m).

El Volcan Cotopaxi esta localizado en la zona llamada “Avenida de los Volcanes”, este nombre fue dado por el naturalista alemán Alexander von Humboldt en 1802 al grupo de volcanes de la Sierra centro y norte del Ecuador. El paramo con su flora y fauna especiales son el ecosistema predominante, la cual su vegetación es el

El ecosistema predominante en el parque es el páramo, con su flora y fauna especiales, por lo que la vegetación principal es de pajonal y pequeños arbustos de altura.

Volcán Chimborazo

Volcán Chimborazo, Turismo en Ecuador

Seguimos con el turismo en Ecuador en tema de los volcanes, el volcán Chimborazo esta ubicado en la provincia del mismo nombre. Rodeado por la Reserva de Producción Faunística Chimborazo, una de las razones para visitarlo es que es el punto mas alto de todo el Ecuador, considerado como el punto mas alejado midiéndolo desde el centro del planeta. Es muy famoso para los monatañistas de todo el mundo.

Este majestuoso Volcán puede ser escalada en cualquier mes del año, aunque las mejores condiciones se dan entre los meses de diciembre y enero y entre julio y agosto

Entre las rutas  de ascenso más utilizadas la Normal y la de Whymper. Posee dos refugios: la cabaña Carrel a 4.850 metros y la cabaña Whymper a 5.000 metros. Se recomienda para los que deseen ascender este majestuoso volcán, contratar con anticipación los servicios de guías profesionales para su respectiva ascensión.

Parque Nacional El Cajas

Parque Nacional Cajas - Turismo en Ecuador

Si haces turismo en Ecuador, no te puedes olvidar de viajar hasta El Parque Nacional El Cajas. Situado en la provincia de Azuay a unos 33 km de la ciudad de Cuenca. Declarado como tal el 6 de junio de 1977, su ecosistema consiste en paramos y su latitud esta entre los 3000 a 3.500 msnm (metros sobre el nivel del mar), alrededor existen unas 232 lagunas, las mas importantes están:

  • La Laguna Toreadora
  • Laguna Lagartococha
  • Laguna Osohuaycu

Su nombre característico se deriva de la palabra quechua “caxas” que significa frío. Por su apariencia y formación geológica, en forma de caja, se dice que su nombre se denota de aquella peculiar forma. Posee una temperatura variante que pueden llegar en temporada mas baja a los 2 ºC y en la más alta a 18 ºC.

 

La Ciudad de Baños de Agua Santa

Baños Agua Santa- Turismo en Ecuador

Baños de Agua Santa es una de las principales ciudades para hacer Turismo en Ecuador. Ubicada en la Provincia del Tungurahua, situada estratégicamente en el centro del País. Durante todo el año este magnifico lugar es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros. Se encuentra alojada en un valle con cascadas y ríos a lado del volcán Tungurahua con una altura de 5.016 metros.

Baños tiene una población con 20.000 habitantes, está a una altura de 1.820 metros y posee temperatura promedio de 18°C y garantiza un ambiente libre de polución al ser una ciudad verde, llena de abundante vegetación.

Baños de Agua Santa, “Ciudad para la Vida” invita a disfrutar de la aventura, el descanso y la diversión en sus muchos atractivos naturales, aguas termo minerales y gran variada oferta hotelera, gastronómica y turística.

 

Última opción, pero, mi favorita de entre todas. En éste lugar no tenés tiempo de aburrirte, hay de todo para hacer. Fuimos dos veces en lo que va del año y aún no pudimos recorrerla por completo.

Si sos un fan de los deportes extremos definitivamente éste es TÚ lugar: canopy, bungee jumping, rafting, escaladas, canyoning, downhill y la lista sigue. Yo soy una persona muy miedosa, pero me animé al canopy, y la experiencia de estar a quien sabe cuantos metros de altura, sujetada sólo por una cuerda, bueno ¡es genial!.

No todo es adrenalina, hay también un montón de puntos específicos que visitar. De los que ya tuve la suerte que conocer les recomiendo el Pailón del Diablo, la cascada más impresionante de la región con aproximadamente 80 metros, para llegar hasta allí hicimos un recorrido de alrededor de 20 minutos por un sendero perfectamente señalizado y rodeado de árboles. Se abona 1 dólar y 50 centavos por persona para ingresar.

La Casa del Árbol es otra alternativa, efectivamente, hay una casita que está construida sobre un árbol, ahora la curiosidad es que está ubicada en el filo mismo de una quebrada a un poco más de 2700 metros sobre el nivel del mar, de la misma “sale” un columpio de más de 7 metros de altura.

¿Querés subirte al columpio? Por favor hacélo, y gritá si es necesario. Te hamacan unas cinco veces, cada vez con más fuerza, y al último te hacen un giro para “salir bien en las fotos”. Además tiene un mirador, una tirolesa y otro columpio, más grande, más alto y más mortífero.

Saliendo de allí encontras el “Columpio Extremo”. Ya les dije que mi corazón no da para tanto, pero me subí igual, te balanceas en el vacío, a una altura de 12 metros más o menos, el primer impacto es súper duro, ya para el tercero como que empezás a disfrutar del momento. Precio: 10 dólares por persona.

 

El Eco Zoológico San Martín es una buena elección si tenés chicos, van a divertirse viendo a los cóndores, los tigres de bengala, ocelotes, águilas, oso de anteojos. Los adultos pagan 3 dólares, los niños 1 dólar. En frente hay otro zoo con animales “más exóticos” como leones africanos, llamas, reptiles.

 

Amazonia

Parque Nacional Podocarpus

El Parque Nacional Podocarpus es un parque nacional ubicado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en el sur oriente del Ecuador. Fue instaurado el 15 de diciembre de 1982. Desde los 1.200 a 4.000 metros de altura se extiende esta área protegida que inicia en  las alturas de los Andes hasta la cuenca amazónica, cuya superficie es de 146.280 Ha,  rodeada por una de las más grandes muestras de biodiversidad a nivel mundial y una serie de lagos andinos. La vegetación nativa de esta zona, exuberante y variada, ha permitido que Loja sea reconocida a nivel mundial como “Jardín Botánico de América”,  donde encontramos  gran variedad de orquídeas únicas en el mundo, solamente en el Parque Nacional Podocarpus, existen  4.000 especies de plantas y árboles gigantescos (40m), incluyendo al milenario Romerillo y la Chinchona, fuente originaria de la quinina.

Parque Nacional Llanganates

El Parque Nacional Llanganates es una área protegida en Ecuador situado en la Provincia de Cotopaxi, Provincia de Napo, Provincia de Pastaza y Provincia de Tungurahua. En este parque podremos encontrar una gran variedad de paisajes exóticos y muchos de ellos casi inaccesibles, que incluyen valles profundos, lagos, ríos, cascadas, montes y una muy abundante vegetación.Entre la fauna que podemos encontrar en este parque se destacan el conejo de páramo, la comadreja y el sacha conejo, además de otras especies no tan comunes como el venado de cola blanca, el venado de páramo, el puma, el oso de anteojos, el lobo de páramo, el gallo andino, el cóndor y el tapir, entre otros.

Parque Nacional Yasuní

Yasuní, el área protegida más grande del Ecuador continental, resguarda una impresionante biodiversidad en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico y protege parte del territorio de la nacionalidad waorani. En el Yasuní se han reportado cifras de biodiversidad sorprendentes para varios grupos de flora y fauna, nunca antes registradas en área protegida alguna.
Aquí encontramos cientos de especies de árboles, anchos ríos que se desbordan con las lluvias torrenciales y grandes animales como el jaguar, la anaconda y el águila harpía.
También hallamos seres muy pequeños, como el leoncillo o mono de bolsillo, el primate más pequeño del mundo, y una gran variedad de reptiles y anfibios que ubican a este parque entre los más biodiversos del mundo.
El lado humano del Yasuní está también lleno de sorpresas. Dentro del parque habitan los tagaeri y taromenane, Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Para protegerlos a ellos y a la biodiversidad del Yasuní, secreó en 1999 la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane. El Parque Nacional Yasuní, la Zona Intangible y el adyacente territorio waorani fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989.

Reserva Limoncocha

La reserva protege principalmente la laguna de Limoncocha, una de menor tamaño llamada Yanacocha, y los humedales, zonas de pantano y bosques húmedos tropicales que las rodean. Limoncocha, en especial sus orillas y zonas de pantano, albergan una flora y una fauna muy singulares; adaptadas a vivir de la permanente interacción agua-bosque.
Aquí encontramos una gran diversidad de especies, en especial de aves acuáticas, lo que motivó su declaración como sitio Ramsar, un reconocimiento internacional para humedales de gran importanci

 

Reserva Faunística Cuyabeno

La región amazónica se caracteriza por grandes extensiones de bosque tropical donde árboles como el ceibo, el sande y la caoba pueden fácilmente alcanzar más de 50 metros de altura. Sin embargo, hay zonas donde el agua reemplaza al suelo firme, los ríos se convierten de pronto en angostos canales, aparecen lagunas grandes y medianas, y la canoa es la única manera de movilizarse entre los árboles y la vegetación. Son los bosques inundados de la Amazonía, de los cuales buena parte se encuentra protegida dentro de esta gran reserva. El área protegida toma el nombre del río Cuyabeno, que en su curso medio se desborda originando un complejo de 14 lagunas y formando el humedal más extenso de la Amazonía ecuatoriana. Estos bosques inundados son el territorio de delfines, manatíes, caimanes, anacondas y nutrias, y del guarango de agua, el árbol más singular de la reserva; gracias a sus especiales adaptaciones, puede crecer a orillas de ríos y lagunas, originando un ambiente mágico y misterioso que atrae a miles de visitantes cada año. La reserva es también considerada una de las áreas protegidas con mayor diversidad cultural de la Amazonía ecuatoriana. Aquí existen comunidades de indígenas Siona, Secoya, Cofán, Kichwa y Shuar.

 

Galápagos

 

Bahía Tortuga

Si tienes un poco más de presupuesto, no puedes dejar de ir a las Islas Galápagos y sus playas de agua cristalina, arena blanca y una fauna única. Una de las mejores es Bahía Tortuga (o Tortuga Bay), es la más grande de las islas y cuenta con una diversidad natural impresionante, como para quedarse a admirar unos cuantos días y darse un merecido descanso en sus instalaciones.

Isla Baltra

La isla Baltra, nombre cuyo origen se desconoce, fue bautizada como Seymour Sur en honor al marino y aristócrata británico Lord Hugh Seymour) es una isla, que forma parte del archipiélago de las Islas Galápagos. Baltra es una Isla plana y seca, rodeada de arrecifes y unas pocas playas. Tiene algo de vegetación como algunos Cactus Opuntia y otros árboles pequeños.

Isla Floreana

La Isla Floreana es la sexta isla más grande por su extensión en kilómetros cuadrados del archipiélago ecuatoriano de las Islas Galápagos, administrativamente pertenece a la Parroquia llamada Santa María, del Cantón de San Cristóbal, en la Provincia de Galápagos, siendo su localidad más grande el poblado de Puerto Velasco Ibarra. Aquí se puede observar entre diciembre y mayo a Flamencos rosados y tortugas marinas anidando. También se puede encontrar una pequeña población de los pingüinos de Galápagos. Otro de los lugares que se puede divisar en la Isla Floreana es la Corona del Diablo o Islote Onslow, cono volcánico que emerge del mar y cuya impresionante apariencia sobrecoge el espíritu del visitante.

Estación Científica Charles Darwin

La Estación Científica Charles Darwin es una estación de investigación biológica operada por la Fundación Charles Darwin. La Estación Científica Charles Darwin se encuentra muy cerca del centro de Puerto Ayora y en ella se pueden encontrar varios servicios importantes para la educación y conocimiento de las islas.  Aquí se pueden encontrar salas de exposiciones, con información acerca de todas las islas, las especies que habitan en ellas y los esfuerzos de conservación que se llevan a cabo. También cuenta con un centro de crianza de tortugas para luego reintroducirlas a las islas, y corrales de tortugas e iguanas.

Isla Fernandina

La Isla Fernandina es una isla perteneciente al Ecuador, ubicada en las Islas Galápagos, en el océano Pacífico, es la tercera más grande del archipiélago tras Isabela y Santa Cruz, uno de los volcanes más activos del mundo se encuentra en esta isla. Es la segunda isla más alta de Galápagos con 1494 metros sobre el nivel del mar. Fernandina también es una de las islas volcánicamente más activas del Archipiélago de Galápagos. Aquí se puede observar iguanas marinas, leones marinos, pelícanos y pingüinos.

Isla Genovesa

La isla Genovesa, es una isla ecuatoriana, ubicada en el océano Pacífico, que forma parte del archipiélago de las Islas Galápagos. La Isla Genovesa tiene la forma de una herradura. Tiene una superficie de 14 km2 y una altitud máxima de 76 metros. Fue un inmenso volcán cuya pared sur se derrumbó, formando la Gran Bahía de Darwin, rodeada de acantilados, formada por un volcán colapsado, la enorme bahía domina la isla. Hay dos sitios para visitar, los dos en la Bahía  Darwin. La Escalera del Príncipe Felipe (también llamado El Barranco) está ubicado al este de la bahía (aterrizaje seco). Un camino escarpado y rocoso conduce a la cima de 25m donde encontrara rocas altas y aves marinas que anidan en este lugar y a veces son encontradas directamente en el camino.

 

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados